¿No tienes usuario?
La Copa Colegial vuelve a reunir a ex jugadores y ex jugadoras de las pasadas 9 ediciones: 34 jugadorxs, 16 campeonxs, 8 MVP's y quilates de talento colegial. Espectáculo total con el que hemos rememorado duelos únicos. Lo de menos ha sido el resultado final, con victoria del Team Plantel tras una gloriosa remontada
Hoy era uno de los días marcado en rojo en el calendario de la Copa Colegial desde que la dirección empezara a organizar esta entrega 2023. Lo que se plasmaba hace 9 meses en un dossier como una idea en pleno verano se transformaba en una realidad y en todo un éxito. Hoy era el día del Veterans Day. El resultado era lo de menos y así lo dejaba claro el director Sergi Àlex desde el principio. La verdad es que ni él mismo se esperaba la acogida de este match tan especial para 34 ex jugadores y ex jugadoras. Un total de treinta y cuatro veteranos y veteranas que volvían a sentir la Copa Colegial en sus carnes.
La cita tendría momentos de todo, desde la presencia del ex campeón de Euroliga 2010 con el Barça Erazem Lorbek hasta la asistencia de muchos aficionados de la Copa, que venían a ver a sus ídolos y amigos de cole (o ahora de universidad). La Copa Colegial traspasa fronteras y es por eso que este primer Veterans Day era organizado por el Liceo Francés, un cole literalmente situado en Francia. Una vez cruzas la puerta de entrada con sus pertinentes medidas de seguridad, ya estás en territorio francés, donde solo la Gendarmerie tiene competencias. La bienvenida a los jugadores y a la organización por parte del gran ex Unicaja Pepe Sillero era todo un lujo y más cuando era él quien nos presentaba a Lorbek, que acompañado de su hija, presenciaba los primeros minutos del partido. “Es brutal la Copa Colegial”, comentaba el pívot viendo los pedazo de jugadores y jugadoras que se someterían a las nuevas reglas planteadas para la ocasión.
Canastas con valor doble, vetos a jugadores, 1 VS 1, 2 VS 2… Y una prórroga mixta en el horizonte si era necesaria. Todo con un espectacular duelo en los banquillos -Team Colegial formado por Sergi Àlex y Pol Alonso; y Team Plantel formado por Guillem Piñeiro y Miki Núñez- y visitas que nos hacían mucha ilusión. Dani Gracia (el mejor hooligan de la Copa), Alex Marimón, Juan Andrés (un árbitro impresionante y mejor persona), Sergi Ramírez (le encanta que le mencionemos en las crónicas), los árbitros de R27… y los mejores profesionales del mundo audiovisual de Barcelona, David Grau en las fotos y Alex Vallejo en el vídeo. Partido de gala que comenzaba con un minuto de silencio lamentando la muerte de Ernest Martínez, que fue árbitro de la Copa Colegial en ediciones anteriores. Descanse en paz.
A continuación, charla con los entrenadores y al lío. En acción, jugadores y jugadoras de todo tipo, con un total de hasta 8 MVP’s de distintas ediciones: Josep Alet (Aula, 2013), Pere Carrión (Claret, 2015), Marc Canillas (Champagnat, 2016), Ana Cabrerizo (Claret, 2016), Claudia Soriano (Kostka, 2018), Joana Navarro (Sant Gabriel, 2019) Queralt Mascort (Virolai, 2022) y Pol Ríos (Sant Gabriel, 2022)… Brutal!
Primeros minutos en los que dominaba Team Plantel ante la euforia de sus entrenadores, que venían muy subiditos de tono provocando por el grupo a David Aguado, en el Team Colegial y con ganas de mostrarle los colmillos a los plantelistas, a los que él les nombra como ‘EPSA TV’. Tiene razón: el año que viene serán más neutrales. Pero de neutrales hoy no tenían nada: querían imponerse a la cúpula… lo conseguirían, pero les costaría más trabajo del esperado. En sus filas -el primer cuarto lo estaban jugando las chicas- destacaban Anna Arija (MVP de Pàlcam en 2017) y Ariadna Talaverón (Sant Gabriel), imparables, pero pronto sacarían las colegiales los colmillos para empezar a reducir distancias. Soriano, Navarro y Mascort formaban un tridente imparable, muy bien cortejado por Anna Ferrer (THAU), Maialen Mass (European School), Carla Marcos (EPSA), Maria Blanch (European School) y Carlota Gil (Claret LLobes). Pronto empezaban a trenzar jugadas a las mil maravillas para deleite de los aficionados. Los responsables de Liceo se estaban quedando de piedra: estaban presenciando una cita histórica que, auguramos, tendrá mucho futuro.
Si el cuarto inicial había sido marcado por el show y el primer intercambio de golpes, el 2º seguiría la misma línea. Guillem Piñeiro, irrespetuoso, le robaba la pizarra a Pol y a SA y esto no gustaba nada: casualidades de la vida, el árbitro aplicaba un criterio dispar y esto no era sancionado con técnica, en cambio una sutil protesta de Pol sí… Surrealista. Team Plantel ya no estaba tan fuerte, pero ahora sacarían su artillería pesada en el 2º cuarto, con dos MVP’s de otra galaxia, Ríos y Canillas. Iban fuertes y seguían percutiendo, poniendo las cosas difíciles a los directivos colegiales. Estos salían de inicio con Aguado, Carrión, Sergi López -árbitro de la Copa Colegial y finalista con Ferran Tallada en 2017-, Albert Blanco (hermano gemelo de Luis Blanco, del Team Plantel) y Nassim Zetchi (hermano de Idriss, jugador este año en Liceo Francés). Precisamente él sería el que más destacaría, con un par de triples y una canasta fabulosa, que ponía a los colegiales por delante por primera vez.
Grande Zetchi, que combinaba sus destellos con asistencias a sus compañeros, también al Mosso d’Esquadra Oriol Pardo, que se reencontraba con sus compañeros claretianos Kike Gros y Ferran Jodas (ahora 2º entrenador del Senior A del Claret, y preparador físico respectivamente) en pista. Un Jodas que compartiría banquillo con su gran rival colegial, Sergi Morcillo -reportero de ‘El Plantel TV’-… ¡al cual le robaba una bola! Surrealista esta rivalidad colegial que no se sabe muy bien de dónde viene. Dicho esto, buenos minutos colegiales, que anulaban por completo a Pol Ríos. Primero Aguado y después Marc Talaverón -hermano de Ariadna Talaverón- anulaban a Ríos, que hoy no daba una… de momento. En el Montgat fantástico, pero contra Aguado no podía: se notaban los galones de su coach, que aun y ser su primo, le tiene más que tomada la medida. En las cenas familiares manda él: se nota. El reloj marcaba las ocho en punto y el Veterans Day llegaba a su ecuador, ahora tras una gran jugada de Marc Pérez (Isaac Albéniz). Media parte de 3 minutos: un respiro.
A la vuelta, rush del Team Colegial, que empezaba a endosar canastas como ayer Adrián Caamaño y Edu Canals en las semifinales colegiales. Las distancias se ampliaban a favor de los locales, que a mediados del acto llegaban a una máxima de +22. Minutos top de Joana Navarro, que posteaba a Talaverón como Pedro por su casa. Increíble esta lucha colegial entre las dos pívots que llevaron al estrellato a las Dreamers en 2019. Ahora rivales, ambas protagonizaban luchas por el rebote y un reguero de faltas personales bajo el poste. Buenos minutos, pero el +22 colegial empezaba a bajar como alguien que está perdiendo presión. La pizarra de Aguado -sí, él ensayaba algunas jugadas ante el total desconocimiento baloncestístico de Pol y Sergi- no funcionaba y ahora Piñeiro y Núñez ideaban un plan: un plan-(tel) que serviría para llegar con serias opciones en el último cuarto, llegando a reducir la renta a -12. Sofía Lagomazzini (árbitro colegial y ex jugadora de La Llauna) afinaba su muñeca desde los 6’75 y Ana Cabrerizo, Natalia Verdú (Sant Ignasi) y Marta Linares (Lycée Français) ofrecían cátedra en el movimiento de balón. También Judit Ortiz (Kostka) y Carla Domenech (THAU), que cinco años después se volvían a ver las caras, ahora en el mismo equipo, tras protagonizar con sus escuadras la final de 2018, destacaban. La renta para los colegiales, que habían acusado la nula rotación en estos minutos finales, preocupaba. Eran solo 12 tantos: Plantel estaba on fire y tenían mejor quinteto masculino, debido a dos bajas colegiales de última hora.
Y así sería en este último cuarto: remontada de época de Guillem Piñeiro y Miki Núñez, que se alegrarían tanto al final que se acabarían tirando por los suelos como si esto fuera la mismísima final de la Champions League. Pero para ello deberían hacer un trabajo de sangre, sudor y pizarra. Zetchi y Alet disputarían buenos minutos, pero es que Team plantel salía con todo. Ahora sí, Pol Ríos demostraba por qué es el vigente MVP de la Copa Colegial Nacional. Ahora sí, se explicaba por qué Kike Gros no solo es un entrenador top, sino un magnífico jugador con mucha clase. Ahora sí, Lucas Lagomazzini podía volver a sentirse jugador de Copa después de que el COVID hubiera cancelado su edición de 2020. Ahora sí, Luis Blanco demostraba por qué fue una figura clave en el estandarte de Costa i Llobera en 2019. Ahora sí, Alex Sanmartí (Sagrat Cor Sarrià) demostraba por qué estuvo a punto de eliminar a Claret en 1ª ronda en 2022. Ahora sí, ahora sí, ahora sí…
Team Plantel reducía y reducía hasta voltear el tanteo a falta de poco más de 3 minutos. Un triple de Pardo daba esperanzas a Team Colegial, que se volvía a poner por delante, pero Team Plantel llegaba más fresco al tramo final. En el horizonte, un 2 VS 2 final, ahora sin vetos… ¡al que se llegaría 80 a 80! Team Colegial había logrado empatar, pero ya había gastado todos sus potentes cromos en sus tres primeros cuartos. Navarro, Mascort y Soriano ya habían participado en este duelo de parejas que jugaban un jugador y una jugadora, por lo que ahora no podían participar. Los colegiales salían con Anna Ferrer y Pere Carrión y vetaban a Ana Cabrerizo, pero el veto les salía rana. Marc Peralta (Virolai) y Anna Arija saltaban como león y leona a comerse el mundo. Y vaya si lo hacían: un rebote de Peralta en ataque que abría para Arija era letal para que esta magnífica jugadora anotara de tres. Triple letal a falta de 15 segundos que dictaba el primer ganador de la historia del Veterans Day: TEAM PLANTEL.
No se habían salido con la suya en el boicot a la directiva esta última semana y, como moneda de cambio, habían aprovechado la más que necesaria reconciliación para pasar la mano por la cara a la cúpula colegial. Eso sí, en una cosa estaban de acuerdo los dos: hoy había ganado el baloncesto colegial. Había ganado el reencuentro de unos chicos y chicas que un día decidieron apuntarse a la Copa Colegial y probar la experiencia en el mejor torneo de baloncesto escolar de Europa. Hoy, 1 o 10 años después, no se arrepentían: jugar en la Copa Colegial es una experiencia de por vida. El Veterans Day había sido un éxito rotundo, morrocotudo, despampanante, sin precedentes… ¡y colegial!
Sofía Lagomazzini (La Llauna) y Nassim Zetchi (Liceo Francés) fueron elegidos MVP’s del primer partido de la historia del Veterans Day.
¡Volveremos! ¡Viva la Copa Colegial!
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.