Era el colofón de la fiesta. Con la celebración del XII All Star Colegial, la Copa Colegial tocaba a su fin esta temporada en Madrid y el evento respondió a todas las expectativas. No podía ser de otra forma, pues en el pabellón del colegio Arturo Soria se congregó a la 'flor y nata' de la presente edición de la competición, para deleitarnos con un partidazo inolvidable en el cual el Este se impuso por un ajustado 68-66 al Oeste. Un Este que encadena así su octava victoria consecutiva y que ya acumula un parcial de 9 a 3 a favor en la serie.
No obstante, el conjunto dirigido en esta ocasión por el técnico anfitrión Alberto Ramos tuvo que pelear enormemente para decantar la balanza a su favor, en un duelo en el que llegó a ir perdiendo por 14 puntos de diferencia mediado el primer cuarto y por 3 restando apenas 25 segundos (63-66). Entonces, en un final de ensueño, el ídolo local Rómulo Aguillaume se echó a su equipo sobre sus espaldas y exhibiendo personalidad, ambición y unos nervios de acero remontó la contienda.
El genial base 'numantino' empató la misma con un triple frontal, cuando precisamente Antonio Gómez -entrenador del Oeste- se desgañitaba pidiendo a sus pupilos no encajar una canasta desde el perímetro (66-66). Y sin solución de continuidad, a falta de 4 segundos, el 'fundador romano' volteó el marcador materializando dos tiros libres a la postre decisivos (68-66), ya que el posterior lanzamiento lejano de Pablo Santos sobre la bocina no encontró aro.
Así se decidió un encuentro espectacular, cuyos compases iniciales estuvieron dominados sin embargo por la formación visitante. ¡Y de qué manera! Atento interceptando balones -4 robos en 2 minutos- y liderado por una resolutiva Aminata Sangare, el Oeste cosechó un parcial de entrada de 0-8, al que la vigente MVP del torneo femenino aportó no solo puntos (4) sino también intimidación bajo tableros.
Actuación gracias a la cual se marchó ovacionada al banquillo, donde pudo recuperar oxígeno... pero no por mucho tiempo. Casi a la par, el Este daba entrada a cancha a su particular techo, Elena Alaix, y encontraba por fin una referencia en la pintura. Pese a que en este primer asalto únicamente convirtió dos tantos, su sola presencia generó espacios, aprovechados por Lucía Sanz para estrenar el luminoso local y cercenar dos minutos de sequía anotadora (2-8).
Consciente del peligro que entrañaba dejar a la pívot de San Agustín campando a sus anchas, Antonio Gómez hizo retornar a la pista a Aminata Sangare, quien devolvió la iniciativa del juego a un Oeste que entonces se disparó en el electrónico y alcanzó la que sería su máxima renta de la tarde (+14, 4-18). Renta rebajada ipso facto por el Este al compás de Carmen Hevia, que justo a la conclusión de este periodo inaugural repartió dos asistencias -una de ellas acabó en un triple- y permitió que sus homólogos masculinos tomaran el relevo 9-18 abajo.
Un relevo que aunque no apretó la contienda sí estabilizó diferencias, gracias al buen hacer de la pareja conformada por Adrián Sánchez y Rómulo Aguillaume.Músculo y habilidad por dentro, liviandad e inteligencia por fuera, nos retrotrajeron al Salt Lake City de finales de los noventa cuales Karl Malone y John Stockton y como ellos, dejaron su sello personal e inconfundible.
Desde el primer instante, el 'center' de Irlandesas demostró por qué ha sido uno de los hombres más dominantes de la Copa Colegial 2018, corroborándolo con unos impresionantes 4 rebotes, 3 puntos, 2 personales recibidas, un robo y una asistencia en poco más de 3 minutos sobre el parqué. Mientras, el cerebral base de Arturo Soria imprimía al juego el ritmo adecuado en cada momento y entre ambos pusieron el marcador en 15-22 mediado el segundo cuarto. Sin embargo, un triple frontal de Domingo García Lavara insufló oxígeno al Oeste cuando más lo necesitaba, para inaugurar un intercambio de canastas después del cual el conjunto visitante se fue a los vestuarios 23-34 arriba.
También otro intercambio, pero esta vez de parciales, tuvo lugar tras la reanudación, con tres protagonistas estelares.
De la mano de la poderosa Elena Alaix, el Este adquirió su primera ventaja en el luminoso en toda la tarde, merced a un 16-2 de entrada. Sometida casi siempre a dobles marcajes, ello no le impidió a la pívot anotar 7 tantos en la reanudación y cuando avanzar rumbo al aro le fue imposible, ahí se encontraban liberadas unas Emma Moreno y María Muñoz listas para castigar desde media distancia (39-36).
Pero si de centímetros se trataba, Aminata Sangare no podía perderse la fiesta. Moviendo los pies con la elegancia del mismísimo Hakeem Olajuwon, la 'center' de Los Sauces Torrelodones comandó un 5-14, que el Este replicó a golpe de triple (9-0): dos obra de Ana Montero y un tercero de Patricia Requena sobre la bocina, contra tabla y asistido por la propia 'playmaker' de Cabrini.
Con el electrónico en 53-50 arrancó el último asalto, donde la igualdad continuó siendo la nota predominante y una y otra escuadra se alternaron en el liderato del marcador, aunque jamás acumulando rentas superiores a los tres puntos. Por tres puntos precisamente dominaba el Oeste restando 36 segundos (63-66), antes de que Rómulo Aguillaume dictara sentencia. No obstante, el equipo visitante dispuso de una última oportunidad y tras un tiempo muerto preparó un aclarado para que Pablo Santos se la jugara de lejos. Una elección para nada azarosa, pues ya en la recta decisiva del duelo había materializado un bonito 'fade away' y un tremendo triple cuando más quemaba la pelota, aunque en esta ocasión la suerte le fue esquiva.
Como no podía ser de otra manera, el propio Rómulo Aguillaume, protagonista total y absoluto del desenlace del partido, fue nombrado MVP Wibo del mismo en categoría masculina, mientras que María Muñoz se alzó con dicho galardón en categoría femenina. Ambos recibieron sus premios en una entrega de trofeos que también coronó a Álvaro de Córdoba (San Agustín) como vencedor del Concurso de Mates y a Laura Rodríguez (Los Sauces Torrelodones) y... ¡Rómulo Aguillaume! como ganadores del Concurso de Triples.
Sin duda, el 'fundador romano' vivió una tarde mágica en su propia casa, Arturo Soria, desde donde el speaker Pedro Bonofiglio nos emplazó a todos para la Copa Colegial 2019, cuya cuenta atrás ya ha comenzado. Tic, tac, tic, tac, tic, tac...