¿No tienes usuario?
29 de Enero de 2024. Colegio Escola Sant Gervasi Mollet
Primera Ronda Masculino
FINALIZADO
La TV del Vallès no se pierde el debut, por 10ª temporada consecutiva, de Sant Gervasi Mollet, que arranca con un imperial Forti y un genial Marc Fabra para tumbar a Vedruna Gràcia. Mañana, turno, a la misma hora, para las chicas, que se la juegan contra Jesuïtes El Clot
Un año más, la Copa Colegial volvía a una de las escuelas más míticas de la competición. Campeones en categoría femenina en el 2017 -su estandarte siempre luce en el tapete principal-, Sant Gervasi Mollet se estrenaba hoy, diez años después de su debut -fue el primer cole fuera de BCN en apuntarse al torneo- en un torneo que le ha dado muchas alegrías. La hora de reloj bitácora del buque navío que es la Copa Colegial marcaba las 19:00 horas y tocaba que Sant Gervasi y su rival de hoy en 1ª ronda, Vedruna Gràcia, disfrutaran del partido. Tras el huddle de la organización, la grada comenzaba a montar un pollo que ni los de Popeye’s. Puro show. Faltaban pocos segundos para que la cosa diera comienzo.
Ver esta publicación en Instagram
Sant Gervasi empezaba ganando el primer balón al aire lanzado por Jordi Domingo, un árbitro que es de lo mejor de España. Hace poco pitó en el Palau Blaugrana y ya es un habitual en categorías tan supremas como LEB Plata o, incluso, LEB Oro, aunque tiene nivel más que de sobre para ser, mínimo, de Euroliga. Lo dicho, la pelota ya en juego y primer intercambio, primer toma y daca de canastas. Los de Sant Gervasi se habían encargado de promocionar el partido como lo deben hacer todos los coles: a bombo y platillo… y su afición les estaba respondiendo. Estruendosa como nunca y aprovechándose del bruit del pabellón, los de casa no bajaban el listón autoimpuesto por sus místers. Arnau Miquel, Héctor Baz y Marc Orois, tres clásicos de la mejor competición escolar de Europa, habían pasado las últimas noches planificando jugadas de pizarra. Mientras a más de uno le venía el Ratoncito Pérez a casa a darle un regalito, a los coaches de Mollet los regalos les venían en forma de alta inspiración espiritual que, ahora en el terreno de juego, se plasmaba en un excelente nivel de su ala-pívot Andrés Torrecillas. Él solo, flanqueado por jugones como David Guijarro o Àlex Domènech, mantenía fuertes a los anfitriones, que mandaban por un ajustado 7-6 en el tanteo ante la contundente fuerte de Vedruna Gràcia, uno de las escuadras preferidas, obvio, por Josep Maria Bigas, el presentador de Gràcia Multiesports, otro de los colabs de la Copa 2024. Tremendo el nivel hasta entonces, pero ahora llegaba un jarro de agua fría para los pupilos de Ferran Almoguera y Lídia Haro, que se quedaban raquíticos ante un triple de Guijarro. Lo dicho, un (gui)JARRO de agua fría, que levantaba aún más los ánimos de los del Vallès, que se iban al primer descanso entre cuartos con un óptimo 12-10.
Quim Tàpies, base local, iniciaba el cuarto con una jugada de pura maestría. Stepback alucinante mejor aún que nuestro sponsor de podología (ver acuerdo aquí) para dejar clavado a su defensor y empezar, nuevamente, los de la Cooperativa por delante. Entre eso y los tiros libres BIE, el luminoso se volvía a pronunciar marcando un 15-10 que, instantes después se transformaría en un 17-14, con una notoria actuación de Gabriel Solís y Hugo Massard. Vedruna se acercaba, pero no lograba voltear el tanteo, como ya lo había hecho en el 5-6 de los prolegómenos del primer asalto. A todo esto, el ambiente que se respiraba era cada vez más fresco y ensordecedor, una extraña mezcla que solo ocurre en la Copa Colegial Barcelona. La sonoridad de la cancha era tal que el propio Domingo flipaba: “No escucho nada”, les comentaba a los mesas Alex Cantero y Jaume Nieto, compañeros y amigos de la Federación. Transcurría entonces un tiempo muerto y era momento para charlar del nivel del torneo de cadetes que habíamos visto este fin de semana en Sant Vicenç de Montalt. Gemma Boera, Juan Andrés, José Manuel González y un sinfín de árbitros de la FCBQ habían visto a desfilar a presentes (y futuras) estrellas del firmamento europeo de basket, entre ellos hasta siete jugadores made in Copa Colegial, como son Diego Niebla, Ousmane Diarra, Marc Ros o el mismísimo Rebetez. Una pasada, algo que confirmaba también Jordi Domingo, que había podido seguir el torneo vía redes en su finde de descanso. Y es que él también descansa, aunque hoy lo viéramos en su salsa corriendo de arriba a abajo siguiendo las grandes jugadas que nos ofrecían Torrecillas, Massard y compañía. A la vuelta, fin del primer tiempo y dominio de los de azul y naranja por un buen 21-14.
Ver esta publicación en Instagram
Era ahora momento de reflexión, sobre todo en las filas graciencas, que o subían el nivel en ataque o las pasarían canutas. En el comeback, parecía que los de Vedruna reflexionaban (23-20, min 19), pero los molletenses volvían a disparar el carrete de sus revoluciones, dejándolas más altas que las del Villarreal el pasado sábado en el Nou Camp. No estaban al nivel de los groguets, pero casi: ahora era Domènech, alias Dome, el que dome-naba el duelo en el taronja. El crono marcaba 02:17 para el final del tercero, pero aún había tiempo para que Vedruna se pusiera las pilas… Y vaya si lo hacía: RATATATATÁ con un triple desde el lejano oeste, más conocido como el lejano DownTown, aquella mítica discoteca de Barcelona tristemente desaparecida. La cosa les servía para ponerse a ¡3!, que, con un tiro libre posterior, ajustaban a 29-27. Trepidante el ambiente: por mucho que en esta edición haya repesca, nadie quería correr el riesgo de perder el partido. Las bazas eran las buenas defensas, que seguían dejando un global corto (31-27, min 23) tras canasta local, pero los tiros desde la línea de 4’65 metros se les atragantaban a ambos, especialmente a los del barrio de Gràcia, que podrían estar tranquilamente por delante si los hubieran aprovechado mejor. Ahora sí, tras un minuto final de acto express, 31-28 y a por el postre: un cuarto cuarto más rico que una emulsión de frambuesas con aroma de cheesecake. A por el bote: un billete a dieciseisavos.
Sí, con esta idea de disfrutar del juego, saltaban a la pista los quintetos propuestos por los dos teams, unidos, desde luego, mucho más que el conocido Team Naranja liderado por Laura Bozzo en GH VIP 7. Ya con el último asalto avanzado un “bravo Forti” resonaba en el pabellón. Héctor Baz alentaba a uno de sus baluartes para que siguiera dando lo máximo en el parqué y el Taronja (así le llaman a la cancha de Sant Gervasi en el cole) fuera una caldereta de la que no pudiera salir ni un bogavante vivo. BRU-TAL los chillidos, las sinfonías y las melodías animosas que entonaban los hooligans locales, que eclipsaban al mismísimo Mr Fontvella. El aficionado estrella de Vedruna Gràcia era invisible ante los ruidosos hinchas molletenses, que flipaban a Anna, la debutante fotógrafa del choque, que conoce bien esta escuela, ya que estudió allí. Su cámara captaba el marcador, ahora con un 39-30, que disparaba a máximas a Sant Gervasi antes de que al staff de Vedruna no le quedara otra que pedir un timeout si no quería que el partido acabara naufragando cual yate en el triángulo de las Bermudas. Aunque para triángulo -equilátero, concretamente- el que formaban Marc Fabra, Guijarro y Domènech, excelsos en la definición manteniendo distancias tras sus baskets a falta de exactos dos minutos (41-34). Era el momento del nuevo reglamento, ya que no se aplican las normas nuevas de Copa Colegial en este tramo de partido. La tensión era creciente y Domènech lo notaba fallando el primer libre y metiendo el segundo. Y en un periquete, nueva oportunidad para transformar lo que se veía viendo venir durante todo el choque: una confirmación del triunfo de SantGer. Era el momento de Fabra, que aun y cometer un campo atrás más claro que el mítico de Sergio Llull, se erigía como el líder que es y ponía el faro dirección dieciseisavos. Así acabaría siendo… Al término, 47-39 para los de azul y naranja, que vivirán mañana otra gran tarde de baloncesto con las chicas, que se la juegan contra Jesuïtes El Clot con El Taronja, una vez más, lleno. Vedruna, a repesca. “Llenaremos el Virolai, montaremos jaleo”, explicaba textualmente Pablo Morillo, MVP de los verdes.
Forti (Sant Gervasi Mollet) y Pablo Morillo (Vedruna Gràcia) fueron elegidos MVP’s Santalucía del encuentro.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.