¿No tienes usuario?
Cuando se habla de la Copa Colegial, se habla de la mejor competición colegial de Europa, y la mejor competición colegial de Europa también tiene a los mejores árbitros. Hoy conoceremos a uno que lleva arbitrando en la Copa desde 2016. Él es Jordi Domingo.
Actualmente, es profesor de Educación Física en la Escola Jesuïtes Sant Gervasi. Empezó a arbitrar hace más de 15 años porque los árbitros no llegaban allí donde él vivía, la Cerdanya, una comarca fronteriza con Francia. “Muchas veces se perdían, o no sabían llegar y me tocaba pitar a mí”. “Arbitrando también como segundo entrenador a un grupo de Minis me empezó a entrar el gusanillo” nos comentaba Jordi sobre sus inicios.
Fue un amigo suyo en una verbena de Sant Joan con 18 años quien le convenció para empezar a pitar en la Federació Catalana de Bàsquet en 2008. De eso hace ya más de 15 años. En 2013 entro en la Federación Española de Baloncesto, donde ha arbitrado y arbitra LEB Plata, Oro, Liga Femenina, Liga Challenge…
Conoció la Copa Colegial, como no puede ser de otra manera, en una escuela. "Mientras hacía las prácticas en Jesuïtes Sant Ignasi del máster para poder ser profesor vi colgado uno de los carteles promocionando la competición”, relata. Ese mismo año 2016 la Federació Catalana de Basquet le invitó a participar. “En 8 años pitando en ligas LEB, la Copa se siente de manera diferente, como la gente defiende su escuela, es muy especial vivirlo”, subraya el colegiado. Jordi también nos cuenta que, como en todo en la vida hay extremos, y algunas aficiones a veces lo sobrepasan.
Preguntándole sobre qué destacaría de los partidos a nivel reglamento o normas nos habla sobre los tiros libres BIE (Basketball is Education). “Respetar a los árbitros, el rival y tener un buen comportamiento se premia de manera positiva, si lo haces tendrás dos tiros libres, es una ventaja que siempre podrás tener, al fin y al cabo, son dos tiros sin ninguna presión”.
Ver los patios de los colegios llenos albergando un partido de Copa es algo sensacional, pero muchas veces no es tarea fácil para los árbitros. “Pitar en ciertos patios a veces es difícil, sobre todo con los límites del campo”, muchas veces la afición está muy cerca de los límites de pista y los árbitros han de pitar dentro de pista", zanja. Gracias Jordi, por siempre ponerlo tan fácil. ¡Te queremos mogollón en la Copa Colegial!
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.