NOTICIAS
¡Es-tu-dio!

Crónica : Jorge Luis "Lewis" Rodriguez / Fotos: Javier Martínez - 13 de Marzo de 2010

¡Y aquí estaban las esperadísimas semifinales de la Copa Colegial ABC !

Tras varias rondas de competición, lucha, talento y acierto, ya sólo nos quedaban los mejores, la créme de la créme… Por un lado San Agustín y Valdeluz competirían por un puesto en la final, mientras que en el colegio Estudio daría lugar el encuentro que daría puesto al otro finalista: La contienda entre los Halcones de Estudio, acostumbrados a estas lides, y unos “novatos” en semis como Buen Consejo que estaban dispuestos a todo después de eliminar a los campeones Joyfe. Ya que se habían colado en la fiesta…¿Por qué no bailar un poco más?

Y es que su entrenador Pablo Rodríguez no podía ser más claro: Ya que se habían plantado ahí, había que darlo todo. Diversas sesiones de vídeos motivadores al más puro estilo profesional hacían que sus chicos saltaran al campo con unas ganas increíbles…Aunque él era realista a pesar de la euforia; “Sabemos que de cada diez partidos contra ellos perderíamos siete u ocho…¡Pero a ver si hacemos que éste sea uno de esos dos!” Por el otro bando Gonzalo Redondo se mostraba más tranquilo, aunque no por ello menos cauto. Manifestaba tener respeto absoluto por su rival, pero que intentarían seguir su tónica habitual durante el torneo, basada en el desgaste defensivo, imponer su ritmo de partido y agotar poco a poco al rival.

Tras finalizar las ruedas de calentamiento y las presentaciones de ambos equipos llegaba por fin momento de abandonar las palabras y mostrar los hechos…¡Balón al aire chavales! ¡Demostrad por qué estáis donde estáis!

Y vaya si querían demostrarlo…Los dos equipos comenzaron dispuestos a que las palabras de sus entrenadores no se quedaran sólo en buenas intenciones. Ambos conjuntos mostraban sendas defensas individuales agresivas, aunque pronto se comprobó que Estudio iba un paso más allá. Magistralmente liderados en la ofensiva por un San Román todo dinamismo y talento, conseguían mover la bola lo suficiente como para obtener tiros fáciles con asiduidad. Mientras, en defensa no tardaban más de dos ataques en posicionarse en la presionante que tan buenos frutos les dio durante el torneo, provocando que a pesar de los intentos de Hernando por mantener la calma, los ataques de Buen Consejo fueran acelerados en la transición, y espesos en el estático. Ante este desconcierto Pablo Rodríguez no tardó apenas en ver pronto clara la respuesta: Sus chavales se unían a la propuesta de defensa a todo campo de sus contrarios, haciendo que a pesar de la frescura que les otorgaban las rotaciones, los chavales de Estudio comenzaran a tener serios problemas para atacar. Este pequeño momento de desconcentración lo aprovechó Buen Consejo en el último minuto para, con un enorme triple y posterior entrada de Fajardo, reducir la ventaja que habían obtenido los locales hasta el 16 – 11 con que acababa el cuarto. Ambos equipos habían empezado al 100%... y las gradas también, como reflejaba un gracioso “pique” entre el grupo de chicas que había acompañado a los jugadores de Buen Consejo, y unas niñas seguidoras de los Halcones.

Pero quitando esa animosidad en la afición, el encuentro no daba margen para muchas más bromas. Buen Consejo subía una marcha más en defensa en la reanudación, provocando que el juego comenzase a acelerarse en ambos equipos. Esto vino acompañado por cierta espesura en los ataques largos, con lo que el partido entraba en una fase un poco menos “bonita” que la anterior, y donde Estudio empezó a cimentar su ventaja merced a los contraataques en solitario que conseguían gracias a sus robos con la presión. Buen Consejo intentaba contestar percutiendo en la pintura, pero González no terminaba de tener la suerte de otros partidos, y sus compañeros tampoco acababan de encontrar ninguna solución exterior, a pesar de los esfuerzos de Rodríguez, Mejor Jugador AND1 de su equipo, por intentar dotar de calma al ataque. Estudio tomó nota rápidamente de ese hecho, y aparte de endurecer más la defensa en la zona, comenzó a meter más balones bajo el aro contrario, permitiendo así a Ignacio Ruiz mostrarnos que no es necesario medir dos metros para ser un pívot sólido y resolutivo. Así pues, y a pesar de estar jugando de maneras parecidas, Estudio poco a poco aumentaba su ventaja en el marcador, provocando que sólo un “arreón” final de Buen Consejo bastante similar al del primer cuarto permitiese tener aún partido en juego. Llegaba el final del cuarto con un 30 – 16 quizá algo engañoso respecto al juego que se había visto…Pero ya sabemos todos que lo que cuenta al final es que la pelota rebote hacia dentro y no hacia fuera.

Y por desgracia para Buen Consejo, se avecinaba una segunda parte donde los Halcones iban a demostrar que no sólo saben defender a muerte, sino que lo de meter puntos se les da también genial. Si el ataque en estático de Buen Consejo en la primera mitad no había terminado de encontrar nunca su punto “óptimo”, la intensidad asfixiante con que salió Estudio del vestuario dejaba claro que les costaría aún más hallarlo. Alternando la presionante con una bien trabajada zona 2-1-2, y con Egaña demostrando que es uno de los mejores defensores de esta competición, rápidamente quedaba claro que no pensaban permitir más concesiones… Los chavales visitantes no se lo esperaban (era difícil esperar más intensidad que en la primera parte, la verdad), y por tanto resultó hasta cierto punto lógico verlos estrellarse una y otra vez contra la defensa en estos primeros minutos, sin poder hacer más que mirar con incredulidad a un Pablo Rodríguez que nuevamente demostraba valentía aceptando el reto de la presión a todo campo. Esto le permitió a su equipo capear ligeramente la avalancha ofensiva de Estudio, pero quizá el peor daño ya estaba hecho…La ansiedad se había instalado en sus ataques definitivamente, y ni siquiera cuando los locales abandonaban la presión los últimos minutos conseguían atacar con fluidez. Para colmo su férrea defensa se vio rota en varias ocasiones en los últimos dos minutos gracias al juego colectivo y talentoso de Estudio, haciendo que la ventaja aumentase aún más. Todos estos factores hacían que el final de cuarto no reflejara sino lo que ya imaginarán…Los Halcones habían conseguido el dominio del partido definitivamente merced a su constancia, y el marcador así lo mostraba con un incontestable 51 – 26.

Quizá se podía pensar que el último cuarto ya difícilmente iba a servir para variar el resultado visto lo visto…Pero aún así los equipos nos iban a mostrar una de las grandezas que tiene el deporte. Y es que ni Estudio pensaba relajarse por ir ganando por 25…Ni Buen Consejo iba a bajar los brazos por tener esa cifra en contra.

Como si se tratara del primer minuto de partido, ambos equipos salieron disparados en la reanudación. ¿Qué llevaban todo el partido defendiendo a todo campo y corriendo sin parar? Pues aún nos quedaban ocho minutos más de disfrutar de esa velocidad. Buen Consejo abandonaba cualquier atisbo de desánimo por el revés que habían sufrido el cuarto anterior, y aunque no terminó de encontrar tampoco en este cuarto la mejor manera de atacar, siguió “dándolo todo” hasta el final. Por el lado contrario el juego colectivo volvía a permitirles canastas fáciles, aunque de nuevo era San Román el que aportaba la “chispa” al encuentro con varias jugadas espectaculares y un enorme mate que hizo enloquecer al público asistente… Y así, en medio de esta locura acelerada, continuó todo hasta el final, pues parecía que ambos conjuntos no eran conscientes de que el partido se acababa y que podían permitirse un mínimo respiro. Entre presiones y contraataques se llegaba casi sin darnos cuenta al 76 – 35 final, y con sensaciones variadas de cara a ambos equipos.

Estudio está en la final tras meter una “paliza” en semis, y dejando claro que van a por el título con todas las cartas sobre la mesa: Defensa asfixiante y genialmente entrenada, juego colectivo y generoso (como muestra la nominación de Pérez a Mejor Jugador AND1 de su equipo a pesar de meter sólo 2 puntos), una ambición fuera de lo normal…Pero Buen Consejo también ha dado su primer aviso. Sin negar que nunca encontró su juego del todo, y que hubo momentos donde se notaban los nervios de sus componentes, esta plantilla tiene los mimbres, corazón y trabajo necesarios para que no sea extraño verles repetir en las rondas altas a partir de ahora.

Así pues, y con todo el pescado vendido, no queda más que felicitar a Buen Consejo por su maravillosa participación en esta Copa Colegial ABC , y desearle la mejor de las suertes a Estudio en la final…Aunque sinceramente creo que su juego deja claro que no la necesitan. ¡El duelo con San Agustín por el Estandarte promete ser de los que se recuerdan muchos años!

Luego ya sabéis… El jueves 18 nada de hacer planes por la tarde. Tenéis una cita a la que tenéis que acudir con vuestras mejores galas y las gargantas preparadas para gritar…

¡¡Viva el baloncesto colegial!!



Puntúa esta noticia:

¿Algún error en esta página? Dínoslo

ESTUDIO76
BUEN CONSEJO35

Estudio (16 + 14 + 21 + 25): Aguado (2); Pérez (2); Hernando (3); Egaña (9); González (9); Escanciano (2); Sam Román (14), Martínez (2); Murillo (5); Ruiz.M (4); Ruiz.J (7); Alonso (10); Serrano (0); Vázquez (2); Gándara (3); Goñi (2)

Buen Consejo (11 + 5 + 10 + 9): Pérez (2); Sánchez (2); Fajardo (8); Rodríguez (-); Zafra (11); Miaja.J (-); Castro (3); Hernando (6); Cillero (-); González (2); Bergua (-); Corregel (1); Marcos (-); Álvarez (-); Miaja.P (-); Tarrega (-)

Mejores Jugadores AND1: Sergio Pérez (Estudio) y Alejandro Rodriguez (Buen Consejo).

Árbitros: : Salgado (***) y Belén (***).

Incidencias: Partido de semifinales de la Copa Colegial ABC jugado a las 18:30 del viernes 12 de marzo del 2010ante 350 espectadores

Sky Hook!

¡Show Time!

Nadie regalo nada

Sergio Pérez y Alejandro Rodriguez, Mejores Jugadores AND1

ENLACES RECOMENDADOS