|
Ya habíamos anunciado que se presentaba un viernes 13 terrorífico. Y no defraudó. Después de la exhibición en el partido femenino con final de infarto, el público no quiso moverse de sus asientos. Es más, si las gradas ya presentaban un aspecto precioso por el colorido y por las voces que jalearon en el primer partido, en el masculino no cabía un alma. Llegó el turno para que los chicos de Joyfe ratificaran su superioridad, mientras que a Cabrini se le presentaba una segunda oportunidad para resarcirse ante el verdugo de las chicas de su mismo colegio. La suerte estaba echada y sólo faltaba que el árbitro lanzara el balón al aire.
Inicio arrollador
Desde el calentamiento ya se notaba que los entrenadores y sus ayudantes pedían intensidad a sus jugadores, para que saltaran concentrados a la pista desde el primer segundo. Los de Alejandro Senra, técnico local, entendieron las órdenes y salieron enchufadísimos. Bien en ataque y mejor en defensa. Pulido, Maestro, Carmona, Valle y Calleja, los cinco elegidos que saltaron por parte de Canguros en el quinteto inicial endosaron un parcial de 10-0 en los primeros tres minutos que sorprendió al cuadro dirigido por Alberto Márquez, que se vio obligado a detener el inicio arrollador de su rival. El éxito de los de rojo se basó en la intensidad que imprimieron a todas sus acciones defensivas. Las canastas ya llegaban solas fruto del trabajo de una presión a toda pista que asfixiaba la salida de Cabrini.
Tras el tiempo muerto, en el que el técnico visitante diseñó una salida contra la presión, los visitantes despertaron liderados por Fernando González, Mejor Jugador AND1 de su equipo, y devolvieron la moneda con un parcial de 2-7. Después, del buen arranque de choque, Joyfe se relajó, algo que aprovechó Cabrini para lanzarse al cuello de su rival a falta de un minuto (12-7). Acabó el primer período con 16-8 en el marcador y con la sensación de que el partido se iba a decidir en los siguientes ocho minutos. Podía ocurrir o bien que Joyfe asestara un golpe definitivo y arrancara una ventaja insalvable; o bien que Cabrini se metiera de lleno en el partido apretando el resultado.
Pero la defensa presionante a toda pista que acababa en una impenetrable zona 1-3-1 le sirvió a Joyfe para que la balanza cayera de su parte desde el segundo cuarto. Y Cabrini lo intentó, sobre todo, Miranda, el otro Fernando que tomó el relevo anotador. Los verdes pelearon como jabatos para no perder la cara al encuentro. Por su parte, los Canguros seguían a lo suyo corriendo contraataques y sacando faltas para ir a la personal para sumar de uno en uno. Sin que destacara nadie en especial, se basaron en el juego en conjunto –lo repartido que fueron sus puntos así lo demuestra–.
Así fue como Joyfe logró doblar en el marcador (32-16) a falta de pocos segundos para la conclusión del segundo cuarto. A pesar de las diferencias en el marcador, la afición de Cabrini siguió alentando a los suyos para que no se vinieran abajo moralmente. Aún quedaba la segunda mitad.
Joyfe sentencia
Después de los minutos de descanso, Cabrini tenía la difícil misión de remontar 17 puntos (33-16). Para ello, Márquez desde la banda ordenó a sus chicos que debían subir la línea defensiva. No quedaba otra. La reacción sólo era posible muriendo en defensa. Pero Miguel Ángel Calleja –que por cierto, guarda un cierto parecido con Carl English – no dejó lugar a la sorpresa. De la mano del base vinieron las mejores acciones en el inicio del tercer cuarto, lo que permitió a Joyfe marcharse hasta los veinte puntos de diferencia (41-21). Llegados a este punto, el mayor músculo, físico y estatura de los locales puso el resto.
Cabrini lo intentó de todas las maneras y fórmulas posibles, pero chocaban contra la zona local que logró, sobre todo en este período, un bueno número de errores no forzados de su rival que se traducían en pérdidas. Con un triplazo del jugador visitante, Andrés Pérez, y una canasta ‘in extremis’ del local González se cerró el cuarto tercero (55-27).
Los últimos ocho minutos se fueron en un abrir y cerrar de ojos. A pesar de la ventaja, Joyfe siguió jugando para tratar de incrementar la diferencia del electrónico que llegó a oscilar los cuarenta puntos (69-30). En estos últimos instantes destacó especialmente la actitud del entrenador local que dio minutos a casi todos los jugadores de su amplio banquillo, incluso a los más jóvenes que respondieron con grandísimas acciones. Sonó la bocina y el marcador reflejó un contundente 71-34 final.
No se puede achacar nada a la actitud de los jugadores de Cabrini, que aún siendo más jóvenes se dejaron la piel en la pista y en algunos tramos del encuentro trataron de tú a tú a jugadores con ‘más kilos’ y más experiencia en la cancha. Tampoco se puede reprochar nada a su incondicional afición –incluso las chicas, que habían jugado antes, se quedaron para animarles– que no paró de animar en ningún momento. Por su parte, Joyfe demostró que su próximo rival debe tenerles muy en cuenta, ya que va a ser un hueso duro de roer. Más aún si juega en casa, donde la presión es muy grande por lo que aprieta su hinchada. En la pista es un equipo completo en el que todos sus jugadores cumplen un papel importante. Todos pueden anotar y defienden como un solo bloque.
Y la próxima semana… más baloncesto colegial ABC, el baloncesto más divertido a este lado del Atlántico
Joyfe (16+17+22+16): M. A. Calleja (12), D. Valle (4), C. Pulido (6), P. Carmona (6), I. Maestro (10) –quinteto inicial– I. Esteve, D. González (6), F. Sánchez (6), A. Sánchez (4), J. García, J.A. Pámpano (1), D. Torrijos (6), Mario, Álvaro (4), David y Fernando. Cabrini (8+8+11+7): F. González (14), C. Miera (1), J. Aldana, J. J. Lozano (1), A. Pascual (2) –quinteto inicial– G. Alarcón, M. Mayo (1), A. Candela, D. Tobalina (2), J. Cofrade, C. Calvo, A. Pérez (3), F. Miranda (8), L. Fernández y D. Virto. Mejores Jugadores AND1: Fernando Sánchez-Calleja (Joyfe) y Fernando Miranda (Cabrini). Árbitros: Lobo (***) y María Cebrián (***). Sin eliminados. Incidencias: Partido correspondiente a la ronda previa de clasificación de la Copa Colegial ABC disputado a las 19:30 del viernes 13 de febrero de 2009 en el polideportivo del Colegio Joyfe ante unos 350 espectadores.
Ver fotogalería del partido Salto inicial, Miranda vs Del Valle  Bote de Maestro  Calleja y Miranda , dos grandísimos jugadores
|