¿No tienes usuario?
“Bon jour”, “Comment tu t’apelle?”, “Qui est cet jeune homme?”. Así saludaban los chicos y chicas de Liceo Francés a Sergi Àlex, director de comunicación de la Copa Colegial, cuando este llegaba a las inmediaciones de la sala de trofeos de la escuela francesa. Allí le esperaba Pepe Sillero, entrenador del equipo de baloncesto colegial que debutará el próximo martes frente a la escuela Frederic Mistral.
Por primera vez en este 2020 la Copa Colegial pisaba territorio francés. Y es que Lycée Français es una majestuosa escuela que pertenece al estado francés. Todas las normas, conductas y reglas que se dictan en el Liceo están regidas por el ministerio de Educación del Gobierno de Francia. Es por eso que en los entresijos de los pasillos del instituto se veían carteles de recomendación contra el coronavirus o tablones de anuncios de las próximas fiestas francesas. El sistema que rige ahí es, por lo tanto, el mismo que en Francia (escuela primaria, collège y lycée).
Pepe Sillero, ex jugador del Joventut de Badalona que se sentará en el banquillo para dirigir a los chicos de Lycée Français, hacía con SA PRESS un mini-tour para mostrarle todos los éxitos y todas las instalaciones del colosal colegio. Sin duda, uno de los más grandes de la ciudad condal. Arriba, en el 2º piso les esperaba la presentadora del programa de radio. Liceo Francés tiene de todo. Desde bien pequeñitos ya les enseñan a los niños y niñas el placer de locutar y comunicar.
En la entrevista dirigida por la conductora del espacio de radio, Sillero, Sergi Àlex y Miguel Ángel Forníes (2º entrenador), estaban acompañados por dos jóvenes promesas de la Copa Colegial, Tom y Marc. Los chicos, que a partir del año que viene ya podrán disputar la Copa Colegial, revelaban que este año era para ellos uno de iniciación. “Aunque no podamos jugar, entrenamos con los mayores y vamos a venir al partido del próximo martes a animar”, explicaban ilusionados antes de afrontar el reto contra Frederic Mistral. “Entrenamos dos horas y media a la semana y tenemos mucha ilusión”. Una ilusión que también tienen puesta en ellos los entrenadores Sillero y Forníes, que destacaban que vienen incluso a entrenar los domingos. “Abrimos la escuela solo para que entrenen ellos”, remarcaba el ex del Joventut.
Menos altos y menos fuertes, pero “ganas no faltan”
Cinco jugadores nacidos en el 2005, siete en el 2004, cinco del 2003 y uno –que juega en el Barça- del 2002. Estas son las edades de los chicos que disputarán el choque el próximo martes. “Los rivales son más altos y fuertes, pero la ilusión y las ganas no faltan”, subrayaba Forníes, el cual fue en su momento el primer enviado especial de la prensa española en la NBA. El éxito del partido de Liceo no dependerá, para ellos, de si ganan o pierden, sino de cómo transcurre el partido. “Tenemos a 20 jugadores que van a poder jugar. Pero luego siempre pasan cosas: exámenes, extraescolares… Si somos ocho, pues seremos ocho, pero lo importante es que haya un ambiente caliente y cálido, siempre respetuoso con el rival”, coincidían ambos a la vez que ponían de manifiesto que para ellos la prioridad son los estudios. “Primero son los estudios, y luego el basket”, enfatizaba Sillero. Y es que si de Lycée Français han salido jugadores tan buenos como Nacho Llovet, será por algo. Lo ideal es saber combinar el baloncesto colegial con la obligación de estudiar y mantenerse al día en las tareas escolares.
Pequecopa, Jamboree, All-Star…
Por su parte, Sergi Àlex no dejaba pasar la oportunidad de resaltar una vez más la importancia de los valores que se transmiten en la Copa Colegial. “Hay que saber perder, pero también hay que saber ganar”, comentaba el DIRCOM para explicar que desde la organización de la Copa se impulsan siempre los valores de la deportividad y de la competitividad. Unos valores que también se aprenden y se refuerzan en las actividades que propulsa la Copa Colegial. La PequeCopa Colegial, los campamentos Jamboree Anselmo o el All-Star son algunos de los eventos donde más puede uno aprender y disfrutar. Uno de ellos, el All-Star, en el que además de reunir a jugadores y jugadoras de todas las escuelas, también se disputarán concursos de triples, de mates, de filigranas… Pepe Sillero no descarta a Tom y Marc para el concurso de triples. En el de mates lo tienen un poco más complicado.
Podéis escuchar el podcast ÍNTEGRO aquí (www.radiolfb.net)
Merci beaucoup, Lycée! A bientôt!
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.