¿No tienes usuario?
Este martes, 20 de diciembre, se cierra el año colegial 2022 con un evento único. El Instituto Americano de Madrid acoge la edición número 15 del Salón de la Fama en la capital de España.
Lo hace para celebrar una fecha especial, memorable, y en el que se va a rendir homenaje a varias personas únicas. Se cumplen 20 años desde que se iniciara el proyecto original (en 2002 nacen las series colegiales en la Fundación Estudiantes), y para ello la ABC (Asociación de Baloncesto Colegial), le dará al evento un matiz diferente
Tres personas imprescindibles para entender la Copa Colegial de hoy en día, como son Fran Pérez, Juanjo Hernández y Pablo Carabias, entran en tan selecto club. La gala se llevará a cabo desde las 18:30 horas en el International Insitute (Calle Miguel Ángel 8), y aquí te explicamos quiénes son estos tres mitos.
Nuestro impagable abogado y secretario desde los inicios del proyecto, tuvo un papel fundamental para estructurar y dar forma al Baloncesto Colegial.
Fran fue -y probablemente lo siga siendo- un incondicional seguidor del Club Estudiantes de Baloncesto. Pero esa pasión se le escapó un poco de las manos cuando propuso, a principios de siglo, la idea de que Estudiantes tuviera una Fundación propia. La curiosa respuesta del club de sus amores fue en realidad un regalo envenenado; "nos parece tan buena idea, que deberías ponerte con ello y dirigirla tú". Fran, que por entonces ya tenía su propio despacho de abogados, y mucho más trabajo del que podía asumir, fue lo suficientemente inconsciente para aceptar el regalo y complicarse aún más su vida.
La inconsciencia de Fran, su compromiso con la idea de que el baloncesto no solamente tenía que depender del entorno profesional, y el nacimiento de la locura Colegial que se estaba gestando, lo situaron en el lugar perfecto en el momento equivocado; le tocó responder al reto de que Las Series Colegiales pudieran formar parte de la recién creada Fundación Estudiantes de aquel entonces.
Probablemente Fran se reunió consigo mismo (no se guardan demasiados documentos gráficos de su vida profesional), y para fortuna de los que estamos celebrando estos días los 20 años de proyecto colegial, subió su pulgar de juez y parte, y llenó de gasolina el motor de un vehículo creado para "hacer lo correcto", como solía manifestar el creador y conductor del sueño, D. Pablo Carabias Aranda.
El microrrelato más famoso de la historia de la literatura nos evoca un amanecer lleno de tranquilidad; "cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", dejó escrito Augusto Monterroso.
D. Juanjo Hernández Liras, ha sido la persona que, desde el inició de la Asociación de Baloncesto Colegial (El ABC del baloncesto, como fue denominada desde el día de su creación; con todo su orgullo y en ausencia de prejuicios), siempre "estaba allí". Desde 2006 estaba como representante de uno de los colegios fundadores, los Agustinos de Padré Damián.
Pero su labor, como discreto e impagable jugador de equipo, fue mucho más allá. ¿Es posible hacer la Final en el pabellón de San Agustín, Juanjo? "Contad con ello". ¿Podrías organizar la parte de formación del Baloncesto Colegial? "Por supuesto". ¿Sería posible contar contigo para la Vicepresidencia de la ABC? ¿Y para el Patronato de la Fundación? ¿Y para entregar los premios? ¿Y para buscar ponentes? ¿Y para mediar en las tensiones entre colegios por los difíciles calendarios de los viernes por la tarde? "Claro". "Por supuesto". "Contad con ello". "Faltaría más". "Allí estaré".
Y con cada una de esas respuestas, la ABC, la FBC, la Copa Colegial, la idea de Basketball is Education, los premios a los Best Student- Athletes, las entregas de premios, la búsqueda de nuevos colegios... iban acumulando buenos amaneceres, sabiendo que D. Juanjo Hernández Liras todavía estaba allí.
"Ayer tuve un sueño". La frase se le atribuye a un activista norteamericano de mediados del siglo XX. Pero en nuestro entorno sabemos que ese señor la copió del creador del "Mejor Proyecto de Baloncesto Colegial de Europa", como les gusta definirlo a las nuevas generaciones de dirigentes.
Pablo Carabias no prestó jamás atención a los sabios y prudentes seres humanos que siempre solían advertir de la cautela frente a los sueños "pues lo mismo se acaban haciendo realidad y te complican mucho la vida". Es muy probable que este soñador tomara la decisión de no hacer caso a la prudencia porque sabía que estaba muy sobrevalorada, o simplemente porque le tocaba mucho 'los cojones' (¡) esa incapacidad del entorno de nuestro deporte para confiar en sí mismo: "pero, ¿es que no os dais cuenta de que tenéis el mejor deporte colegial que jamás se ha inventado, y que lo habéis sacado del escenario dónde realmente es imbatible, que es el gimnasio del colegio, y lo estáis convirtiendo en algo parecido a los demás deportes, cuando nadie podría competir con su impacto para la educación de los chavales, para su autoestima, para el marketing de los colegios, para hacer, en realidad, y de una puñetera vez ¡lo-co-rrec-to! en el lugar correcto y en el momento correcto?"
Dos décadas después del sueño, el discurso de Martin Luther Carabias ha acampado en 9 ciudades españolas, impregna a más de 300 escuelas, ha impactado en la vida de miles y miles de estudiantes-deportistas, y tiene toda la pinta de que seguirá dando la razón al soñador; "¡Estamos haciendo lo correcto, chavales, ya os daréis cuenta de ello cuando pasen unos años!"
#HazteLeyenda
BarcelonaRedacció Catalunya Central. Hace 2 meses
BarcelonaRedacció Catalunya Central. Hace 2 meses
BarcelonaEl Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses