¿No tienes usuario?
Hemos hablado mucho sobre las Finales de la Copa Colegial Madrid, pero no os hemos explicado al detalle lo que puede pasar dentro de la cancha. Lógicamente, todo son victorias en el camino de las cuatro escuelas que llegan a la final, (ya que hablamos de rondas del KO), pero lo han hecho superando diferentes obstáculos y adversidades que en la oposición entre ambas escuelas en categoría masculina y femenina, obedecen a tres posibles claves para conocer a los nuevos campeones.
Porque si, hay dos equipos que optan a ganar, por un lado su 11º estandarte, (Estudio, como más laureado), y otro el tercero (Liceo Francés en chicas). Se quieren estrenar Ramiro de Maeztu y Arcángel. Y para poder hacerlo, en la final de San Agustin desde este próximo viernes, hay detalles para analizar. Son los siguientes.
CATEGORÍA MASCULINA. ESTUDIO VS RAMIRO DE MAEZTU (18:00 HORAS)
- Estudio y su tradición. Hay mucho runrún en la actualidad con lo que supone la Copa de Europa en el mundo futbolístico para el club más laureado en ese aspecto, como es el Real Madrid. Pues, haciendo una relación, podemos casi afirmar que supone lo mismo que para Estudio la Copa Colegial. Los Halcones da igual como estén en cada año, ya que su nivel de competitividad en el torneo es extraordinario.
De hecho, vienen de perder la pasada final ante Joyfe, y en cualquier otro colegio hubiera cargado de peso la mochila de los jugadores que, muchos de ellos, repiten presencia. Sin embargo, los amarillos vuelven a meterse en la lucha por el título, y quieren inaugurar la segunda decena de estandartes en su escuela. Por tanto, tengan más o menos nivel, su leyenda, la que este año buscamos en muchos colegios en la Copa Colegial, siempre está viva, y hace que sean un oponente complicadísimo.
- Las defensas presionantes de Ramiro de Maeztu. Tiene muchas armas el colegio del Magariños para hacerse con el estandarte colegial, pero una de las más sorprendentes dentro de las a buen seguro multitud de sorpresas tácticas que tengan preparado los entrenadores son sus alternativas atrás. Y es que hemos podido ver, en diferentes encuentros de la Copa, la variedad de defensas presionantes que Manuel Gil ha usado para hacer que los contrarios sufran a la hora de atacar.
Por ejemplo, tras un primer cuarto muy equilibrado en Santa Maria del Pilar, Gil dispuso una zona press que complicó mucho la circulación del balón del conjunto de los Tigres, algo que también intentaron con éxito en el duelo frente a Máximo Trueba. Seguro que Estudio tiene otras variantes, pero debe tener mucho cuidado con lo que puedo hacer en defensa el conjunto de Ramiro.
- Nombres propios. Es una incógnita saber si habrá o no alguna baja en la final, sobre todo por parte del cuadro del Magariños, pero desde luego que hay nombres propios a tener muy en cuenta. Os hemos hablado en Conexión Colegial de la historia de José Martinez Lebron, y una superación que le lleva a ser hoy el jugador más anotador de su equipo y tener unas ganas tremendas de revancha tras no poder jugar la final del año pasado.
Pero esos deseos de brillar también los tiene un Ignacio Cabrera Gomez que en semis destacó y mucho para cuadro amarillo. Mucho cuidado también con Diego Hernando, Jorge Soriano o Nicolás Gómez, que cuando entran en estado de erupción se pueden convertir en Factores "X" en la final.
A seguir por parte del Ramiro de Maeztu, habrá que tener el foco en Máximo García-Plata, hasta ahora mejor jugador del equipo Manuel GIl (sí es que finalmente acaba disputando el encuentro). Desde semis, llega de manera imponente un Hugo Echeverria que aporta mucho cerca de los aros. Además, el mito colegial quiere seguir en la familia Suárez, ya que tras el estandarte de 2017, precisamente en el colegio San Agustín de Maristas Chamberí con Pablo como referente, le llega el turno ahora su hermano Teo, último MVP de la semana en Madrid y del año 2005.
CATEGORÍA FEMENINA. ARCÁNGEL VS LICEO FRANCÉS (20:00 HORAS)
- Dentro-Fuera. Dos conjuntos, los de Liceo y Arcángel, tan extraordinarios como heterogéneos. O mejor dicho diferentes entre sí. Y es que, por parte de Liceo, el nivel predominante viene desde fuera. Sólo hay que ver los 46 puntos combinados que anotaron Nuria Estradé y Laura Torcal en semifinales del torneo frente a Buen Consejo. Nuria es una jugadora de las de antaño, que se fabrican tiros con una facilidad absoluta, y que es una amenaza en la salida de bloqueos indirectos.
Por su parte, Torcal es tremendamente polivalente, y aporta a la carrera reboteando y encontrando puntos sin necesidad de tener que fabricarlos por ella misma. Por dentro, una Mara Escobar que a buen seguro querrá contener a las torres de Arcángel. Liceo se citará con el nivel dentro de las monos. Y es que a Carlota Gutiérrez, que todo el año ha sujetado y de qué manera al equipo entrenado por Daniel Gonzalez, la acompaña la MVP de la semana en Madrid, una Lucía Pino que decidió el pase de su equipo a la Gran Final con una canasta en los últimos instantes ante el todopoderoso San Agustin. Por lo tanto, habrá que ver quién manda más; si el poderío exterior de Liceo, o el interior de Arcángel, también con poder por fuera con Henar Pla.
- El talismán de Liceo. Hablamos de un curioso precedente que se repite para el cuadro de la Avenida de los Madroños. Y es que, en la primera edición de la Copa Colegial de la era moderna, el cuadro entrenado por aquel entonces por Olmo Gómez se hizo con el título en el colegio Estudio.
Ocho años después, en 2015, dirigidas de nuevo por Olmo, una generación a recordar, con Inés Mata y compañía, ganó el estandarte, esta vez en Buen Consejo. Y ahora, tras eliminar precisamente a las Pieles Rojas de Buen Consejo en semis, vivirán la final en esta ocasión sin Olmo en los banquillos, con Miguel Ángel Muñoz, pero con una tradición simbólica que quieren repetir de nuevo en 2023: volver a ganar el título femenino en la Copa Colegial ocho años después.
- La fe de ambos equipos. Lo que no se puede negar en ambos colegios en la edición de 2023 es su capacidad de resiliencia. Ambos han tenido que medirse a equipos muy complejos, que les han llevado hasta el límite de la competitividad y el esfuerzo para conseguir avanzar de rondas, pero en semis las dos escuelas tuvieron una situación extrema que superaron.
Los dos demostraron su capacidad de remar para remontar, y es que al principio del último cuarto, frente a Buen Consejo, Liceo caía en casa por 14 puntos de diferencia, hasta que empezó el festival de Nuria Estradé desde el triple. Por su parte, también en casa, eran 15 los tantos de desventaja que llevaba al descanso un Arcángel que obró la gesta frente a San Agustin, y se metió en la primera final de la historia. Desde luego que cuando uno de los oponentes consiga una renta, no se puede dar el partido por terminado.
#HazteLeyenda
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.