Estamos de enhorabuena por el 10º aniversario de la Copa Colegial Barcelona (que se conmemorará el próximo lunes día 20 de febrero a las 17h00 en Sant Cugat) y lo celebramos con varias entrevistas de nivel a protagonistas de la 1ª edición. En este caso comenzamos con Pep Pons, el primer árbitro del primer partido de la historia de la competición en Barcelona, el cual enfrentó a las escuelas de Aula y Sagrat Cor Diputació el 20 de febrero de 2013 en el pabellón de la Escuela Europea Aula. Josep no recuerda grandes detalles de aquél partido en concreto, pero sí de toda su trayectoria por la Copa Colegial, que lo ha llevado a pitar durante 10 años seguidos partidos de la mejor competición escolar de Europa.
En la entrevista, Josep elogia el nivel del torneo y lo equipara a los grandes torneos de basket que todos conocemos. Josep ha tenido la oportunidad de pitar partidos como la final masculina de 2013 entre Aula y Sant Ignasi Sarrià o las semifinales de la pasada edición que enfrentaron en La Plana de Badalona al Claret Llops de Kike Gros 'La Kikeneta' contra el Badalonès de Mario López. Lo deja claro, no hay nada como la Copa Colegial:
- ¿Qué recuerdas del primer partido de la Copa Colegial Barcelona?
- La verdad es que del partido en sí no recuerdo demasiados detalles. Han pasado 10 años y desde entonces he realizado muchos partidos. Sí recuerdo la expectación que generaba una competición nueva dentro del ámbito escolar y el gran ambiente que se vivió ese día y que se ha ido repitiendo en todos los partidos a lo largo de estos 10 años.
- ¿Qué es lo que más te gusta de un partido de la Copa Colegial?
- Sin duda, el gran ambiente que existe en todos los partidos. Los campos se llenan casi siempre de un público joven formado por los compañeros de clase de los participantes que crean un ambiente increíble que rara vez se ve en partidos de clubes federados. Se ha logrado crear un formato de competición que favorece esta circunstancia.
- ¿Cómo valoras estos 10 años de Copa Colegial?
- Muy positivamente. La organización se ha esforzado mucho con tal de ir innovando año tras año y ha creado un producto muy atractivo que ha hecho que la competición haya ido creciendo hasta ser lo que es actualmente. La evolución en estos 10 años ha sido muy grande.
- ¿Dónde crees que puede llegar la Copa Colegial? ¿Tiene límites?
- No creo que tenga límites mientras siga trabajando en la línea que se hace ahora. Se nota el esfuerzo por ir haciendo cosas nuevas que mantengan el interés de la competición. La prueba es que cada año participan más equipos y se juegan más partidos.
- ¿Cómo valoras la evolución de la Copa del 2013 al 2023?
- La evolución ha sido muy grande. Ahora mismo, a pesar de ser una competición escolar, tiene un tratamiento y una cobertura mediática casi propia de una liga profesional, con estadísticas, televisión, MVPs en cada partido, crónica del partido, etc. Esto ha hecho que cada vez genere mayor interés y tenga más seguimiento. La Copa Colegial ha acabado convirtiéndose en un clásico del baloncesto.
- ¿Cómo valoras la nueva normativa de la Copa Colegial?
- Es una prueba más del afán de innovar y crear nuevos alicientes para hacer más atractiva la competición. La norma del servicio rápido se ha aplicado esta temporada en la liga ACB con buen resultado provocando cambios en la dinámica de los partidos. Es un acierto que la Copa Colegial también lo haya incorporado.