NOTICIAS
Siempre Estudio

Crónica : Jorge Luis "Lewis" Rodriguez Fotos: Javier Martínez - 14 de Marzo de 2010

Voy a empezar la crónica siendo claro: No les mentiría si les digo que desde las primeras rondas deseaba que en algún momento estos dos conjuntos se enfrentasen. Tras ver en rondas anteriores tanto a las Halcones como a las Bleus, mi sensación es que ambos equipos eran los más fuertes de esa parte del cuadro…Y los resultados hicieron válida mi predicción al final. No creo ni que hagan falta exclamaciones para expresar lo intrigado y hasta nervioso que estaba antes de empezar el choque…Y siendo el cronista, así que ni quiero imaginar las entrenadoras, las jugadoras, los padres, los amigos... Quien me manda meterme en la Copa Colegial ABC. ¡Tanta expectación por ver el juego de estas cracks no puede ser sana!

Una vez superada la fase de ese “no sé qué” en el estómago, era el momento de preguntar a las entrenadoras cuales eran sus sensaciones ante lo que se avecinaba… y si ellas estaban nerviosas, desde luego que sabían como disimularlo. Gema Ortega de Estudio comentaba que veía bastante complicado el partido. Conocían a la mayoría de las jugadoras de Liceo de encuentros anteriores, lo cual resultaba un arma de doble filo…Sabían tanto cómo intentar pararlas, como qué ocurriría si fallaban al hacerlo. Todo le indicaba que iba a ser un partido disputado…Y en su misma línea se manifestaba su colega Ana López de Liceo Francés. Tenían enfrente a un equipo que año tras año es favorito, y que cuenta con jugadoras que se conocen ya de memoria, así que el respeto con que afrontaban el partido era máximo.

Y así llegábamos al momento en que cada acción comenzaría ya a decidir quiénes se acercaban un paso más al estandarte, y cuáles se quedaban a las puertas…A las 8 en punto comenzaba la semifinal ante un público entregado tanto por el bando local, como por los desplazados con el Liceo.

Como era menester, ambos equipos salieron dispuestos a imponer su idea de juego: Estudio comenzaba en individual, con momentos de presión a todo campo, y Liceo Francés se posicionaba en una zona 2-3 con la imponente Baeza en el centro. Como no sólo de defensa vive el baloncesto, las visitantes comenzaban también metiendo balones dentro con asiduidad para intentar aprovechar su altura, pero las Halcones les dejaron claro desde un primer momento que no pensaban ponérselo tan fácil como esperaban. Atentísimas a las líneas de pase a la pintura, y muy agresivas en cuanto alguien recibía dentro, varios balones perdidos y tiros fallados de sus contrincantes empezaron a provocar que las locales pudieran correr a la contra y conseguir puntos fáciles…Pero si se tenían que parar no parecía haber problema, pues una muy buena circulación de balón buscando las esquinas movía a la zona del Liceo hasta encontrar el resquicio necesario. Las Bleus no terminaban de encontrarse cómodas, y para colmo la presión les impedía muchas veces siquiera llegar al campo contrario, así que comenzaron a notarse síntomas de ansiedad que ni siquiera una participativa Croizat conseguía calmar cuando intentaba liderar a las suyas hacia el aro. Llegaba el final del cuarto y el 8-1 del marcador hablaba por sí solo…Liceo necesitaba entrar ya en el partido, calmar su ataque ante la presión, y que sus grandes jugadoras demostrasen que podían dar otra cara…La que habían mostrado todo el campeonato.

Y por suerte para el espectáculo, así fue. Bardinet cogía el mando de las operaciones y elevaba las prestaciones ofensivas, lo cual unido a un mayor nivel de agresividad defensiva liderada por Baeza las llevaba a un parcial de 6-0 que equilibraba 8-7 la balanza. Estudio no pensaba dejar que sus contrincantes siguieran metiéndoles puntos, así que también endureció la presión, convirtiendo el partido en un ligero correcalles donde comenzaron a aflorar los nervios en ambos equipos: Ataques resueltos de forma rápida y hasta cierto punto ansiosa, pérdidas de balón, faltas evitables… Aún así, algunos balones robados por las locales y una activa De Santos en la zona les permitían volver a tomar cierta ventaja en el marcador, y llegar 15-8 al descanso. La sensación que imperaba entonces era que el encuentro se iba a convertir en una “guerra de guerrillas”, y que Liceo tenía que mejorar su ataque ostensiblemente, o el desgaste de la presión local haría el resto.

Y ante tal reto, de nuevo Bardinet tomaba el toro por los cuernos y llevaba bajo su dirección a los mejores momentos en ataque de su equipo. Bien apoyada por Borgenstierna y González, su equipo comenzaba a remontar hasta que un brutal 2+1 de González tras reverso (digno de la Jugadora AND1 de su equipo, todo sea dicho) dejaba el encuentro 20-19 a falta de tres minutos para el final de cuarto, lo que forzaba a Ortega a pedir un tiempo muerto para “despertar” a sus chicas, que quizá habían vuelto algo aletargadas del vestuario…¡Y madre mía si se despertaron! Dirigidas por una genial Prieto, con García cerrando la zona e impidiendo que Baeza volviera a coger rebote tras rebote, y con una presión 1-3-1 contra la que las chicas del Liceo se chocaron en más de una ocasión, Estudio impedía que sus contrarias terminasen de remontar y volvían a poner tierra de por medio. Pero si algo ayudó por encima de todas las cosas para esta escapada, fue la irrupción apoteósica de Recarte. Mejor Jugadora AND1 de su equipo, podría haberlo sido aunque sólo jugase esos cinco minutos. Tres triples consecutivos suyos destrozaban la zona visitante ante el delirio general (de no ser porque eran las contrincantes, seguro que hasta la numerosa y animada afición del Liceo hubiera gritado de admiración)...Pero por si no era suficiente, cuando la defensa se cerró sobre ella temiendo que aumentase la sangría, comenzó a apoyar a Prieto en la dirección hasta conseguir que el movimiento de balón local alcanzase sus mayores cotas. Esto terminó de desquiciar a unas chicas del Liceo que veían como aún encima fallaban muchos tiros libres, despidiendo el cuarto con un parcial de 15-1 en contra, 35-20 en el marcador, y su casi alcanzada remontada reducida a cenizas.

El último cuarto empezaba pues con Liceo muy acelerado, y Estudio jugando con la tranquilidad que da tener un colchón de quince puntos. Croizat volvía a intentar liderar en ataque a sus compañeras sin éxito (hasta las mejores tienen días malos), y sólo la raza y casta de González y Borgenstiern en defensa evitaba que la diferencia aumentase. Liceo además estaba recibiendo su propia medicina en forma de continuos rebotes ofensivos de García y De Santos, con lo que su por fin efectivo ataque ante la presión se veía contestado por canastas en segundas oportunidades. Las caras de frustración comenzaban a vislumbrarse en el bando visitante, y es que a pesar de sus esfuerzos por remontar, los fallos en los tiros libres y despistes absurdos en defensa se lo impedían, hasta el punto que ni siquiera el presionar a todo campo en los últimos minutos les hizo variar el intercambio de canastas. La tónica se mantuvo invariable hasta el pitido final, donde el 48-33 del marcador desató la alegría de unas, mientras que las otras se retiraban cabizbajas al banquillo.

¡Y eso había sido todo! En un partido muy trabado en la primera parte, y quizá bastante acelerado en la segunda, Estudio había conseguido meterse otra vez (y van…) en la final, merced al buen trabajo colectivo tanto en ataque y en defensa, y a una concienzuda agresividad en la pintura que anuló el quizá mayor estilete de Liceo Francés. Está claro que en este equipo saben cómo trabajar con las chicas y cómo hacerlas jugar con esfuerzo, altruismo y paciencia…Así que no es de extrañar que año tras año estén en la cima. Mi felicitación para ellas, porque sin importar quién destaque cada día, siempre acaban dejándote la sensación de que todas jugaron bien.

Y también felicitar a las Bleus, porque su vuelta a la Copa Colegial ABCsólo habría podido ser mejorada con la excelencia. Con un equipo joven y lleno de calidad, estoy seguro que limando algunas pequeñas carencias el año que viene volverán a estar a esta altura…O incluso más. Hay demasiado talento en esa plantilla como para no pensarlo así.

Así que…¡El día 25 Estudio tiene otra cita (¡y van…cuatro seguidas!) con la historia de la Copa Colegial ABC! Aunque tardaremos una semana en saber su contrincante, no creo que les importe demasiado…Con hacer su juego como hasta ahora, el Estandarte estará cada vez más cerca de sus manos. ¿Serán capaces Agustiniano o Corazonistas de evitarlo?

¡¡No te lo puedes perder!!



Puntúa esta noticia:

¿Algún error en esta página? Dínoslo

ESTUDIO48
LICEO FRANCÉS33

Estudio (8 + 7 + 20 + 13): Rueda (-); De Santos (8); Ruiz (4); Recarte (9); Romero (-); García (5); Arévalo (-); Muñoz.R (-); López (4) Muñoz.P (-); Cano (-); Prieto (12); Paniagua (-); Pozuelo (6); Conde (-)

Liceo Francés (1 + 7 + 13 + 13): Bachelin (-); Borgenstierna (11); Cañete (2); González (11); Aragón (-); Bardinet (2); Albella (-); Cervera (-); Baeza (4); Zarrabeitia (-); García (1); Croizat (2)

Mejores Jugadores AND1: Marga Recarte (Estudio) y Laura González (Liceo Francés).

Árbitros: Belén (***) y Salgado (***)

Incidencias: Encuentro de semifinales de la Copa Colegial ABC jugado a las 20:00 el viernes 12 de marzo del 2010 en el Pabellón Paco Hernández de Estudio ante 300 espectadores

La defensa sobre Baeza fue feroz

¡Espectacular Carmen González!

Irene de Santos una jugadora que siempre sabe donde estar

Marga Recarte y Carmen González, Mejores Jugadoras AND1