Helena Muñoz firma un partido helénico con números de extraordinaria belleza (19+19) y lidera a Joviat, que tumba a las finalistas nacionales, EPSA. Janna Rebollo (33 puntos) bate el récord de anotación en femenino, pero no puede evitar que Barcelona siga en números rojos... ¡solo 10 de los 23 equipos de 1/8 de final son de la ciudad condal!
Martes 27 de febrero del 2024 y RENFE sigue yendo de mal en peor. Parecen sus trenes "de l'any de la picor". Tras salir a las 16:00 de sus casas, la organización se retardaba debido a una avería técnica del tren y lograba llegar a duras penas con el partido empezado en Joviat. Antes se llega a Madrid que a Manresa, para hacérselo mirar. Dicho esto, las protagonistas ya estaban en el campo y ahora tenían todos los ojos puestos en ellas. La plantilla al completo de Joviat y de Escola Pia Sant Antoni habían llegado a la cita de dieciseisavos tras unas negociaciones entre los dos coles, por fin resueltas, que se asemejaban al culebrón Mbappé. Tras más de un mes negociando, Oriol Dalmau y Christian Sainz, más conocido como 'El Pastor', se ponían de acuerdo: choque en Manresa a tres días del deadline... ¡a las 19:00 de la tarde!
Una aventura sin duda, no solo para las players de Joviat, que debutaban en la mejor competición escolar de Europa, sino para EPSA. Tras su brutal papel el año pasado llegando a semifinales, eliminando a algunas de las favoritas y plantándose en la Gran Final Nacional coronándose como quintas de España, hoy venían a demostrar que el espíritu de Ubuntu seguía muy presente en sus venas. Con la baja de Sònia López, ahora reconvertida a entrenadora, las pías seguían teniendo en sus filas a una jugadora que puede cambiar las cosas en un pim-pam, Janna Rebollo. En los primeros minutos de partido, ella se erigiría como el baluarte de EPSA, no solo en ataque, sino también en defensa, robando balones a cascoporro y bajando la bola como una equilibrista. Parecía inspirada en Anthony Gatto, uno de los malabaristas más prestigiosos del mundo. Top ella, pero más top aún Joviat, que se respaldaba en Júlia Planas y en Helena Muñoz, que tiraban del carro para rematar un buen primer parcial: 14-10.
Ya en el segundo cuarto, arenga de 'El Pastor'. El que fuera entrenador All-Star en la pasada edición junto a Carol López, hacía pensar a las chicas y estas salían a apretar en defensa con, como se dice en lenguaje coloquial, "con el cuchillo entre los dientes". Y así sería: Paula Sierra, Laia Còdol, Ares Pérez y compañía saldrían súper motivadas, ahora con una zona de campeonato que descolocaba a Muñoz, fallona en el libre. Las de Barcelona estaban en su mejor momento, remontando y apretando el tanteo (18-16, min 10), en un envite que estaba siendo vibrante. Rebollo desequilibraba y Sierra despistaba a las manresanas, con un 2+1 que dejaba a Miki Núñez -también conocido como Kiwi Núñez por sus camaradas de 'El Plantel TV'- perplejo. La cosa estaba reñida y la pelea entre Rebollo y Muñoz era eléctrica. Con un timeout por cada bando, la cosa se iba de madre: menudo partido de dieciseisavos. Espíritu Ubuntu y alma Joviat total, acojonante. A cada toma de las del Bages, un daca de las pías. Si Joviat se ponía con un +7, EPSA reducía a -1, demostrando tesón sin parar. Pero, nuevamente, buenos minutos de Núria Puigdengolas, que se marcaba un Juan Palomo "yo me lo guiso, yo me lo como"... Y ante esta amalgama de puntos y el degoteo de parciales, 29-26 y a vestuarios. La segunda parte tenía una pintaza que ni un chuletón al roquefort. Meleta de romer.
En el descanso, musicote de
David Garriga, que además de ser el mesa de hoy, el fotógrafo del último partido y el árbitro de
Oms i de Prat, hoy ejercía de
DJ emulando a
Armin Van Buuren. Tiene el
flow en las venas, como
Sancho PanoZa con sus actuaciones memorables en
Copa Colegial. Bárbaro Garriga, que apunta a gran director en una futura
Copa Colegial Catalunya Central... ¿y de embajadora
Gemma Vilaseca? Veremos. Ahora seguíamos con la disputa, con un EPSA en
prime, que entraba, como diría
Bertín Osborne, con todo lo puesto. Las quintas de España estaban demostrando que, aun y no tener la plantilla del pasado año, le plantaban cara a cualquiera. Si Planas anotaba de tres, ahí estaba la réplica de Rebollo, con un 2+1 que aportaba frescura al luminoso, que reflejaba 36-34 para las anfitrionas. Muy muy top seguía estando el partido, en un brete de hecho, pero esto le molaba a las escolapias, que ya estaban acostumbradas a jugar segundas partes de pura taquicardia. El pasado año ganaron a todas sus rivales en espléndidas segundas mitades, incluida una
remontada de 14 puntos ante el hombre más laureado de la Copa Colegial Barcelona, David Aguado. Hoy parece que apuntaban a lo mismo, y para nada les preocupaba que Puigdengolas (apodada
'Puxi') subiera a 8 la renta... y Muñoz la remataba. Ahora no le temblaba el pulso desde 4'65 metros, aun y la atenta mirada de la cámara, que captaba su tino de cara a aro. Un tiro helénico, sin duda: perfecto. Lo dicho, cierre del periodo y 45-38 para Joviat. ¿Veríamos a EPSA darle la vuelta y practicar lo que mejor sabe hacer, las remontadas?
"Una no es nadie, dos somos una", eso podíamos leer en la pizarra de Christian y Sònia, que comenzaban el cuarto con una alegría: Joviat no tiraba BIE y EPSA tenía la oportunidad de comenzar mejor. No lo lograrían de buenas a primeras y al paso de dos minutos las locales seguían haciendo de su pista un fortín: +12 y TO en el que teníamos la oportunidad de charlar con una personalidad como Gerard Panosa, crack del masculino. "Ojalá La Salle en octavos", reflexionaba. Ojalá, my friend, pero ahora al turrón: a seguir disfrutando del espectáculo, el cual ahora veíamos reflejado en la hinchada local, con pancartas pidiendo autógrafos a Muñoz, que ya estaba en dobles figuras, demostrando . Nivel TimeChamber, desde luego, como su compañera Leire Riu, que pretendía hacer una cascada de puntos en la reentré, pero que se topaba con una defensa high level de EPSA, que pretendía poner el partido en EPSA-equo (ex aequo quiere decir empate en latín), pero que lo veía la victoria más lejos que AlEPSAndría (Alejandría, ciudad egipcia, en el muy muy lejano). Y es que las amarillas, aun y la mejora de su defensa en los últimos instantes, estaban 14 abajo a falta de 03:30. Probarían la remontada, pero esta vez les saldría rana. Rebollo pondría a seis a las suyas, pero no sería suficiente. EPSA caía con dignidad (58-50), como lo que son: unas dignas diplomas nacionales. Se cierra una etapa, se culmina una era para ellas, y empieza una de nueva para Joviat, que toma el relevo del baloncesto colegial entendido como una forma de vida. Son de espíritu Ubuntu total, y aunque no tengan un grito de guerra como tal ya le han declarado el amor a la Copa. Van a por más y tienen a media Manresa enamorada, como el emoji que saca corazones a borbotones por los ojos. La otra mitad, está colada por La Salle. ¿Veremos el anssiado derbi en el Nou Congost? En femenino no podrá ser, pero en masculinio... ¿y si sí? El alcalde Marc Aloy debería ser conocedor de ello, porque "se va a haber un follón que no saben ni donde san metío". ¡Viva la Copa Colegial, jobar!
Júlia Planas (Joviat) y Janna Rebollo (EPSA) fueron elegidas MVP's Santalucía del partido.