¿No tienes usuario?
Árbitros, cronistas, coaches, jugadores y jugadoras, actas, marcadores, fotografías, vídeo, speakers… La Copa Colegial no se entendería sin todos estos elementos que hacen de todos y cada uno de los partidos una auténtica fiesta del baloncesto. Pero no nos olvidamos de una figura fundamental: los estadísticos. A ellos les dedicamos hoy este artículo.
Para conocer más sobre el mundo de las estadísticas, hemos hablado con dos de los principales estadísticos de la Copa Colegial de Barcelona. Ellos son Alex Marimón y Miquel Marín. En el caso del primero él es debutante en esta edición, mientras que Marín –jefe de estadística- ya ha participado como “rey de los números” en las ediciones de 2018 y 2019.
SA PRESS. ¿Qué es lo que más os divierte de las estadísticas?
Marín. Lo que más me divierte y, al mismo tiempo, me estresa, es la velocidad con la que tienes que actuar. El tiempo de reacción debe de ser muy rápido, porque si no lo es puedes perderte alguna canasta, algún robo…
Marimón. Lo que más me divierte es el simple hecho de ver baloncesto. Quieras o no, la figura del estadístico no solo está atenta de lo que pasa en el terreno de juego, sino que también se divierte con el partido, ve el deporte que le gusta y conoce a gente nueva.
SA PRESS. ¿Con qué problemas os encontráis en el transcurso de un partido?
Marimón. Algunas veces te encuentras con un partido en el que algún tramo de este está un poco “loco”. Ahí es cuando los ataques y los contraataques son rápidos… Y esto cuesta.
Marín. A veces, mientras estamos apuntando algo, el partido está en marcha y no ves lo que pasa durante unos instantes. Por eso, tengo que preguntar a la mesa o al compañero que escribe la crónica qué ha sucedido en la jugada en la que estaba apuntando lo sucedido anteriormente. Hacer estadísticas es más complicado de lo que parece. El nivel de concentración es muy exigente.
SA PRESS. ¿Qué es lo más difícil de las estadísticas?
Marín. Como tienes que apuntarlo todo (de dónde tira, de dónde la mete, quién ha hecho la asistencia…) debes estar muy atento los 32 minutos del match y no es fácil. Debes de tener una buena agilidad mental para recordar todos los aspectos estadísticos que se hayan podido dar en una jugada para apuntarlos luego más tarde.
Marimón. Yo no diría algo en concreto, pero sí que es cierto que en algunas posesiones muy cortas del equipo que sea se hace más ardua la tarea apuntarlo todo. Pero normalmente siempre lo acabamos resolviendo.
SA PRESS. ¿Por qué creéis que la app NBN23 es la mejor?
Marín. Sinceramente, y no es por hacer publicidad ni hablar bien porque sí, NBN23 me parece la app para realizar estadísticas más cómoda. He tenido la oportunidad de probar otras apps y esta es la que mejor diseñada está para hacerle la vida más fácil al estadístico.
Marimón. Yo creo que es la mejor app ya que se puede apuntar todo lo que pasa y, sobre todo, creo que hay un aspecto fundamental y diferencial, que es que te permite ver de dónde tiran l@s jugador@s independientemente de si meten canasta o no. También creo que el hecho de que siempre esté todo en la misma pantalla i no cambie nunc está muy bien porque una app que esté en manos de un estadístico debe ser de manejo fácil y eficaz. Y NBN23 lo es.
SA PRESS. ¿Qué mejorarías de la app?
Marín. Cuando hay falta, el reloj de la app no se detiene automáticamente. Sería de gran ayuda que lo hiciera, pues así ya sabríamos que no nos tenemos que preocupar de parar el tiempo y, a la vez, apuntar quién ha hecho la falta y quién la ha recibido, si hay tiros libres o no (y si los hay, cuántos son).
Marimón. Mejoraría que cuando es la hora de enviar las estadísticas, NBN23 sea un poco más rápida. Siempre tarda un poco más de lo normal.
SA PRESS. Y en general, ¿qué visión tienes de la Copa Colegial?
Marín. Creo que es una competición que más que el hecho de ganar, lo que busca es tanto jugadores y jugadoras como entrenadores, público y demás componentes se lo pasen bien con el baloncesto y de manera deportiva.
Marimón. Considero que es una competición muy atractiva. Siempre que vamos a los pabellones está lleno de aficionados y de gente que apoya a las escuelas. A veces, en los finales de los choques, la cancha puede llegar a ser un auténtico infierno. Y eso es debido a que la competición atrae a mucha gente que quizás no le gusta tanto el básquet, pero que después se engancha.
Gracias Team #Marinmón. ¡Qué vivan los números!
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.