¿No tienes usuario?
Las chicas de Lestonnac aún no se lo creen. El viernes 21 de abril perdieron contra THAU y desconectaban de la Copa Colegial. Se terminaba una etapa única de diversión, de grandes momentos y de experiencias inolvidables para las chicas de Bachillerato de Lestonnac, que el año pasado vivieron una semifinal muy especial en casa, aunque acabaron sucumbiendo ante Bon Soleil. Un ambientazo de época las llevaba en volandas, pero Hanne Álvarez, Africa Vilà y Martina Galmés no podrían darle una alegría a su afición en forma de triunfo.
Un año después, aunque sin su estrella Galmés, repetirían. Volverían a intentarlo, pero perderían contra las segundas favoritas, THAU, en un choque de alto voltaje que se definía en los instantes finales. Eliminadas, se volvían para su cole para dar paso a una nueva generación, ya que la totalidad de las pupilas de Oriol Alonso menos Abril Vilalta y Sara Ortiz son del 2005. Pero seis días después la historia daría un vuelco... Patri Costas, la responsable de la Copa Colegial de la escuela recibía una llamada totalmente inesperada.
La fallida negociación entre Escola Pia Sant Antoni y THAU hacía que la dirección de la Copa Colegial tomase la decisión de, tras la renuncia de las de Pedralbes, ofrecer la repesca a Lestonnac. El director, Sergi Àlex, no lo dudaba y tomaba una controvertida decisión para salvar las semifinales del torneo. Cogía el teléfono móvil y marcaba el número de Patri. "Hola Patri, queremos que juguéis mañana la semifinal contra EPSA. Eso sí, ellos marcan el sitio y la hora", le comentaba Sergi a una Patri que estaba justo a punto de entrar en la escuela. Ni dos minutos tardó Patri en marcar el número de Oriol Alonso, el entrenador de las chicas, que fue la primera persona en conocer la noticia. "Estaba en el trabajo y recibí la llamada de Patri. Aluciné. Me dijo que subiría ya a los pisos de las chicas a contárselo", nos explica Oriol.
Dicho y hecho: Patri subió las escaleras del colegio prácticamente corriendo y sacó a las niñas de las clases. Las reunió en el pasadizo y les comunicó la noticia. "A los dos minutos de llamarme ya las había sacado a todas de las aulas aprovechando el cambio de clase y se lo había comentado", relata coach Alonso. Según se sabe, algunas de las jugadoras de Lestonnac se pusieron a saltar por el pasadizo y a abrazarse entre ellas. La que más, Candela: "Es la más expresiva de todas. Se fue a la otra punta del pasadizo a abrazar a Hanne". Impactante el relato, que no acaba aquí...
Y es que las jugadoras de Lestonnac, algunas de ellas, tenían entrenos con sus clubs, y ya sabían que a EPSA no le podían discutir ni la hora ni el día ni el sitio de partido. Ellas no tuvieron ninguna duda: lo primero era la Copa Colegial. La mejor competición de Europa les estaba dando una segunda oportunidad y ellas la tenían que aprovechar. "Desde el primer momento decidieron que se saltarían el entreno. Las cuatro chicas que no entrenan en el club de Lestonnac (Hanne, Aina, Marina y Sara) no lo dudaron en ningún momento", subraya Oriol. Y el resto fue historia: se plantaron en Sant Antoni en poco más de 24 horas, surfearon la marea groga y consiguieron un pase a la final, el cual, además, pudieron celebrarlo con toda su afición. Y es que más de un centenar de padres, madres y alumn@s del cole se hicieron hueco en la tarde del viernes con apenas un día de antelación. Un hecho, una efeméride, que habla muy bien de los valores de esta escuela.
Una decisión crucial
Lestonnac tiene claro que las oportunidades están para aprovecharlas. Siempre van con un sí por delante y el compromiso con la Copa es brutal. Saben que la mejor receta para llegar lejos en el basket (y en la vida) es no quejarse y afrontar los retos tal y como vienen. Han jugado todos los partidos fuera de casa y ni así tienen un lamento por respuesta. Respecto a la fallida negociación entre EPSA y Lestonnac, Oriol Alonso es diáfano: "Si todos los equipos hicieron como nosotros, estas cosas no pasarían 100%". Ciertamente, hay que agradecérselo, a él y a su colegio. Gracias por vuestro compromiso y vuestra empatía.
Con épica a la final: van a por Virolai
"Profes, dirección, alumn@s, compañer@s, jugadores, jugadoras, entrenadores y entrenadoras estamos con muchas ganas. Estamos muy contentas y hay mucha ilusión por la final. Estamos eufóricos por la épica del partido, la narrativa de no saberlo el día antes, la cantidad de gente de Lestonnac que vino al patio...", nos comenta el míster de Lestonnac. Increíble lo que ha vivido estos días, algo que se podrá aún incrementar en caso de ganar el torneo. Y es que ya están más que preparadas para la final del 12 de mayo, en donde se las verán con Virolai: "Virolai es un equipazo, pero si algo han demostrado estas chicas es que pueden competir donde sea y contra quien sea. Daremos guerra. Ojalá el estandarte llegue a Lestonnac y nos vayamos a Valencia".
Claudia, Africa, Hanne, Aina, Marina, Sara, Candela, Sofia, Abril, Alex y Marina. Once nombres de once chicas que, junto a sus entrenadores Oriol y Marc, ya han hecho historia profesando amor por el baloncesto colegial. Ni dos minutos tardaron en dar un SÍ en mayúsculas. Un SÍ a la Copa Colegial. Y ahora les falta un último sí: el SÍ a Valencia. ¿La respuesta? El 12 de mayo en la Gran Final femenina.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.