¿No tienes usuario?
24 de Enero de 2024. Colegio Oms i de Prat
Ronda Previa Masculino
FINALIZADO
La capital del Bages vive su primera experiencia colegial con un rebentón en el colegio Oms i de Prat. Los locales empiezan fuertes, pero acaban sufriendo ante un combativo Leonardo da Vinci. Pol Gómez, de 12 años, se convierte en el jugador más joven en anotar en la historia de Barcelona
Hoy el orto era a las 08:09 AM: Catalunya amanecía un poco más temprano que ayer, pero con la misma alegría. Tras conocer a los dos primeros ganadores de partidos de Copa Colegial BCN 2024, hoy la mejor competición escolar de Europa se preparaba para vivir otra frenética jornada con mucha magia. Y qué mejor manera que hacerlo en una ciudad con pura pasión, pura devoción por el deporte de la canasta. Siempre hemos hablado de Badalona como la cuna del basket, pero si alguien mece esta cuna es Manresa, en el top del top del basket. Hoy, 24 de enero del 2024, la capital del Bages viviría su primer partido de la historia de la Copa Colegial. Enfrente, dos escuelas enamoradas de este deporte que tantas alegrías trae a los chavales: Oms i de Prat y el INS Leonardo Da Vinci.
Sí, el sorteo deparó un Oms i de Prat VS Avenç, pero lo sucedido este fin de semana (podéis averiguarlo AQUÍ) hizo que el choque acabara siendo entre la escuela santcugatenca con nombre del mejor pintor de la historia del universo -con permiso de Dalí- y Oms i de Prat, que llevaba más de 1 año esperando este momento. Y es que en la anterior edición, los jugadores de Oms no pudieron formar parte de la carrera por el estandarte debido a su corta edad e inexperiencia, pero ahora, 365 días después no lo dudaban: un SÍ rotundo a la Copa. Y así se gestaba el primer enfrentamiento colegial de la historia de Manresa, que daba inicio con un ambiente inigualable en las gradas del lúcido e impactante pabellón de Oms.
Ver esta publicación en Instagram
La organización del evento entraba y, literalmente, se quedaba en shock. Todo el colegio, desde 1º de Primaria hacia arriba, en las gradas esperando que la juez del match lanzara el balón al aire. Antes por eso, rictus de la Copa Colegial: charla motivacional en forma de huddle y a disfrutar. “Oms i de Prat! Oms i de Prat!”, coreaban los hinchas locales. Nunca habían visto nada igual, ni ellos ni los delegados de mesa de arbitraje… “Los fines de semana hay 4 personas, lo de hoy es lo nunca visto”; nos comentaba David. Trepidante: piel de gallina. Y sí, al compás de la melodía manresana llegaba su primera canasta, con un Marc Ros abriendo la lata con un impoluto enceste. Top. Al paso de los minutos, dominio de los anfitriones con un Leonardo Da Vinci que aún estaba situándose en el terreno de juego. Poco se esperaban este ambiente más típico de la escuela Sant Gabriel que de un cole que no tiene Bachillerato y que participa por 1ª vez en la Copa. Alae El Khayary, entrenador local y futuro jugador de la Copa, ponía orden y sus pupilos -aunque en el próximo partido serán compañeros de pista- se focalizaban en el choque más que Moisés y Oscar en los roscos de ‘Pasapalabra’. Siete a seis (min 4) y Gemma Vilaseca, directora del Oms, ponía en solfa lo que era más que evidente: una fiesta nunca vista en un cole debutante. “Qué ambientazo tenemos”, se expresaba Gemma, emocionada al ver al 100% de sus alumnos de Primaria dando palmas y animando como si no hubiera un mañana. “Por la mañana he venido y los he ordenado: aquí los de 1º, aquí los de 2º… Tú aquí, tú allí”, nos comentaba la dire. Espectacular: dice mucho de ella y de la escuela este nivel de implicación. Algo que se traducía en sus jugadores, que ponían todo su empeño en ampliar ventajas… Y ahora abrían un boquete interesante en los primeros ocho minutos: 22-8.
En el segundo tiempo, sorpresa por Ousmane Diarra. El jugador más alto de la Copa Colegial BCN 2024 no se movía del banquillo: y es que tiene que estar fresco para el torneo internacional que tiene este fin de semana con el BAXI Manresa. Hoy no disfrutaríamos de sus mates… ¡qué lástima! Aunque lo que sí veríamos a continuación serían las dotes de muñeca de otro grande, Josep Mª Recasens que, flanqueado por Quim Roca, ponía en un brete a Oms i de Prat. Veinticinco a dieciocho en el minuto 14 y los del Bages no parecían los mismos del primer acto. Al final del periodo, 28-22 con un Leonardo Da Vinci al alza.
Aunque este “al alza” acabaría como ‘El Nano’, sin traducirse en una remontada como las que anunciaba a principio de temporada. En la segunda parte, buenos minutos de nuevo de Marc Maldonado, que atinaba desde tres puntos y le daba emoción al partido después de que el inconmensurable Agustín Echeverría, Guillem Ecker y Pau Valenzuela metieran un arreón tremendo y casi sentenciaran el partido. El partido se hacía chicle -de los buenos, no del de Violeta de Charlie y la Fábrica de Chocolate- y Oms no acababa de rematarlo. Se iban de 13, 14 ó 15, pero los de SantCu volvían a apretar. Así estaban durante rato, hasta que el chicle cada vez sabía más a fresa o a fruta de la pasión. Buen sabor para Oms, que pedía la claudicación de Da Vinci a gritos: 45-33. Ya entrábamos en el tramo final.
Y allí, en la última recta, un intento de remontada que quedaba en agua de borrajas. El Khayary sacaba su pizarrita, aunque esta le servía de bien poco. Con un 55-50 en el luminoso parecía que la cosa podía derivar en un final apretado (o incluso en prórroga), pero nanay. El staff de Oms sudaba la gota gorda para encontrar soluciones, pero Ecker estaba dispuesto a lo que fuera para cazar rebotes: los luchaba como un verdadero jabato. Ni Mary Poppins alzando su paraguas como si estuviera en la cabalgata hubiera cogido tantos: ¡una pasada! Hasta cinco rebotes en los dos minutos finales para acabar rozando el doble-doble. Y así, con Ecker poniéndole freno a los visitantes ante un intento de volteo del tanteo, se daba por finalizado el choque con un resultado final de 63-50. Oms pasa la ronda previa y Da Vinci optará a la repesca el próximo 9 de febrero. Antes por eso, tendrán que digerir lo de hoy: otro nivel. Sin palabras nos ha dejado Oms i de Prat, no solo por su afición y su sentimiento de pertinencia, sino por Pol Gómez, el jugador más joven de la historia de la Copa Colegial Barcelona (y veremos si a nivel nacional también) en anotar una canasta. Con tan solo 12 primaveras: enhorabuena genio. Te has ganado un TikTok de “cracks” de Guillem Piñeiro. Pronto en nuestras redes sociales.
Y qué decir de Leonardo Da Vinci. Impecable organización express y a la vista está el resultado: el compromiso y la fe de unos chicos que lo han luchado y que han defendido los colores del insti hasta el final. Tendrán otra oportunidad en el repechaje. Seguimos.
Agustín Echeverría (Oms i de Prat) y Maxim Andreev (INS Leonardo Da Vinci) fueron elegidos MVP’s del partido.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.