¿No tienes usuario?
Alma y reflejo de superación en su equipo, así podríamos definir a Carmen García, la mejor jugadora Under Armour de la Copa Colegial & Bifrutas la temporada pasada. Fue pieza clave para que el Colegio Santa Ana consiguiera su título en 2015, en una final en la que ella misma nos cuenta cómo tuvo que luchar para vencerla.
Este año su equipo la pierde, con lo que será una baja sensible. Carmen, ya universitaria, vivirá su primera Copa Colegial Bifrutas “desde fuera”, algo que no le gusta demasiado. De todas formas intenta no pensar mucho en ello, y sólo desea animar a sus ‘cocodrilas’ para que consigan un doblete.
Carmen, ¿cómo se vive La Copa Colegial?
Es una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo, tanto a colegios como a los chicos que juegan al baloncesto. No es lo mismo jugar con tu equipo y tus amigas, que con jugadoras mayores o más pequeñas que tú, que a lo mejor en otras ligas. Es una unión que se forma en todo el colegio, una piña en la que todos disfrutamos, jugadoras y personas de Santa Ana. La competición te sirve para mucho, y a mí me ha venido muy bien para desarrollarme como jugadora.
¿Se puede decir que es una competición que te da un extra en tu día a día?
Tuve la suerte que mi entrenador fue el elegido para llevar al equipo colegial, y eso quieras o no te da un extra de motivación. Y claro que es especial. No se vive el mismo ambiente en un partido de la Copa Colegial que en otro de la Liga normal. Todo el colegio te apoya, los padres vienen, afición de los otros equipos, hay patrocinadores, etcétera. Como te digo, es único.
Este año ya no disputas la competición, ¿es algo que vas a echar de menos?
Hombre, las chicas del club tenemos un grupo de whatsapp desde hace unos años en el que hablamos cuándo vamos a quedar para entrenar, para hacernos las fotos previas a la Copa Colegial, y ni siquiera me he salido… Quieras o no tengo un poco de rabia por dentro al no poder jugarla. Pero la viviré desde fuera con el mismo ímpetu.
Y recordando lo vivido el año pasado, ¿qué se siente al ser MVP Under Armour de la Copa Colegial, y además ser campeonas?
Yo al final del partido no me esperaba nada, estaba muy contenta por ganar con mi colegio. Nos lo merecíamos. Quizás el último partido no fue el mejor de toda nuestra competición, pero competimos muy bien durante la fase previa y nos merecíamos estar ahí, y ganar la final.
Lo mejor es sentir el apoyo de tus amigas, hasta aquellas que no les gusta el baloncesto, pero sabían lo importante que era ese partido para nosotras, y nos acompañaron.
¿Cómo se vive una final por dentro?
Lo que vivimos mis compañeras y yo aquel día, no lo hemos visto nunca. Normalmente hay mucho público en partidos seniors, y de personas más mayores. Pero en la final del año pasado, estaba toda la grada animando, una tensión continua, no se cabía en el Colegio. Es algo que nunca olvidaré.
Y se siente la responsabilidad, ¿sentías que estabas jugando a baloncesto de primer nivel?
Sí, se nota la diferencia. No sólo en la final, en el encuentro de semifinales había mucha gente pendiente. Todos estábamos nerviosos en el Colegio desde días antes.
¿Qué es para ti el baloncesto, Carmen?
Para mí el baloncesto es indispensable, de hecho muchas veces mis amigas me dicen “es que estás todo el día con una cosa o con otra, pero siempre lo relacionas con el baloncesto”. Es una manera de escape, con la que disfruto mucho.
¿Cuánto tiempo le dedicas al baloncesto?
Pues entreno lunes y jueves con mi equipo durante una hora y media cada día, y algunos martes entreno con el equipo senior. Además ayudo a entrenar a pequeños para que aprendan a disfrutar de este deporte tan especial.
¿Se pueden compaginar los estudios y el baloncesto?
Todo. Si uno se organiza puede compaginarse todo. Yo puedo, y ahora estoy en primero de carrera.
¿Esperas dedicarte el día de mañana al baloncesto?
Me veo jugando en el futuro, ¿el nivel? Estoy muy contenta en el nivel en el que estoy, con mi colegio y mi equipo. Hay buen rollo con mis compañeras y entrenadores, por lo que no me planteo ir más allá.
Si le tuvieses que decir algo a un novato de la Copa Colegial Bifrutas, ¿qué sería?
Le diría que lo aprovechara al máximo, que es una competición única. Que no piense que al ser algo del Colegio va a ser menos divertido. También que disfrute de cada partido y momento, escuche a los entrenadores y aprenda de sus rivales en estos meses de competición.
