usuario nuevo      
NOTICIAS
¡Sagrado Corazón debuta a lo grande!

Crónica y Fotos. Jorge Luis "Lewis" Rodriguez - 5 de Febrero de 2011

     

Bueno, lectores y amantes del baloncesto, otro año más tenemos con nosotros a la Copa Colegial, con todo lo que conlleva en cuanto a ambiente, diversión y buen juego del de verdad. Y como viene siendo costumbre también, en el pabellón de Buen Consejo la cita inaugural de la Copa se abría por partida doble, primero con las chicas (que caían abultada pero honrosamente contra el potente Agustiniano) y después con el partido de chicos entre unos locales que fueron una de las revelaciones el año pasado al conseguir colarse en semis y un Sagrado Corazón Chamartín que si bien compite por primera vez en la Copa Colegial ABC venía cargado de buenas referencias y expectación por verles en acción. Durante la rueda de calentamiento podíamos ver varias caras conocidas del año pasado en Buen Consejo, mientras que los visitantes dejaban ver algunos detalles de calidad técnica en sus ejercicios… y sobre todo sorprendía la gran altura y coordinación de De la Peña. Al mismo tiempo la numerosa afición desplazada del Sagrado Corazón comenzaba a picarse a ver quién animaba más alto con los locales y los últimos chavales de categorías inferiores del Buen Consejo cogían sus sitios al borde de la pista. Estaba claro que lo único que faltaba para que eso fuera definitivamente perfecto era la guinda del pastel. Así que tras las últimas instrucciones de los entrenadores, un par de comprobaciones de los árbitros y algún pequeño fallo con el marcador, comenzaba lo bueno de verdad: ¡A jugar!

Y a fe que ambos equipos se lo tomaron en serio, toda vez que el inicio de partido fue tan fulgurante que llegó a tener ciertos momentos de desconcierto. Como si de sus compañeras del femenino se tratasen, los jugadores de Buen Consejo empezaron corriendo y penetrando para buscar el hueco, si bien por desgracia para ellos iban a comprobar que eso no sería tarea fácil…al menos, hoy no. Sagrado Corazón presentaba una defensa 2-3 tan sencilla como lógica si se comprobaba que sus tres jugadores de línea de fondo eran Guedán, Nicolás García (ambos sobre el 1’90) y sobre todo un colosal De la Peña que desde el primer momento supo posicionarse rápidamente para taponar cualquier intento de penetración local. Para colmo esa ventaja de altura lejos de permitirles relajarse servía para que Carlos García y Agudo comenzaran a presionar la parte exterior con enorme agresividad, lo que desembocó en las primeras contras del partido.

Buen Consejo no debía esperarse ese nivel de actividad, porque durante el primer cuarto no terminó de ser capaz de encontrarse en el campo, abusando del tiro exterior y cometiendo en ocasiones faltas en ataque evitables. Aún con todo hablamos del semifinalista del año anterior, con lo que a base de defensa y bien guiados por Hernando conseguían mantener a sus rivales cerca de su rango de acción, evitando que se escapasen…hasta que un momento de ligero despiste defensivo al final del cuarto provocó sendos 2+1 de sus contrincantes que veían como por fin su mayor agresividad parecía transformarse en ventaja en el marcador. Se llegaba al final del cuarto con un 7-13 que parecía prometer igualdad y emoción.

Sin embargo el segundo cuarto supuso un mazazo en las aspiraciones locales. Aunque Buen Consejo comenzó el periodo con un Guzmán García absolutamente “on fire” y conseguía ponerse por delante, poco a poco el partido se iba viendo cada vez más claramente en manos de los chicos del Sagrado Corazón. De la Peña no sólo ponía tamaño, envergadura y contundencia, sino que transmitía energía continuamente a sus compañeros, siendo Carlos García el que más rápido captaba el mensaje: “Vale, tú te encargas de la defensa…y yo del ataque”. Comenzaba así la pasarela de enormes pases, dribblings y canastones del base de Chamartín, al cual no tardaron en unirse primero el propio De la Peña y más tarde un veloz Agudo. Buen Consejo de pronto se encontraba con que el 17-15 con el que se habían puesto por delante se transformaba en un 17-26, sin la sensación de que hubieran hecho realmente nada tan mal como para merecer eso. Un enorme 2+1 de Corregel parecía poder volver a meterles en el partido, pero sólo resultaba un espejismo ante el aluvión visitante. La intensidad en el juego de Sagrado Corazón era tal que al final del cuarto se daban dos circunstancias relativamente esperables: la primera, que Carlos García recibía en uno de sus intentos de robo de balón un fuerte golpe con el que tuvo que retirarse al banquillo (por suerte para él…y para nosotros, finalmente no fue nada), y la segunda que ante lo que ocurría en el campo el banquillo de Buen Consejo perdió la calma por un momento, recibiendo una técnica que fue muy discutida por el público local.

Entre medias de ese ambiente momentáneamente tenso Agudo sacaba a relucir su velocidad y calidad y metía un soberano canastón con el cual se llegaba al final del cuarto: 20-36 para los de Chamartín y el pensamiento en nuestras cabezas de que ese equipo no estaba jugando así porque “tuvieran un buen día”, así que Buen Consejo tenía que apretar a muerte si pretendía intentar remontar.

Y desde luego que por ganas no fue, porque los chicos de Javier Azula entraron a la cancha plenos de energía, dispuestos a presionar a todo campo lo que hiciera falta con tal de robar algún balón y cambiar el ritmo del partido. Por desgracia para ellos enfrente estaba un equipo que no sólo no se iba a amilanar, sino que aceptó de buena gana el reto. Así pues Sagrado Corazón también subía sus líneas y se prestaba sin problemas al juego rápido de contras que le proponía el rival. Agudo y Carlos García seguían yendo como flechas hacia el aro siempre que podían…máxime cuando De la Peña y Guedan empezaron a hacerse aún más dueños de las zonas, recogiendo no sólo los rebotes bajo su canasta sino rebañando de cuando en cuando segundas opciones. Ante esa situación (y la tremenda racha que cogió Nicolás García, metiendo 10 puntos en ese cuarto) sólo Hernando y un batallador Corregel eran capaces de buscar el aro más allá de los tiros exteriores, lo que poco a poco fue provocando una creciente frustración en los locales al ver que aún con todo la diferencia aumentaba. Ésta terminó “explotando” cerca del final del cuarto cuando Bergua perdía momentáneamente el control y recibía primero una técnica y luego la expulsión, con el carrusel de tiros libres y posesión que ello suponía. El cuarto finalmente terminaba 38-61 y unos jugadores locales cabizbajos por un momento mientras las sonrisas afloraban en todos y cada uno de los miembros del banquillo visitante.

Pero claro…hemos dicho “por un momento”. Porque después de ver cómo las chicas se habían dejado hasta la última gota de sudor ante un rival superior como Agustiniano, no podía ser que ellos aceptaran la derrota como si tal cosa y dejaran pasar el tiempo. El partido en este último cuarto se convirtió en algo completamente diferente a lo visto hasta ese momento… lo que sin duda Buen Consejo necesitaba. Del juego rápido y con contraataques anterior se pasó a un juego trabado, plagado de faltas y en el cual si bien mantenían su agresividad defensiva, los chicos de Sagrado Corazón de pronto veían como los caminos al aro les eran cada vez más complicados de transitar y los tiros lejanos dejaban de meterse. Era el momento de los Corregel, Guzmán García y Marcos, que comenzaron a encadenar buenas acciones ofensivas consecutivas (mención especial para el primero de ellos, Mejor Jugador AND1 de su equipo y protagonista de algunas jugadas con mucha clase) merced a intentarlo una y otra vez sin descanso. En el lado contrario los jugadores de Sagrado Corazón a pesar de las rotaciones rápidas y continuas del equipo comenzaban a acusar el cansancio, lo que propiciaba fallos hasta entonces no vistos en su juego. Esto lo aprovechaba la grada local para comenzar a meter toda la presión habida y por haber (interesante el duelo entre aficiones también, más parejo que el de la cancha pero igualmente intenso), lo que llevó en volandas a sus compañeros hacia un intento de remontada heroico pero posible toda vez que por fin las canastas parecían meterse y la defensa de Sagrado Corazón ya no era tan impenetrable como antes. A 18, a 16, a 13… aún quedaban tres minutos…

Pero estos instantes suelen ser para la gente “grande”, y hoy teníamos entre nosotros a uno que mientras juegue al baloncesto probablemente será grande. No contento con haber dado un recital de pases, entradas y control de juego durante el partido, Carlos García decidía hacerse con el control de la situación en esos momentos difíciles, pidiendo el balón continuamente y sin rechistar ante las faltas que comenzaron a caerle encima. Sin rechistar ante las oleadas de gritos e “improperios” que le llovían desde detrás de la canasta por parte de los aficionados del Buen Consejo (la emoción del momento, supongo)… y sin rechistar mientras metía a sangre fría los cuatros tiros libres consecutivos con los que cortaba cualquier atisbo final de remontada por parte del bando local. Pocas veces vi un Mejor Jugador AND1 de un equipo que fuera más merecido que éste. De poco servían ya los últimos intentos de los locales y el marcador acababa reflejando el 59-71 final.

La Copa Colegial tiene muchas cosas buenas, pero sin duda una de ellas es la emoción y capacidad de sorpresa que mantiene año tras año. Muchos éramos los que esperábamos un gran papel de Buen Consejo esta edición tras su magnífica Copa anterior, y sin embargo de pronto nos encontramos con que un equipo debutante consigue eliminarlos en primera ronda, sin circunstancias extrañas, sin agravantes…simplemente un genial equipo contra otro genial equipo, compitiendo al límite de sus fuerzas y finalmente cayendo la balanza de uno de los dos lados. Sensacional, sin más.

No nos queda más que desear que se pase el mal trago cuanto antes en Buen Consejo (tienen mimbres demasiado buenos como para amargarse con esto…el año que viene volverán a darle duro, seguro) y que esta realidad que acabamos de conocer llamada Sagrado Corazón Chamartín nos siga sorprendiendo. La carta de presentación no pudo ser mejor…ahora sólo nos queda comprobar hasta dónde consiguen llegar y si siguen maravillándonos como hoy (ojalá que sí).

Esto es todo, amantes del baloncesto colegial. En Buen Consejo la primera jornada dio casi todo lo que podíamos esperar de ella, con intensidad, calidad y buen juego. Y lo mejor es que esto acaba de empezar y no es más que el “calentamiento”. Lo mejor está por llegar…y ahí estaremos para disfrutarlo, contároslo, y seguir haciendo grande el baloncesto colegial como él se merece.

¡¡Hasta la próxima jornada!!





Puntúa esta noticia:

¿Algún error en esta página? Dínoslo

BUEN CONSEJO59
SAGRADO CORAZÓN CH.71

Buen Consejo (7 + 13 + 18 + 19): Abaizar (-), Miaja.P (2), Sánchez (-), Miaja.J (2), Bergua (2), García.F (-), Hernando (9), Veloso (-), Castro (2), Rodríguez (4), García.G (16), Corregel (11), Cillero (-), Marcos (7), Álvarez (4).

Sagrado Corazón Ch. (13 + 23 + 25 + 10): : Ruiz (3), García.C (23), Alemany (2), García.N (19), De la Rosa (2), Agudo (7), De la Peña (14), Guedán (1), Martín (-), Martínez (-), Francés (-), González (-).

Mejores Jugadores AND1: Guilermo Corregel (Buen Consejo) y Carlos Garcái Santigosa (Sagrado Corazón Ch.).

Árbitros: Sas (***) y Estrada (***)

Incidencias: Encuentro de la primera jornada de la Copa Colegial 2011, disputado el viernes 4 de febrero a las 19:45 en el Pabellón del Colegio Buen Consejo ante300 espectadores

El poderio reboteador de De la Peña fue incuestionable

Presión sobre Miguel Hernando

Un poco de espacio y al aro.

Gillermo Corregel y Carlos García Santigosa fueron los más destacados del encuentro

ENLACES RECOMENDADOS