¿No tienes usuario?
7 de marzo de 2014. Son las 15:30, un horario extraño pero obligado por la disponibilidad de pistas. Estamos en el colegio Liceo La Paz y, cuando todos los alumnos debían estar en clase… una competición que comienza ese día en A Coruña reúne a la totalidad de alumnos de primaria en las gradas del pabellón, que presentan un auténtico llenazo para presenciar el primer partido de la historia de la Copa Colegial en la ciudad: Jirafas Liceo La Paz – Espartanos Fogar de Santa Margarita.
La acogida no podía ser mejor para una Copa Colegial que se había presentado días antes en el colegio Maristas, con más de 200 personas expectantes por saber qué era esa novedosa competición de baloncesto escolar. El acto contó nada menos que con la presencia de Alberto Corbacho como padrino lo que fue garantía de éxito.
Pero volvamos al partido inaugural. Como decía el cronista aquel día, “hacía mucho tiempo que en nuestra ciudad no se jugaba un partido con este ambiente, y esto se notó en unos enchufadísimos jugadores locales que salieron al partido como motos, presionando a toda pista y logrando un parcial de salida de 21-0 para cerrar el primer cuarto, gracias a rápidas transiciones y con un David Fernández autor de tres triples.”
La verdad es que el partido apenas tuvo historia, puesto que los locales ganaron al final por un clarísimo 56-14. Los Espartanos jugaron un segundo partido en la competición ese año (no era el mismo formato de juego que en la actualidad), en el que disputaron la primera prórroga de la historia de la Copa Colegial A Coruña tras empatar a 35 en la pista de Monte das Moas. El 10-2 encajado en los minutos suplementarios les eliminó (45-37) diciendo adió a la competición… para siempre, puesto que no volvieron a jugarla.
Por su parte, las Jirafas Liceo La Paz tuvieron mejor suerte, disputando la primera Gran Final de la sede, en la que cayeron en un disputado partido ante Tigres Maristas (64-57)… en la segunda ocasión en la que un partido se decidió en la prórroga.
Liceo abría así una exitosa participación en la Copa Colegial, de las que es uno de los colegios clásicos, participando en todas las edición hasta la actualidad. Las Jirafas disputaron las tres primeras finales masculinas, cayendo ante Maristas en 2014 y 2015 y obteniendo un merecido Estandarte en la edición de 2016, derrotando en la Gran Final a Eduardo Blanco Amor. Ese mismo año, el de los mayores éxitos del colegio, su equipo femenino jugó también la final, aunque las chicas cayeron derrotadas ante la bestia negra de las Jirafas, Maristas por un contundente 25-84 que les dejó con la miel en los labios y sin doblete.
Desde entonces, la estrella del Liceo La Paz parece haberse apagado, sin conseguir llegar a ninguna final en los últimos tres años e incluso con su equipo masculino siendo derrotado antes de llegar a la semifinal, por primera vez en la historia, en la edición del pasado año. Sin embargo, la esperanza de lograr un nuevo Estandarte ha renacido en este 2020 para las Jirafas. Su equipo masculino está ya en semifinales tras un magnífico triunfo en Cuartos ante los Leones Calasanz. A los chicos de David Castañón, les espera en la antesala de la Gran Final su rival histórico en la Copa Colegial: los Tigres de Maristas. En cuanto se pueda reanudar la competición, nos espera una Final anticipada.
Redacción. Hace 2 meses
Sergi Àlex. Hace 4 meses
Redacción. Hace 4 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.