¿No tienes usuario?
Ricky Rubio, Guillem Vives, Rubén Prey…la Copa Colegial Barcelona ha sido cuna de grandes cracks del baloncesto español durante los últimos años. Normal, y es que cada vez son más los jóvenes que quieren disputar la competición y, de la misma manera, cada vez son más los nombres propios de jugadores made in Copa Colegial que se propulsan a la primera línea del baloncesto nacional.
Este año nombres como Karim Hiram López, Humber Ruiz o el inmenso Ousmane Diarra ya abrían titulares y se hacían eco entre las notícias colegiales, sin embargo el gran nombre de la edición para los amantes de la redonda era otro: el de Iker Garmendia. Todo un clásico de la Copa Colegial y uno de los mejores jugadores en categoría júnior del país.
Iker es uno de esos jugadores que ya se ve a simple vista que está hecho de otra pasta: no solo por su bondad y respeto a los valores de la Copa Colegial, sinó porque es que además, y lo sabemos de buena tinta, a Iker le chifla la competición. Algo que sorprende gratamente y nos llena de orgullo, porque hace años era muy complicado que los jugadores más top vieran con buenos ojos una competición “escolar” y ahora, gracias a grandes gestos como el de Iker de participar y sentir la Copa Colegial, la competición crece de una manera imparable.
Capitán, estrella y jugador franquicia del Bon Soleil de Gavà, Garmendia debutó en la competición en 2022 dónde nos deleitó con un baloncesto brillante y con cifras a la altura de pocos: casi 100 puntos en dos partidos. El Badalonès de SuperMario López lo eliminó en cuartos de final e Iker se prometió volver más fuerte el siguiente año. Sin embargo, pese a sus ganas (y su contacto con la organización para hacer de puente comunicativo entre la escuela y la Copa), finalmente no pudo disputar la edición 2023 y el Bonso cayó en 1ª ronda ante Quatre Cantons. Este año Iker Garmendia volvió a lo bestia: primero en su debut, con un show a los pies de la Sagrada Família morrocotudo, y luego con una notícia histórica para el básquet español.
Iker Garmendia ha sido seleccionado para participar en el prestigioso NBA Basketball Without Borders Global Camp, del 16 al 18 de febrero durante el All Star NBA en Indianápolis. Un evento organizado por la NBA, que junto a la FIBA y las federaciones nacionales seleccionan los 40 mejores prospects del mundo en función de su desempeño y habilidades de liderazgo demostradas.
Alucinante. Así como lo leen: Don Iker Garmendia Garcia aterrizará en suelo americano esta misma semana, y en el corazón de los USA, concretamente en el Mojo Up Sports Complex (Indiana), se medirá y entrenará junto a cracks colegiales de todo el mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía. En las actividades del Camp Iker se pondrá a prueba con pruebas atléticas, rutinas de eficiencia de movimiento, estaciones de desarrollo de habilidades y tiro, seminarios de habilidades para la vida y juegos 5 contra 5 bajo la dirección de jugadores, leyendas y entrenadores actuales y anteriores de la NBA y la WNBA, incluidos Joakim Noah y Detlef Schrempf.
Algunos de los cracks que compartirán pista con Iker serán jugadores de la talla de Khaman Maluach, Assane Mandian o el australiano Luke Fenell, cracks muy jóvenes que tienen el draft NBA entre ceja y ceja.
Algo brutal y muy muy merecido para Iker, uno de los nuestros, que no solo se lo ha currado mucho a nivel deportivo, sino también a nivel personal: grandísimo jugador, pero mucho más importante, grandísima persona. En la vida uno siempre cosecha lo que siembra y ahora Iker, con contrato hasta 2028 con el Joventut de Badalona, ha sido el único español seleccionado para el NBA Without Borders Global Camp y es vertiginoso imaginar que puede venir en los próximos años: ¿ACB?, ¿selección absoluta española?, ¿Draft NBA?... ah, y no nos olvidemos lo más importante: ¿Campeón Colegial con el Bon Soleil?
¡Grande Iker, enhorabuena y a disfrutarlo!
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.