¿No tienes usuario?
La Copa Colegial, competición colegial más importante de toda España, se inició en Málaga hace ya cinco años. En todo este tiempo hemos tenido tiempo de ver finales igualadísimas, finales más holgadas para los favoritos y finales que quizá no han estado muy claras. Desde aquí, y a las puertas de iniciarse por sexto año consecutivo el campeonato provincial de la Costa del Sol, queremos haceros un repaso de todos los campeones en categoría masculino en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. Cinco campeones distintos, diez finalistas y un sinfín de historias por contar.
La primera edición, la de 2014, fue la que inició el camino en Málaga con un total de seis equipos compitiendo por ser el mejor: Las Viñas, Maristas, Salliver, Los Olivos, San Estanislao y Miramar. Fue una de las ediciones más igualadas de todas, en la que Miramar y Safa ICET-San Estanisalao llegaron a la final, que se disputó en el Palacio de los Deportes de San Miguel en Torremolinos. Aquel día era un 4 de abril, y los verdes, es decir, los de Torremolinos, lograorn imponerse a su rival por 75-60 en un auténtico partido lleno de espectáculo. Álvaro Germán, con 32 puntos, fue el primer MVP malagueño.
Ya en 2015 la participación de colegios en cuanto a chicos subió a ocho equipos. Repetían la mayoría, con Miramar como Campeón y Teresianas, Atalaya o Maravillas siendo novatos. Nadie contaba con los que vestían de blanquiazul, que poco a poco fueron superando eliminatorias hasta colarse en la final disputada en el Colegio Asunción. Ante más de 500 personas presentes se impusieron a su rival entonces, y quizá el favorito, Colegio Maristas. Aquella tarde, en preludio a la final femenina, Ale Cotta se coronó como el mejor de su equipo en el triunfo ante los de Calle Victoria por 31-35 anotando 11 puntos y capturando 8 rebotes, la mayoría de ellos en la recta final de un encuentro de infarto.
Siguió creciendo en 2016 la competición, esta vez dando cobijo a 12 equipos que se animaban a la locura colegial. En una edición muy vistosa por el nivel de todos los equipos, tan solo podía haber un campeón, y ese fue el CEIP Arroyo de la Miel. Como pasara en la edición anterior, el equipo menos conocido, al que menos metían en las quinielas, ganó. Y no ganó sufriendo, sino machacando. Por 32-61 robaron su 'final' a Maristas, que se colaba una vez más en la final y se quedaba a las puertas. La actuación de Alberto García, con 17 puntos, estelar.
Llegamos a 2017 y con la entrada en tromba de Colegio Novaschool la cosa tuvo color azul y amarillo. Imparables desde el primer partido que jugaron, como locales y ante su público se proclamaron campeones de una edición que tuvo un claro dominador y que desde el primer día se vio que se alzarían con todo merecimiento con el estandarte de campeones.
La última edición, la de 2018, y la más reciente, tuvo de todo. Emoción, polémica, nuevos participantes... El balón cayó del lado de Colegio Los Olivos, que tras algún año de parón sin participar llegaron pisando fuerte hasta colarse en la final. Contra todo pronóstico fueron avanzando sin hacer ruido en un año donde los partidos a ida y vuelta alargaron la competición y la tensión se palpaba en cada una de las remontadas. Ya en la finalísima, con Colegio Novaschool como rival, les sonrió la suerte y colgaron su estandarte ganando 46-56.
Redacción. Hace 2 meses
Sergi Àlex. Hace 4 meses
Redacción. Hace 4 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.