¿No tienes usuario?
24 de Enero de 2024. Colegio Instituto Jaume Balmes LH
Ronda Previa Masculino
FINALIZADO
Los debutantes Sant Ramon Sagrat Cor dan guerra, pero no pueden con los ganadores de la Copa Colegial BCN 2018. Jaume Balmes LH vuelve al torneo 5 años después
Miércoles 25 de enero y día grande en la segunda ciudad más grande de Catalunya, L’Hospitalet de Llobregat. Aun y tener más de 200.000 habitantes, en la anterior edición ninguna de las escuelas de LH se había apuntado en la mejor competición escolar del viejo continente. Sin embargo, en este 2024, hasta 4 equipos forman parte del roaster de escuadras de la Copa Colegial. Una de ellas, un clásico que hacía años que no participaba: Jaume Balmes. Campeones en 2018 de la mano de Isaac Mayo, ahora, un lustro después -cayeron eliminados en manos de La Llauna en 2019- Jaume Balmes volvía a un torneo que los acoge con los brazos abiertos.
En su patio, el equipo entrenado por Beatriz González -con un pleno de jugadores de 3º de la ESO- recibían a otra de las escuelas con más del 90% de la plantilla categoría cadete, el Sant Ramon Sagrat Cor, otro instituto debutante en la Copa. Ambientazo en el patio, con muchos padres y madres y amigos y amigas de los protagonistas oteando un debut colegial en toda regla. Ahora sí, hechas ya las presentaciones con los árbitros y las fotos de equipo, al lío.
Ver esta publicación en Instagram
El balón ya rodaba en el CE Jaume Balmes y Sant Ramon se despojaba del aire frío con un buen rush de Ángel Rullón, que no se lo pensaba dos veces desde la línea de 6’75 y disparaba a los suyos con un parcial de 2-9 para cerrar el cuarto por 4 a 9, tras un enceste postrero de Eric Raja.
Jaume Balmes había empezado con problemas y las sensaciones no eran buenas, pero el mi-temps entre el primer y el segundo periodo le sirvió a Bea y a sus asistentes Gerard y Jaume para motivar a los suyos. La Copa Colegial había vuelto a esta magnífica escuela tras un largo letargo y sus pupilos tendrían que sudar la camiseta si querían dar el primer paso hacia el estandarte. Así entonces, la reacción no se haría esperar. Tras un primer acto entre flojo y nulo, Jaume Balmes culminaría el mejor segundo cuarto hasta la fecha en la 11ª edición de la Copa Colegial Barcelona… ¡21 puntos en tan solo 8 minutos! A ritmo de NBA, los players locales, tras ver antes la canasta más pequeña que una moneda de las antiguas pesetas, la veían ahora como un gran carro de la compra, donde metían mandarinas por doquier. Oriol Torralbo, escudado por Unai Rodríguez, no fallaba una y completaba un parcial que descolocaba totalmente a los de Collblanc: 13 a 3 él solito, para acabar sumando un total de 17 puntos al final del segundo periodo. ¡Una auténtica pasada! Piñeiro toma nota de Torralbo y mételo ya en el álbum de cracks, ¿vale?
Con el match ya encarrilado para los de LH, Sant Ramon no iba a bajar los brazos: defendían ahora mucho mejor a Torralbo y evitaban que sus números siguieran subiendo. Así entonces, gracias al buen push de Iván Castro y Zhaole Fan, evitaban que Jaume Balmes se escapara mucho más. A falta de ocho minutos, el luminoso reflejaba un 36 a 19.
Laia Melià, entrenadora de Sant Ramon Sagrat Cor, sabía de la ilusión de sus chicos y chicas para jugar esta competición tan prestigiosa. Fue ella quien, tras hablar con la organización en la visita de cortesía que ofrecimos, les preguntó a sus jugadores si querían apuntarse. ¿La respuesta? Un listado de 20 jugadores… ¡y 3 jugadoras! Y es que sí, en el formato masculino se permite inscribir a un máximo de 2 chicas si el equipo es de 16 y de 3 féminas si es de 20. Karen, Itziar y Sheila se lo pasaban pipa: algunas desde el terreno de juego, otras desde el banquillo y otras desde la grada, ya que no podían estar todas convocadas. El resultado, a la postre, no cambió en demasía (51-27), pero la experiencia para los jugadores y jugadoras de Sant Ramon resultó ser espléndida. Habían podido defender el escudo de la escuela, así como sus valores y sus principios, mostrando su sentido de pertenencia, el principal valor de la Copa Colegial. ¡Enhorabuena!: ahora les queda aún un nuevo reto: llegar lejos en la repesca y, quien sabe, colarse en 1/16 de final. ¡Suerte chic@s!
Al finalizar el encuentro, Jaume Balmes LH se mostraba eufórico: habían enfilado la senda de la victoria y ahora ya tienen que empezar a pensar en su nuevo rival, el colegio Claret, un hueso duro de roer que, sin embargo, este año pierde muchos de sus efectivos de sus últimas ediciones. Veremos cómo va la cosa en las próximas dos semanas. Hasta entonces, como dice Pepe Rodríguez de Masterchef: ¡pónganle SABOOOOOR (y baloncesto colegial) a la vida!
Eric Torralbo (Jaume Balmes LH) y Ángel Grullón (Sant Ramon Sagrat Cor) fueron elegidos jugadores Santalucía del partido.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.