¿No tienes usuario?
La Semana Santa empezaba de la mejor manera en la Copa Colegial Barcelona y es que a primera hora del lunes se celebraba, en las oficinas del Velódromo de Horta, el esperado sorteo de cuartos de final. Un sorteo que además de revelarnos los emparejamientos más inmediatos en cuartos también nos definía el cuadro del torneo para las próximas rondas, algo muy especial que más de 300 personas siguieron en vivo por las RRSS y YouTube. Con las manos inocentes de la cúpula directiva, se sortearon tanto el cuadro femenino como el masculino, en la que está siendo la Copa Colegial Barcelona más cotizada y competida lade toda la historia: más de 100 equipos y solo 2 serán campeones.
Este año, con el tintineo de las campanas de Puerta del Sol resonando en tierras catalanas, la pugna por el estandarte está más caliente que nunca. Hasta ahora lo hemos tenido todo en la Copa: muchas sorpresas, rascacielos que han caído, debuts estelares y un sorteo inmaculado que nos dejó un cuadro top y que augura unos duelos que pintan ser la créme de la créme. Veámoslos:
TECLA SALA - GANADOR AGORA/BADALONÈS
El sorteo arrancaba con el gran nombre propio de la semana en la Copa: el Tecla Sala. Tras el pleno en su patio (con victoria del femenino y del masculino) y tras eliminar de manera inesperada a un serio candidato cómo Montserrat, el Tecla llega entonadísimo a la parte más importante del torneo. Con un sublime Pau González, que bailó como nunca en su cancha, y con un descomunal Asier Ferré, los de L’Hospitalet sueñan con agrandar una gesta que ya es única en la historia de la Copa: tras ser eliminados, ganaron la repesca y ya se han colado hasta cuartos de final, siendo el equipo con más victorias de la competición con un total de 8 partidos ganados. Increíble.
Ahora los pupilos del jovencísimo Marc Font esperan el rival que saldrá del duelo entre Badalonès vs. Agora, match que viviremos en La Plana este martes a las 15:30 de la tarde. Un duelo que será muy especial, pues se rendirá homenaje a los históricos jugadores de aquel Badalonès campeón del Mundial de Baloncesto Escolar de 1974, hace ya 50 años.
Un duelo que de bien seguro estará muy igualado y del que estarán muy atentos los del Tecla Sala, pues de ahí saldrá su rival, configurando dos posibles horizontes:
TECLA SALA - AGORA (60% - 40%)
En caso de ganar Agora, que no parte como favorito ante Badalonès ni mucho menos, el Tecla debería estar bien asustado: si tumban a Rebetez, Jan Camps, Kekenbosch y compañía será una hazaña más que considerable y Agora se confirmaría como una de las grandes revelaciones de la edición. Improbable, pero pueden hacerlo: cuentan con dos auténticos magos como Eric Gandol y Santi d’Aquino que ya han demostrado de que son capaces. Además, las torres de Santcu comandadas por el mítico Hermilo Pereira ya saben lo que es remar y sufrir para ganar en la Copa y no conocen otra cosa que la victoria a domicilio, por lo que asaltar La Plana y luego asaltar la pista del Tecla Sala no sería algo descabellado. Su gran hándicap: son una plantilla muy corta, con solo 3 cambios, y la falta de rodaje en comparación al Tecla Sala, que ha jugado 6 partidos más, podría marcar la diferencia.
TECLA SALA - BADALONÈS (45% - 55%)
Si todo sigue el curso de las predicciones de ANSA, Badalonès se llevaría el duelo ante Agora y por lo tanto se mediría a Tecla Sala en cuartos. Éste sería un partido muy muy igualado, mucho más de lo que puede parecer sobre el papel. Los little giants de L’Hospitalet ya demostraron que saben domar a las bestias más grandes y que para ellos la altura no es un problema ni mucho menos. Tras eliminar a un big fish cómo Montserrat y anular a cracks como Chifflier o Peláez, competir de tú a tú con el temido Badalonès parece mucho más factible y más haciéndolo en casa. Eso sí, Badalonès es mucho Badalonès y los nombres propios que tiene son aterradores: Jan Camps (x2 MVP), Rebetez, Kekenbosch, Roger Gil… un cosmos de estrellas a las que se tiene que sumar Karim López y Diego Niebla, los cuales no participarán en esta ronda pero son parte del equipo y grandes seguidores de la competición. A las órdenes de Oriol Entrena y habiendo ganado a Claret en la que es probablemente la pista más difícil de la Copa Colegial Barcelona (y por cierto muy parecida a la del Tecla), Badalonès sueña con que sea este el año de una vez por todas y que no se repitan las decepciones de 2022 y 2023 dónde, contra todo pronóstico, no se llevaron el estandarte. Un plus de presión que siempre pesa sobre el conjunto de Badalona, sin embargo este año ya ha demostrado que sabe sufrir, que es un gran bloque y que es un equipo muy unido dentro y fuera de la pista. Ligero favorito.
SANT ANDREU NATZARET - SANT IGNASI (55% - 45%)
El otro partido de la rama izquierda del cuadro es seguramente el más brutal de cuartos de final: Sant Andreu Natzaret promete volver a llenar el Països Catalans y Sant Ignasi viene como un Ferrari indomable con la mejor generación de la última década.
Y sí, será un partidazo en todos los sentidos. En la grada puede ser tremendo el overbooking y Albiol ya ha anunciado dispositivo porque la calle Ausias March puede acabar saturada: Natzaret tiene muchos fans pero el alud de hooligans del CSI es surrealista, se puede quedar gente fuera del sector de gradas habilitado. Da miedo. Por otro lado en los banquillos, con dos mitos como Joaquim Radó y Alex Sanmartí que dominan de sobra la pizarra, que acumulan un 3/3 y que han dado una notable evolución a sus escuadras ronda tras ronda. Eso sí, lo mejor de todo sucederá en la pintura con el show aseguradísimo en uno y otro lado: Natzaret se encomienda al gigante Tirado para seguir avanzando rondas y Sant Ignasi hace lo mismo con el artista de la bola Pol Creus: estará muy muy igualado. La balanza se decantará mediante un nombre propio que al 99% estará en el que será el rookie del año: Humber Ruiz o Gonzalo Font. Ambos del 2009 (3º ESO) han demostrado que son las superestrellas de sus conjuntos: ídolos de los más jóvenes del instituto y, según los rumores que circulan por redes y redacciones, prospects ACB clarísimos, serán la clave del match. Humber ya le afeitó la perilla a Morales y Font se merendó solito a Rosell, Llompart y Panosa y los mandó de vuelta a Manresa. Dos cracks con muchísima personalidad, mucha humildad y muchísimo talento. El que esté más lúcido ganará el partido y clasificará a los suyos.
THAU - LA LLAUNA (35% - 65%)
Thau recibirá a los vigentes campeones nacionales el próximo jueves 11 de abril a las 18:15 de la tarde en un duelo que todo indica que se vivirá en directo con la retransmisión de EPTV. Thau llega fuerte tras eliminar a Lestonnac, en un partido que pese a resolver con victoria, generó ciertas dudas sobre el conjunto de Joan Marc Alcaide. Una victoria más sufrida de lo esperado, en casa, ante un Lestonnac sin Colominas y con Marc Ribas y sus 20 puntos sacando las castañas del fuego. Sin embargo, en esta Copa, Thau ha demostrado que es un equipo que sabe sufrir y que no concibe otra manera de ganar, y eso en esta competición es algo muy muy importante y que puede jugarles muy a favor. Aguantaron con entereza ante La Salle, lo mismo ante Lestonnac, y ahora recibirán a La Llauna en una pista que ya es un fortín para los de Pedralbes.
Más allá de esta adaptación camaleónica al formato, Thau tiene grandes nombres que no hay que subestimar: Dachs, Ribas, Cortizo… grandes jugadores, de suma envergadura y de mucha calidad que ya han demostrado en diversas ediciones que pueden competir y mucho en la Copa Colegial.
Sin embargo, enfrente estará La Llauna y eso es algo que nadie en su sano juicio desearía nunca. Con el mejor Sempere de todos los tiempos, totalmente imparable y cada vez más atrevido y lúcido, con un siempre seguro Teruel y con cracks como Lavinya, Guiu Marot o Dani Rojas, casi todos ellos campeones nacionales, sería muy raro que los de Badalona no ganaran y se plantaran en semis. El conjunto de Joan Balada ha demostrado que si salen enchufados son imparables y que si juegan concentrados y motivados, pocos equipos pueden hacerles frente. Pese a sus múltiples inicios desastrosos, cuando se ponen serios ya han demostrado que no han perdido el fuelle que exhibieron el año pasado: +20 a Costa Llobera, +20 a Cultural Badalona y +10 a La Salle Manresa. El factor pista puede ser clave para Thau pero si Aleix Sempere está entonado… que se prepare Lady Madrid.
SALESIANS HORTA - SANT GERVASI MOLLET (60% - 40%)
El último duelo que conocimos fue probablemente el que contenga el equipo revelación de esta edición, pase lo que pase. Salesians Horta llega haciendo historia, pues por primera vez están en cuartos de final y Sant Gervasi Mollet viene de ganarle a Casp en lo que fue una de las grandes remontadas de la edición. On fire ambos, el duelo se presenta interesantísimo en lo que todo apunta que volverá a ser una auténtica fiesta de banderas, tambores, bocinas y cánticos salesianos. Los hooligans de Horta se han consolidado como una de las grandes aficiones de la Copa y, más allá de armar picatostes tremendos cada partido, se han convertido en uno más del equipo sosteniendo a los suyos cuando vienen mal dadas y llevándolos en volandas cuando las cosas salen. Con los Marc’s en su mejor momento y con Aleix Martríplez detonando la estadística de los tiros de 3, Salesians Horta se ha convertido en la gran sorpresa del cuadro masculino: nadie daba un duro por ellos, y están a 64 minutos de una final colegial. Tumbaron a Sangra a domicilio, vencieron a Plafarreras en uno de los duelos más calientes de la edición y ahora buscarán ampliar la gesta ganando a Sant Gervasi Mollet.
Los de la Cooperativa llegan a Horta en un gran estado de forma: 3/3 y aún con el dulce regusto de la épica remontada al Jesuïtes Casp de ‘il Capo’ Lisard, en Mollet se frotan las manos porque ven que no es nada descabellado pasar a las semifinales. Y es que viendo el cuadro, a ambos les ha tocado dentro de lo malo lo menos malo, pues han evitado a los ‘cocos’ pero no obstante no se librarán de un partido apretadísimo. Con Arnau Miquel como alma líder del grupo y con cracks a la altura de Torrecillas, Gerard Tomàs o “Forti x Forti” los molletenses confían en asaltar la ciudad condal y quieren demostrar que no solo son fuertes en casa sinó que también pueden vencer a domicilio con todo en contra. Pese a que Santger ha demostrado ser un gran bloque y ha dejado patente que son un conjunto muy coral donde van todos a una y nadie destaca por encima de nadie, será muy difícil frenar a Marc Romeu y Marc Jiménez si están inspirados y encima alentados por el fondo norte de Salesians. Muchas ganas de este duelo.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses