¿No tienes usuario?
Continuamos con el repaso a los grandes campeones que dejaron poso en las distintas sedes de la Copa Colegial. En esta ocasión, viajamos hasta Galicia. Coruña entró en la competición escolar más importante de Europa con un colegio que impuso su ley por encima de los demás en los primeros años de competición. Y ese no era otro que Maristas.
No es para menos viendo que, de las primeras seis ediciones disputadas, Maristas se llevó cinco estandartes. Los dos primeros años fueron un escándalo. El colegio de Cristo Rey hizo un doblete en 2014 y 2015 con una contundencia que ni los famosos Boston Celtics de la década de los ochenta en la NBA. ¿Cómo ganaron el título en dicha ciudad? Te lo contamos:
2014; un estreno de cine
El primer reinado de Maristas en la localidad gallego estuvo lleno de emoción. Como ejemplo, el título de los chicos, que sólo pudieron desahacerse de Liceo tras un vibrante choque que se decidió en la prórroga (64-57). Mucha culpa de ese entorchado la tuvo Marcos Escobar, que con 22 puntos y 11 rebotes (8 de ellos en el tiempo extra) fue la perfecta punta de un iceberg también formado por Diego Justo (11 tantos en la final). Crónica de la final.
Menos igualado estuvo el duelo por el estandarte femenino, ya que el opositor al título femenino ante las de Maristas, Monte das Moas, claudicó desde el primer período (16-7). Los parciales de cada período se fueron decantando a favor de las de Cristo Rey, que ganarían holgadamente la final lideradas por una onmipresente Ángela González (11 p). Ni Alfred Hitchcock podría haber desarrollado un guión cinematográfico mejor en el estreno de Maristas en Coruña. Así fue la final femenina.
2015; la saga continúa
Más y mejor aún fue la edición de 2015 para Maristas en Coruña. Tras desahacerse de su rival en la pasada final, Liceo, y de Monte das Moas, en las eliminatorias, los chicos se plantaban ante el otro equipo de Liceo para la disputada de otra intensa final. Si el choque de 2014 se decidió en la prórroga, un año más tarde el título sólo tuvo nombre y apellidos por tres puntos de diferente (38-35).
Y sólo tuvo ese destino el resultado final gracias a una magnífica remontada en el último período (14-4 de parcial) de los de Maristas. Apoyados en el gran rendimiento de su dupla formada por Jorge Abelleira y Javier Cardalda (31 puntos entre ambos), Maristas logró la proeza de dar la vuelta al marcador y llevarse su segundo título consecutivo. Revive la final masculina de 2015.
Más emoción que 365 días atrás tuvo esta vez la Gran Final femenina, con un Dominicos que plantó cara pero que al final acabó sucumbiendo ante el buen hacer de un Maristas (35-27), que ya había superado el escollo de Santa María del Mar en semis (34-26). En un duelo con anotación muy repartida, la máxima anotadora de Maristas en esa histórica final que dio el cuarto estandarte consecutivo fue Ángela González, con 9 puntos. No te pierdas la final de 2015 femenina.
Y aún habría tiempo para que en 2016 las chicas de Maristas volvieran a ganar otro título (espectacular 25-84 ante Liceo en la Final). Sería el último por ahora, ya que, en 2018, Salvador de Madariaga y Dominicos han dominado el torneo. ¿Qué pasará en la edición de 2019? ¡Habrá que estar atentos!
Redacción. Hace 2 meses
Sergi Àlex. Hace 4 meses
Redacción. Hace 4 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.