|
Paso lo que se esperaba. 93-23. Las Halcones de Estudio fueron demasiado para un Montealto que hizo todo lo que pudo en la pistas.. Pero sin duda, para las entusiasta jugadoras visitantes, haberse ganado el derecho a saltar a la cancha frente a una potencia del baloncesto colegial como Estudio, con tres Estandartes en su poder y finalista en las dos primeras ediciones de la Copa Colegial, era ya un logro…y lo disfrutaron.
Realmente poco pudieron hacer las jugadoras de Montealto frente al vendaval ofensivo que desplegó Estudio. A pesar de ello, es encomiable la buena actitud con la que encararon el encuentro, siempre con buena cara y dispuestas a divertirse. Mostraron claramente el espíritu de campeonatos como la Copa Colegial ABC, dónde lo más importante es divertirse jugando al baloncesto…bueno, si eres de Montealto y por ahora… ¡ Si eres de Estudio lo importante es ganar!
El partido comenzó con una estrategia muy marcada por parte de ambos conjuntos. Montealto se encomendaba a su jugadora estrella, Elena Lantero, para que subiera el balón y una vez en campo rival lo distribuyese con acierto. Por su parte, Estudio parecía saber esto, ya que desde el principio articuló un sistema defensivo basado en una muy fuerte presión al jugador rival encargado de subir el balón, intentando siempre hacerle un 2 contra uno para así robar rápido el balón y salir al contraataque. Su profundidad de plantilla, con quince jugadoras, le permitía llevar a cabo esta táctica perfectamente, pudiendo ir siempre al máximo en defensa. En cuanto una jugadora local se cansaba, había siempre un relevo en el banquillo presto a salir. Montealto en cambio, tenía menos jugadoras, y se notó mucho el desgaste físico que sufrieron durante el encuentro.
El primer cuarto estuvo dominado por la imponente presencia bajo los tableros de Marta García Montero, de Estudio, que anotó seis puntos. Estuvo muy bien acompañada en labores ofensivas por Marina Alguacil, cuatro puntos, y Marga Recarte, que anotó el primer triple del encuentro. Montealto trataba de plantar cara apoyándose sobre todo en el acierto de Cristina Ferrer, que anotó cuatro puntos durante este cuarto. Además, las jugadoras de Montealto lograron capturar bastantes rebotes ofensivos, aunque luego no consiguieron materializarlos en canastas. Aún así, su juego se basaba demasiado en la inspiración de la base Elena Lantero, que estuvo todo el tiempo sometida a una muy fuerte defensa que le impedía jugar con tranquilidad. Al descanso del primer cuarto el marcador estaba en 20-8, una ventaja para Estudio que Montealto aún podía soñar con remontar.
La tónica del segundo cuarto fue prácticamente la misma. Estudio seguía fiel a su sistema, que además le estaba dando muy buenos resultados, mientras que Montealto no acababa de encontrar su juego. García Montero siguió haciendo buenos minutos, anotando cinco puntos en este cuarto. Fue además muy importante la aportación de Irene De Santos desde el banquillo, quien además de anotar cuatro puntos, realizó una labor importante imponiéndose bajo los tableros, cortando así la racha de rebotes ofensivos de Montealto. Por su parte, el conjunto visitante utilizó a otra jugadora para ayudar a Elena Lantero en la subida del balón. Esa función corrió a cargo de Marta Ros en bastantes ocasiones. Ros, que fue la Mejor Jugadora And1 de su equipo, anotó en este cuarto el único triple de su equipo. Aunque posteriormente no anotó más puntos, estuvo muy activa, especialmente en defensa, consiguiendo incluso colocar un tapón a una jugadora rival. Hay que destacar además su gran capacidad de liderazgo del equipo, animando constantemente a sus compañeras sin caer en el desaliento. Se llegaba así al descanso con un 37-13 en el electrónico. Al igual que en el anterior cuarto, la diferencia era importante, pero no insalvable.
Fue en el tercer cuarto cuando Estudio se despegó definitivamente del rival. Dirigidas por Andrea Prieto, Mejor Jugadora And1 de su equipo, y con Cintia Del Amo realizando una actuación estelar en la pintura, Estudio puso tierra de por medio cerrando el cuarto con un contundente 66-21. Estas dos jugadoras, apoyadas por el resto del equipo, dieron todo un recital baloncestístico ante el que poco pudo hacer Montealto. Además, el equipo visitante notaba ya el cansancio de Elena Lantero, a quien la fuerte defensa de Estudio estaba sacando del partido. La casta de Cristina Ferrer y Marta Alonso les permitió sumar algún punto, pero el partido estaba ya bastante decidido.
Llegado el último cuarto, sólo quedaba ver a cuánto ascendía la diferencia en el marcador entre ambos conjuntos. Y fue en este cuarto cuando Andrea Prieto mostró su mejor juego, no sólo dirigiendo a su equipo con mucho acierto, sino anotando también seis puntos, cuatro de ellos desde la línea de tiros libres. Muy importante fue también el papel de la alero Julia López, que anotó 8 puntos en los últimos cinco minutos de juego. A la fiesta se sumó Clara Couso, quién además de dar alguna asistencia de mucho mérito, anotó un triple. Por parte de Montealto, Ros y Marta Alonso tiraron de sus compañeras en defensa, mientras que Lantero anotó la única canasta de su equipo en este cuarto.
Finalmente, Estudio se impuso por una diferencia de 70 puntos: 93-23. Fue un partido bastante cómodo, sobre todo a partir del tercer cuarto. En cualquier caso, merece la pena destacar la actitud de Montealto, que en ningún momento bajó los brazos ni perdió las ganas de divertirse jugando al baloncesto. En su debut en la Copa Colegial ABC, estás chicas lo han hecho muy bien…
Estudio (20+17+29+27): Recarte (5); García Montero (11); Alguacil (6); Del Amo (16); Couso (7); Rueda (2); Diaz (2); De Santos (11); García Molines (2); Prieto (13); R. Muñoz (2); López (10); P. Muñoz (-); Ruiz (4); Pozuelo (2).
Montealto (8+5+7+1): Lantero (6); Ferrer (8); Irastorza (-); Ros (3); Alonso (6); Postigo (-); Bachiller (-); Colas (-); Cornejo (-).
Mejores Jugadores AND1: Andrea Prieto (Estudio) y Marta Ros (Montealto). Árbitros: Plaza (***) y Matos (***). Incidencias: Encuentro de la segunda ronda de la Copa Colegial ABC 2009, disputado el viernes 13 de febrero a las 18:00 horas
Ver fotogalería del partido La defensa de Estudio fue un muro  La chicas de Montealto perdieron, pero se lo pasaron estupendamente  Marta Ros y Andrea Prieto
|