¿No tienes usuario?
Cumplimos más de un mes de Copa Colegial en la capital de España. Una edición, la de 2022, que de momento está transcurriendo de una manera sobresaliente, con el regreso de los pabellones a rebosar en la mejor competición escolar de Europa y conociendo ya a los 16 mejores tanto en chicos como en chicas. Justo antes de que comience dicha ronda de octavos de final, repasamos una decena de actuaciones de altura que hemos podido conocer hasta la fecha.
- Hermanas Cordón. Irrupción espectacular de dos jugadoras aún en edad cadete (nacidas en 2007) en la Copa Colegial. En su debut en 2022, jugando en el colegio villaeuropa, anotaron la escandalosa cifra de 62 puntos entre las dos (30 Claudia, 32 Carla).
En la segunda ronda, jugando en la difícil cancha de Buen Consejo (quedando eliminadas, 63-25 en contra), Carla firmó de nuevo un doble-doble (13 puntos y 14 rebotes) y dejaron claro que en años venideros pueden dominar la Copa Colegial. Muy atentos a ellas.
- Daniel Ardila (Escolapios Pozuelo). A esto se le llama coger el relevo a lo grande. El campeón pasó primera ronda directamente (20-0, incomparecencia de Los Sauces Torrelodones) pero en la segunda sudó la gota gorda para alcanzar los octavos de final. Ajustadísimo 46-54 en la cancha de San Ignacio de Loyola, con un rendimiento excelso del base que jugó su primer partido en la Copa sin su hermano, el actual MVP en Madrid, Pablo Ardila, a los mandos. Resultado: 30 puntos para Daniel y un partido antológico para que su equipo esté entre los 16 mejores. Próxima estación, en casa ante Maravillas.
- Blanca Pérez y Bea Romero (Veritas). El dueto que impresiona en unos Osos Panda que siguen alcanzando rondas elevadas año tras año. Patrocinio San José será el siguiente difícil rival del colegio de Pozuelo de Alarcón, que en chicas ha pasado las dos primeras rondas con contundencia y una pareja tremenda. Blanca, prodigiosa zurda que ya fue All-Star el pasado curso, promedia 11,5 puntos por fuera, para en muchas ocasiones asistir a una Bea Romero que ya ha sido Jugadora de la Semana este 2022 y que se marcha hasta los 17 tantos por encuentro. Sensacional contribución.
- Natalia Figueroa (Padre Manyanet). Una de las prodigiosas muñecas que tenemos en la capital de España. Finalista el curso pasado con su cole, rozando la gloria ante Los Sauces Torrelodones, este 2022 quiere dar la escuela alcobedense el paso adelante que le falta para llegar a la gloria. Eso sí, tendrán que competir y mucho, como hicieron en el estreno. Agónico 48-51 en Irlandesas gracias a la aportación (y triples, 6 en total), de una exterior que el año pasado ya estuvo en 11,4 puntos de promedio y que ha empezado con 29 tantos en esta edición. Brillante nivel.
- Iñigo Azcoitia (Santa María del Pilar). El actual subcampeón masculino empezó con paso firme ante un rival complejo como Menesiano (+24, 62-38). En parte, una victoria conseguida gracias a la aportación de un playmaker que este año asume un rol importante ante el relevo generacional de los Álvaro Masip, Hugo Perelli y compañía. Hasta los 27 puntos se fue el director de juego en su estreno en la competición con unos tigres muy feroces. Mucho cuidado a lo que les viene ahora, los sorprendentes chicos de Greenwich, que asombran en su primer año en el torneo.
- David de Fermín (Greenwich). Precisamente de la escuela de Alcobendas hay que hablar, una de las grandes revelaciones del curso hasta el momento en Madrid. Si primero ganaron lejos de casa en la pista de San Patricio (55-63), en la segunda consiguieron seguir soñando pudiendo con Santa Catalina de Sena tras dos prórrogas (80-76). Claro está, extraordinarias cotas ya alcanzadas en su primer año de Copa Colegial gracias a contribuciones como las de su ala-pívot. Casi 50 puntos conseguidos en dos partidos (24 de promedio) para un jugador con talla de jugón y que, cuidado con este dato, es nacido en 2006. Sensacional.
- Miriam Martinez (Montpellier). Competida primera ronda en el Marsupial Arena por parte de las mosqueteras, que ya dejaron buena impresión en la Precopa y cayeron por la mínima en primera ronda ante un colegio que hace no mucho tiempo fue subcampeón. Lo hicieron con un nivel extraordinario de una de sus mejores jugadoras, una Miriam Martinez nacida en 2006 y que pese a su 1,76 alcanzó los... ¡20 rebotes! en el choque que su escuela cedió por 28-23. Una actuación en los tableros... portentosa.
- Rodrigo Muñoz (Nile). Hay que hablar de los Faraones. En 2021, llegaron a segunda ronda colegial, para este año dar otro paso más y plantarse en octavos. Dos triunfos de enjundia (18-85 en la pista de Aquina y un interesante +12 ante Mirabal en casa, 71-59) para un cuadro, el fuenlabreño, que tiene en el alero de último año a un auténtico filón anotador. Promedia 21 tantos por choque un Rodrigo que comenzó "tranquilo" contra Áquila (16 puntos) pero que sacó todo el arsenal en la complicada visita de la escuela de Mirabal (26 tantos). Ahora, toca lidiar con Caldeiro.
- Iñigo Garcia (Alameda de Osuna). Y si antes destacábamos una tremenda actuación en el ámbito femenino en lo que a capturas se refiere, en chicos también tenemos que valorarla con Iñigo Garcia. Los Duendes de Alameda se citan en octavos con Irlandesas por un puesto en cuartos sabiendo que en la zona tienen a un jugador que asegura rechaces choque tras choque. Dos clásicos colegios, como San José del Parque y Liceo francés, han sido víctimas de una escuela que tiene a un interior, de 1,90 de altura, que asegura 18 rebotes de media hasta ahora. Lo acompaña con 17,5 puntos por partido para opositar de momento a ser uno de los mejores jugadores del Torneo hasta la fecha. ¡Sensacional!
- Jimena Lorenzo (Los Sauces la Moraleja). ¿Año de estandarte en Alcobendas? Desde luego, mimbres hay para ello con jugadoras de mucho nivel en el equipo y con experiencia en el torneo. Último año de Copa, por ejemplo, para esta interior, de 1,88 de altura, que en la pasada edición ya alcanzó incluso el nombramiento de Jugadora de la Semana, y que ahora sabe que puede estar ante su momento. Junto a las Mar Nagore, Iría Cerrada, Ea Rodrigo, y compañía (más jóvenes) Jimena lidera con marcha firme, con 14,5 puntos por encuentro, siendo decisiva cerca del aro y cogiendo fuerzas para lo que llega. Y no es poco: duelo ante Alameda de Osuna en octavos de final.
#ElDesafíodeTodos
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.