¿No tienes usuario?
Desgranamos íntegramente al equipo organizativo de la Copa Colegial Barcelona. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cuál es su tarea?...
Implicado, predispuesto y amante del baloncesto. Así se podría definir al joven equipo de la Copa Colegial 2022, entregado como nunca a la causa con vistas a la gran cita en mayo en tierras valencianas.
Capitaneado por el director adjunto Sergi Àlex, el equipo es más amplio que nunca. Cuenta con hasta 14 efectivos que cubren partidos cada tarde en las mejores escuelas de basket de Barcelona y alrededores. Hoy les ponemos nombre y apellido.
David Grau y Cristina Ruiz: los reyes de la cámara
Ambos fotógrafos llevan años colaborando con la Copa Colegial Barcelona y han sido artífices de las mejores instantáneas del campeonato catalán. Con sus portentosas y profesionales cámaras persiguen a los colegiales por la pista a modo de dron y capturan momentos para la posteridad. Son unos genios de la fotografía con los que la Copa Colegial gana mucho caché.
Josep Nomdedeu: ideal para los partidos fuera de Barcelona
Es sabido que la Copa Colegial Barcelona no tan solo se disputa en la ciudad condal. Cada año viene repleta de choques entre distintas escuelas de Mollet del Vallès, Sant Cugat, Esplugues de Llobregat, Gavà y demás villas cercanas a la gran capital. Gracias a refuerzos como los de Nomdedeu, que fue campeón de oratoria en la UdG en su época estudiantil, la Copa se blinda los trayectos con su magnífico Tiguan. Cuando lo saca a pasear a modo de “Eurofighter”, se llega en un pim-pam a cualquier punto de la geografía barcelonesa. Por cierto, a parte de chófer, también cocina unas originales crónicas, algunas de ellas sacándolas "a bote pronto".
Sergi Lorenzo: un ex jugador convertido a estadístico
No hay nadie mejor que él que sepa traducir lo que pasa en la pista a papel. Por mucho que en esta edición se tire de “palitos” en las hojas de estadística, esto no es motivo para que Lorenzo defraude. Ex jugador de Claret, de hecho campeón con los lobos en la edición de 2015, Lorenzo se las sabe todas. Aunque haya cambiado la cinta de jugador por una pintoresca gorra de poligonero para ir a Sagrat Cor, tiene claro qué es y qué no un rebote, cuando se produce una asistencia, cuándo es de tres y no de dos… Muchos años de basket y multitud de partidos en las espaldas… Se nota.
Daniel López y Gemma Nomdedeu: fotos de máxima calidad
Ellos dos también forman parte del extenso equipo de fotógrafos de esta maravillosa competición. Dadas, con experiencia ya en otras ediciones -de hecho, ha cubierto algunas finales-, siempre prefiere pabellones cerrados. Su atinado tiro de cámara y su bárbaro teleobjetivo le permiten captar las mejores instantáneas a hectómetros de distancia al más puro estilo Jordi Martín. Por su parte, Gemma -hermana de Josep, el del “Eurofighter”- prefiere los pabellones abiertos o los patios. Su fresca calidad de imagen se traduce en contemplativas tomas, las cuales podrían ser compradas perfectamente por agencias como Reuters y, en su época, inspirarían a grandes pintores como al propio Boticelli.
Toni Alay: le encantan los números
En sus tiempos mozos también iba a animar a la escuela Claret cuando “Curry Carrión”, Tunnah y compañía jugaban la Copa Colegial. Ahora -además de ayudar al equipo cuando se presenta alguna dificultad legal puesto que él es ya un consolidado abogado- echa mano de su habilidad por el recuento y se dispone a sumar puntos, rebotes y asistencias de cada uno de los jugadores y jugadoras de la competición. Será el encargado de acompañar a Sergi Àlex en el partido del Claret este viernes contra Virolai en el Pati Vell.
Alex Marimón: fan nº1 de Mirotic
A parte de ser un ultra del Barça de fútbol y de basket y ser un efervescente defensor de Ronald Koeman, Alex Marimón explota su faceta de estadístico de la Copa Colegial. Buen conocedor de las leyes del deporte de la canasta, Alex -hermano de Lluís Marimón, ex campeón de la Copa Colegial 2015- se lo pasa pipa en los encuentros colegiales que vivimos semana tras semana en Barcelona. Siempre con un posado animado y simpático, está predispuesto a la ayuda. Eso sí, siempre, cuando acaban los partidos, abre el móvil y revisa el timeline de las redes de Nikola Mirotic. Es el fan nº1 del montenegrino.
Un tuitero muy famoso: Pol Alonso
Si aún no lo sigan, háganlo. Busquen @polyccio8 en Twitter y denle a follow para enterarse de todas las novedades de sus crónicas de la Copa Colegial Barcelona. Aunque es cierto, suele dar la barrila con centenares de publicaciones sobre el mundo azulgrana… Fanático culé y acólito de Leo Messi, Pol es un estudiante de periodismo que tiene por delante un brillante futuro. Su tesón, su dedicación y su implicación por la profesión se traducen en un brillante contenido que nos ofrece en la Copa Colegial.
Miquel Marín tira de veteranía
Este pedazo de periodista lleva desde tiempos inmemoriales en la Copa Colegial: primero como aficionado, luego como jugador, y ahora como parte de la plantilla de trabajo de la Copa Colegial Barcelona. Experto en estadística -en sus tiempos mozos dominaba la tablet como Jaycee Carroll los tiros de tres-, también suele redactar alguna crónica. Disciplina, rigor y buen trabajo le caracterizan en un deporte que conoce a la perfección, pues también es un gran míster, aunque nunca al nivel de Coach iAndrey.
Jordi Garcés: pasión por el basket
Tras muchos años en el dique seco, Jordi Garcés ha vuelto a escuchar los latidos de su corazón por el deporte. En esta ocasión por el baloncesto. Hace unos cuantos años entrenaba a las que ahora son campeonas de Europa de fútbol. Sí, sí… han leído bien. De entrenador del Barça femenino de fútbol -subió a Aitana Bonmatí al estrellato- a cronista de la Copa Colegial. Una mejora notable en su carrera deportiva que le ha valido para lucirse en sus afrancesados escritos.
Belén Briano: polivalencia pura
Siempre dicen que la polivalencia es de las mejores cualidades del ser humano. Belén da fe de ello. Compañera de Sergi Àlex en su periplo televisivo por ‘Opina Joven’, Briano también le echa un cable en la Copa Colegial. Tanto puede hacer una trabajada estadística, como sorprender con esplendorosas ráfagas de fotos, como ponerse a redactar una crónica con su explosivo repertorio de lenguaje. Además de las cryptos -suele firmar como CryptoB-, le chifla el baloncesto y sabe que la Copa Colegial es una mina del deporte de la canasta.
Sergi Àlex, el capitán del barco
Y todo este equipo está comandado por Sergi Àlex. Conocido presentador de televisión, no se conoce reto que se le resista. Cuando se pone en serio se implica de lleno y, proyecto que toca, proyecto que convierte en éxito. La Copa Colegial Barcelona no es una excepción y él ha logrado armar este equipazo que, además de tener justificadas competencias, tiene una ambición sin precedentes. Sergi no solo se encarga de coordinar esta espectacular plantilla humana, sino también de pilotar la página web y redactar la gran mayoría de crónicas. Unas crónicas impactantes que causan furor y que algunos ya las tildan de “elefantiásicas”.
Rafa Baena, el capo
El exitazo de esta competición en Barcelona es gracias a él. Casi una década lleva Rafa Baena, el director general, pisando los parqués de todas las escuelas de Barcelona y partiéndose el lomo para tirar adelante el torneo catalán año sí año también. Hace ya unas temporadas hizo buenas migas con Sergi Àlex -entonces hooligan claretiano- y ahora ha encontrado en él una mina para que esto ruede.
Especial agradecimiento a árbitros, anotadores y cronometradores
Lo dicho: ellos también son parte del equipo organizativo de la competición. Sin su colaboración eso no tiraría adelante. Su presencia en los encuentros colegiales es esencial. Con nosotros están muy cómodos: el trato es exquisito. Al igual que los delegados de las escuelas… Gracias por confiar en nosotros. Gracias por confiar en la Copa Colegial.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.