¿No tienes usuario?
Han hecho historia. No sólo por aparecer en el ránking de la Copa Colegial con el mejor puntaje clasificatorio por sus méritos logrados. Sino por el gran legado que han dejado en sus sedes y en la mejor competición escolar de Europa con el paso de los años. Son las mejores escuelas del torneo, que en su momento, durante un año, varios o desde que comenzaron, han marcado una hegemonía, y sobre todo, un recuerdo, que no podremos olvidar jamás.
Seguro que hay más, o que tú prefieres a una u otra, pero aquí tienes 10 ejemplos de escuelas que vivieron su gran momento. Este 2020, a estas alturas, ya tendríamos que conocer a nuevos campeones de década, pero, a la espera de poder finalizar la especial edición de este año (con Fase Final incluida en L'Alqueria de Valencia) repasamos a colegios con los que seguro alguna vez te has cruzado (y te lo han puesto difícil) o, por el contrario, has disfrutado jugando con ellos o viendo cómo triunfaban desde la distancia.
- Estudio y sus 10 estandartes.
Nombrar a la escuela de Aravaca es decir Copa Colegial. Desde que comenzó el torneo oficialmente en 2007, los halcones han conseguido, a través de sus equipos masculinos y femeninos, un total de diez títulos. Un imperio construido gracias a un sentimiento colegial que se transmite de generación en generación y que empezó a conseguir réditos en 2008, con el equipo de chicos. Desde entonces, el título femenino de 2009 y los dobletes consecutivos de 2010 y 2011 dieron lustre a la escuela amarilla, que alcanzó la decena de estandartes con el título de los chicos de 2019 ante Escolapios Pozuelo. Y la sensación es que es difícil que paren.
- Asunción (2015-2020).
En Málaga el equipo femenino por excelencia es Asunción. Una escuela que no consiguió el título en la primera edición en la Costa del Sol (2014) pero que desde entonces sólo sabe ganar. Cinco años imbatidas para un colegio ejemplar también en estudio (sólo ver el ejemplo de Laura Castillo) y que también sabe sufrir: su último título, ante Novaschool (el 5 de mayo de 2019) se produjo por un resultado tremendamente ajustado: 33-32 (y el año anterior, contra el mismo rival, por otro agónico +2). Y precisamente, ante la escuela contra la que jugaron la última final se enfrentaban en primera ronda cuando la pandemia estalló.
- Los Sauces Torrelodones (2018-2020).
Son las grandes dominadoras de Madrid en los últimos años. Bajo el imperial juego de Aminata Sangare, el colegio serranero ha empezado a triunfar tras intentar durante muchos en la Copa Colegial, y de momento, no parece que tenga intención de detenerse. Su primer título, en la cancha de Estudio, ya dejó muestras de que iban muy en serio, y con la dirección de Claudia Gómez repitieron en la Universidad Europa al año siguiente ante Joyfe (41-25). Y cuidado, que en 2020 con la vuelta de Cristina Fidalgo, entre otras grandes jugadoras, ya estaban en semis pasando escollos tan complicados como el de San José del Parque en cuartos. El año de la despedida para muchas jugadoras que acaban ciclo parecía encaminado a un Three-Peat difícil de igualar. ¿Lo conseguirán?
- Romareda (2013-2020).
Este año, justo antes del confinamiento, saltó la noticia: el colegio Romareda no jugaría la final de la Copa Colegial. Las mañas viven ese atípico momento por primera vez desde que empezaron a jugar la mejor competición escolar de Europa, en la que siempre habían llegado, al menos, hasta la lucha por el estandarte. De hecho, son 6 estandartes en 7 años, sólo con el triunfo de Salesianos Zaragoza en 2018 como 'lunar' (64-53). Y claro está, la edición actual, con la heroica de La Salle Gran Vía en cuartos de final (44-49). Parece toda una gesta ante un colegio histórico, de los que hacen grande este torneo.
- Gran Asociación (2016).
Esta escuela nos lleva a vivir un año en este caso, pero fue mítico. De repente, el colegio valenciano apareció en la Ciudad del Turia para hacer un doblete inesperado pero totalmente merecido. De él ya pudiste conocer en el Protagonistas, capítulo 8, con el mítico Alejo González. Hace cuatro años, los chicos (54-49 contra El Pilar) y las chicas (30-55, también contra El Pilar) obraron una machada que en la Copa Colegial Valencia se escribe con letras de oro y hace pensar que todo es posible, si la fe te hace creer que lo puedes conseguir.
- El Pilar (8 estandartes).
Lo de Gran Asociación fue una auténtica heroica, pero no se puede comparar con la capacidad de mantener en el tiempo una leyenda como lo que ha hecho el colegio El Pilar. Segundo en el ránking histórico de la Copa Colegial, hablamos de una entidad que gana casi por inercia. Ocho estandartes en total desde que comenzaron a competir y dos doblete (el de 2015, justo antes de la aparición de Gran Asociación, y el de 2018). Desde 2016, sólo Escolapias ha sido capaz de poner en entredicho el legado del colegio El Pilar.
- Compañía de María (4 títulos).
Dentro de una sede, la de Sevilla, tremendamente desde su creación, el colegio hispalense es quizás el gran referente en lo que a títulos se refiere. Ya comenzaron a lo grande con el estandarte de 2013 en el año de estreno del torneo, para repetir al curso siguiente. La gloria de 2017 completa una trilogía de triunfos, únicamente conseguidos en femenino, pero que no ha sido igualados por nadie hasta el momento. Eso sí, en lo que a la mejor jugadora (GOAT) la mención no es para el Colegio Compañía de María: Irene Fernández (Highlands) ha sido recientemente proclamada.
- Marianistas (2015-2019).
Otro de los grandes colegios que representan el imperio femenino que vemos en otras sedes. La competición masculina y su igualdad es otra cosa, pero DxtMarias es en Vitoria el foco en el que mirar en trofeos de chicas. De hecho, acumulan cuatro seguidos y ponen en riesgo el récord conseguido por Asunción. Cinco son los estandartes consecutivos que acumulan las malagueñas, que podrían ser igualados (si no ganan por Andalucía) por Marianistas si repiten estandarte cuando se reanude la competición. El 22-44 contra Corazonistas de la Final de 2019 es un ejemplo de su superioridad.
- Lourdes/Julián Marías (3 trofeos).
En Valladolid, es imposible quedarse con un único colegio referente. Si bien Julián Marías comenzó ganando con un doblete en 2014 que se vio acompañado del estandarte femenino de 2018 que llevó su cuenta hasta los 3 títulos, Lourdes es un colegio difícil de superar en la ciudad pucelana. Tanto que han ganado, hasta ahora, el título masculino de 2015 (50-35 contra La Enseñanza), y otros dos en lo que a chicos se refiere en 2018 y 2019. En el género masculino, no tienen rival en la ciudad vallisoletana. ¿Desempatarán con un cuarto estandarte alguna de estas dos escuelas este 2020?
- Sagrat Cor (2013 y 2014).
Barcelona no podía faltar en nuestro galardón de mejores colegios de la Copa Colegial. Lo hacemos con una escuela femenino que alcanzó la perfección en el torneo durante dos años seguidos. Sagrat Cor consiguió dos ediciones consecutivas de la mejor competición escolar de Europa lo que despúes nadie ha conseguido en la ciudad condal: ganar el estandarte en dos ocasiones. Sus triunfos en 2013 (34-48 en la final contra Aula) y 2014 (26-42 frente a Claret) así lo atestiguan.
#TienesQueVivirla
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.