¿No tienes usuario?
La mañana del Domingo día 4 amanecía soleada y con muchas ganas de baloncesto. Desde primera hora, decenas de colaboradores del colegio anfitrión, IES Jardines de Puerta Oscura, se ponían manos a la obra para dejar todo listo de cara al gran día que se avecinaba: La Pequecopa Colegial.
Más de 300 niños y niñas pudieron disfrutar de una mañana de baloncesto sin parar. 3 pistas en las que durante más de 7 horas no se pararon de escuchar balones botando y chicos y chicas disfrutando del deporte que más les apasiona. La locura por el baloncesto se adquiere desde bien pequeños.
Las dos primeras pistas de juego estaban reservadas para el baloncesto femenino. Colegios con recorrido ya en la Copa Colegial como La Goleta, Presentación, Puerta Oscura, Asunción y Teresianas se enfrentaban a colegios con muchas ganas de darlo todo esa mañana y aspirar al estandarte de Campeonas como eran Laza Palacio, Tierno Galván y San Patricio.
Tras una maratoniana jornada de baloncesto donde hubo partidos que se decidieron en los últimos minutos, las semifinales del cuadro femenino quedaron de la siguiente manera: Asunción - Presentación, y por el otro lado La Goleta - Teresianas (mismo duelo que en las semifinales de esta edición de Copa Colegial femenina).
En el primer duelo, las chicas de Asunción cuajaron un gran encuentro ante las chicas dirigidas por Mar, que pese a sus intentos constantes de ponerse por delante en el marcador y ganar el partido, acabaron sucumbiendo ante las de burdeos. La otra semifinal estuvo incluso más igualada. La Goleta, con ganas de aspirar a por su segundo estandarte consecutivo, se encontraba frente a un colegio Teresianas que venía a reclamar el título que tanto ansiaban conseguir. Un partido igualado que, tras dos prórrogas, se acabaron llevando las chicas de Goleta, para reeditar la final de la Pequecopa 2022: Asunción Vs. Goleta.
La final entre ambos colegios fue como todos esperábamos, un duelo por todo lo alto en el que el equipo menos nervioso se conseguiría alzar con el triunfo y llevarse un nuevo estandarte para su colegio. Las chicas de Goleta apretaban en defensa mientras que las del colegio Asunción conseguían encontrar el camino hacia el aro, no sin un esfuerzo colosal. Ambos equipos se conocen perfectamente y saben sus debilidades y sus puntos fuertes, pero en esta edición, las de burdeos consiguieron, gracias a un gran partido de equipo y con Paula López como estilete y, a la postre MVP de la competición, conquistar la final y ganar la Pequecopa Colegial 2023. Un triunfo que sabe a oro ya que delante tenían a un equipo muy potente del que estamos seguros que intentarán conseguir la revancha en la futura edición 2024.
Por el cuadro masculino, que jugaron todos sus encuentros en la pista 3, equipos clásicos de este torneo como Teresianas (subcampeón de Pequecopa 2022), La Goleta y Asunción (Campeón Pequecopa 2022) se enfrentaban a equipos que venían muy fuertes y con ganas de saborear medallas como fueron el Colegio Echamendi, Puerta Oscura y Romera.
Hubo mucha igualdad en el lado masculino durante todos los encuentros de la mañana y los niños se lo pasaron en grande compitiendo e intentando conseguir un puesto en semifinales. Finalmente, los duelos acabarían de la siguiente manera: Teresianas - La Goleta y Echamendi - Asunción.
En el primer encuentro los chicos de La Goleta querían conseguir la plaza en la final que la temporada anterior no pudieron conseguir y fueron con todo. Los chicos de Teresianas, pese a los arduos intentos de conseguir igualar fuerzas, sucumbieron ante el acierto azulón y tras un duro encuentro, los de La Goleta consiguieron su ansiado pase a la final.
En la semifinal entre Colegio Ochamendi y Asunción, el acierto iba a ser clave. Echamendi generaba ventajas claras con su juego en equipo que empezaba en las manos de su base y culminaban en un juego interior que, durante toda la mañana, había sido el más superior entre los equipos presentes. Asunción, pese a la derrota previa contra Echamendi esa misma mañana, sabía que tenía que jugar sus cartas a través de la velocidad en el contraataque y una defensa de ayudas. El partido se decidió en el último minuto del encuentro, donde los de burdeos consiguieron una victoria que bien se podían haber llevado los marbellís perfectamente.
Por lo tanto, la final se decidiría entre La Goleta y Asunción. Una final que, al igual que la femenina, no defraudó, y pese al favoritismo del equipo local, los chicos de Asunción confiaban en sus opciones. La final estuvo igualada, y cada equipo jugaba sus mejores cartas con tal de intentar colgarse el oro y llevarse el estandarte de Campeones. Asunción, con velocidad y coraje, y La Goleta, con su altura y desparpajo en el juego, demostraron que eran muy capaces de llevarse el campeonato si acertaban en su forma de jugar.
En los últimos minutos, La Goleta, de la mano de un Precious imparable, conseguían la máxima ventaja del partido (8 puntos) que pese a los triples de Asunción y el último esfuerzo en defensa, fue imposible de remontar.
La Goleta, tras un partido impecable y saber encontrar los puntos débiles del rival, se hacía con el estandarte de Campeones que, tras la derrota del equipo femenino, les supo mucho más a gloria. Precious, tras dominar los tableros durante todo el día, fue coronado como MVP del torneo.
Una mañana intensa y llena de baloncesto que se recordará durante mucho tiempo. Al menos hasta la edición 2024, donde todos los equipos participantes así como algunos futuros invitados, tratarán de conseguir un nuevo estandarte, intentando bajar del escalón de campeón a Asunción femenino y La Goleta masculino.
Redacción. Hace 2 meses
Sergi Àlex. Hace 4 meses
Redacción. Hace 4 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.