¿No tienes usuario?
Momento imperdible. La Final de la Copa Colegial Madrid 2024 ya está aquí, y hay que repasar como le va a cada equipo de cara a un fin de semana tan intenso por delante. Allí, conoceremos a los terceros campeones nacionales del torneo. Hablamos de todos los clasificados.
MASCULINO
Estudio. Qué decir del equipo entrenado, un año más, por Alejandro Alonso, que el año pasado no pudo ganar en la final cayendo ante La Llauna en un auténtico partidazo. Tras ganar la sede de Madrid 54-67 a Pilaristas, los Halcones quieren llevarse un título que se les escapó en 2023, contando con jugadores de sobrada calidad y ya bien conocidos en la competición, como Juan Martinez Lebron o Ignacio Cabrera o el MVP de la Copa Colegial Madrid, Jorge Soriano.
La Llauna. El equipo de Badalona llega tras revalidar el título en el Palau Olímpic de BDN y convertirse en el primer equipo masculino en ganarlo en dos años consecutivos en Barcelona. Con 3 estandartes locales y tras alzar el estandarte nacional la pasada edición en l’Alquería, se presenta como uno de los favoritos. Aleix Sempere, MVP de BCN 2024, puede marcar diferencias en la pintura. Joan Balada, entrenador actual, quiere seguir ampliando su palmarés colegial.
Compañía de María. Tras lograr su primer Estandarte en la Copa Colegial Zaragoza venciendo en una épica Gran Final, los de Quique Barcelona buscarán la victoria con un equipo que destaca por su juego grupal y su solidez defensiva. El MVP de la sede zaragozana, Miguel Cooper, es su hombre más decisivo con su carácter y dominio del juego interior, pero está , muy bien flanqueado por un equipo que no se resiente por las rotaciones y juega sus partidos con gran intensidad.
Maristas. Los Caimanes de Maristas Inmaculada de Valladolid han logrado finalmente proclamarse campeones de la sede vallisoletana de la Copa Colegial, un hito que perseguían desde hace tres años, El recorrido hasta el campeonato ha sido intenso y emocionante. En los cuartos de final, se enfrentaron al Lourdes, demostrando una actitud e intensidad defensiva encomiables. En semifinales, protagonizaron una remontada de equipo contra el Apostolado, sorprendiendo a todos al eliminar a unos de los claros favoritos. La final, contra Peñalba, fue un encuentro vibrante que culminó con la victoria de los Caimanes. Este logro les permite jugar su primer campeonato de baloncesto a nivel nacional, y están llenos de entusiasmo por esta oportunidad. El equipo se caracteriza por jugar en piña, mostrando una gran unidad y los valores de la Copa Colegial, los mismos valores que forjaron hace años en el patio del colegio y que los llevaron a conseguir la Pequecopa.
Claret. Una generación dorada, que empezó consiguiendo la Pequecopa Colegial Sevilla en 2018 y que ha cerrado el círculo en su último año juntos ganando la Copa Colegial Sevilla 2024 tras dos finales perdidas. Equipo muy maduro, acostumbrado a llegar a rondas decisivas y a jugar partidos con mucho en juego. Rafa Ríos lidera en los banquillos dando un nivel estratosférico como entrenador. Conjunto muy fuerte físicamente y que juegan de memoria. Difíciles de batir.
Novaschool. Cuatro estandartes consecutivos en Málaga le dan un caché en la final nacional del que presumir. Chacón y Ochogavia lideran un señor equipo que llegó a octavos de Final del Campeonato de España Junior y plantará cara para hacerse con el estandarte nacional.ç
Unamuno. Campeones de Vitoria por segunda vez en su historia y primera presencia para este instituto en una gran final nacional. Un equipo que lleva unido seis años y que tiene claro que la fuerza de cada uno reside en el grupo. Han recorrido juntos un largo y bonito camino, y vienen dispuestos a ponerle el broche de oro en esta fase final. Alberto Bayón intentará guiar a su equipo en la lucha y deseo que ha mostrado en cada posesión de este campeonato, destacando también el liderazgo que ejerce dentro y fuera de la pista el MVP de la competición Gaizka Sanchotena.
Esclavas. Primer estandarte para los de Riazor en su tercera final. Ganando el campeonato doméstico con autoridad desde el primer partido, siempre como visitantes, ya que no tienen cancha propia. Su juego coral, rápido y atractivo destaca sobre el individual, donde todos anotan. Pueden dar más de una sorpresa en las finales nacionales.
Su jugador “franquicia” Mateo García juega y hace jugar a sus compañeros.
Ágora Sant Cugat. Los terceros de Barcelona también tendrán el premio de jugar la Final Nacional. Con una plantilla muy corta, han demostrado ser uno de los mejores equipos de la sede barcelonesa. La dupla interior de l’Hospitalet entre Santi d’Aquino y Eric Gandol puede ser muy peligrosa. Hermilo Pereira, entrenador durante la competición, será la gran baja de los del Vallès. Se le echará de menos.
Pilaristas. Subcampeones en la sede de Madrid, estamos ante un gran equipo que solamente dio su brazo a torcer en una Gran Final en la que les puso muy complicadas las cosas a Estudio. Debutan en una final nacional, de la mano de su entrenador, Pedro Calvo, con ganas de dar mucha guerra y de soñar con todo. Atención a un jugador que puede ser clave: Mark Gómez - Smorczewski.
Salesians Horta. Tras una primera edición en 2023 cayendo en primera ronda, llegaron en 2024 con toda la ilusión de un colegio y sin querer, pero con todo merecimiento, se plantaron hasta las semifinales. Un equipo joven, ambicioso y con ganas de hacer cosas grandes. Los dos baluartes del equipo, los Marc’s: Romeu y Jiménez.
Salliver. Subcampeón en su vuelta al torneo colegial tras varias ediciones de ausencia, solamente la superioridad manifiesta de Novaschool les impidió alzarse con el Estanderte de la sede costasoleña. Con su jugador estilete, Alejandro Carretero, al mando de un equipo que destaca por su intensidad, viene a Madrid dispuestos a seguir dejando huella.
FEMENINO
Ramiro de Maeztu. Tras levantar su primer Estandarte de la Copa Colegial Madrid venciendo a San Agustín en un partido muy competido por un ajustado 51-56, las chicas dirigidas por Sara López quieren cerrar el círculo llegando lo más lejos posible en la Final Nacional. Con la MVP Lucía Rodíguez al frente, serán uno de los equipos a seguir durante este fin de semana.
Sant Gabriel Sant Adrià. El equipo de David Aguado llega a Madrid tras caer en la final. Sin embargo, con toda la ilusión de un colegio volcado año tras año en la Copa Colegial buscarán su segundo estandarte nacional (el primero femenino). Será la última oportunidad de Aguado, que tras la Final Nacional, dejará los banquillos de la mejor competición escolar de Europa. Con una escuadra llena de grandes nombres, destaca Ana Moleón, jugadora que puede marcar diferencias.
Novaschool. Las rinconeras, de la mano de una espectacular Inés Musa, y con una plantilla hecha para ganar, solamente hincaron rodilla ante el imbatible colegio Asunción, a quien no consiguieron doblegar y alzarse con un Estandarte que habrñia sido histórico. En Madrid, vienen dispuestas a redimirse y luchar más fuerte aún que en la Costa del Sol.
IES Rego de Trabe. Las chicas de Culleredo llegan a las Finales Nacionales como subcampeonas de Coruña. No lo tendrán fácil ya que jugadoras clave para llegar a la final como Jasmina y Suevia, no podrán acudir a la competición. Pero a ilusión y a ganas dudo que les gane nadie. Plantilla corta, sí pero con ella ganaron a Esclavas y compitieron muy bien contra Maristas en la Final de Coruña. Lucia Zas intentará ponerse el brazalete de líder del equipo para anotar, rebotear y hacer jugar a sus compañeras..
San Agustín. Con el liderazgo del entrenador Andrés García, las Espartanas de San Agustín de Valladolid se preparan para enfrentar la fase nacional de la Copa Colegial. El año pasado, el equipo ganó la sede de Valladolid y alcanzó la sexta posición en la fase final. Este año, han vuelto a triunfar en Valladolid, demostrando una vez más su talento y determinación. En su camino hacia la fase nacional, las Espartanas han superado en los cuartos de final, a Apostolado, el mismo equipo con el que disputaron la final el año pasado. En semifinales, vencieron a La Enseñanza y culminaron su travesía con una espectacular remontada en la final contra Lourdes. Las Espartanas irán a la fase nacional con el objetivo de dar su máximo esfuerzo y competir hasta el final. Están decididas a mejorar su posición del año pasado y dejar una marca aún más grande en el torneo.
IES Rodrigo Caro. Las reinas del Guadalquivir. Debut en competición local y primer estandarte. Adrián Dorantes comanda desde el banquillo a unas jugadoras que quieren pegar la sorpresa en la fase nacional. La plantilla es muy solidaria y la calidad se le cae de los bolsillos. Para llegar a la fase nacional han tenido que vencer en la Copa Colegial Sevilla a las todopoderosas del IES El Majuelo, vigentes campeonas nacionales. Si han derrotado al gigante, ¿podrán llevarse el título nacional? Razones les sobran.
Estudio. Fue muy difícil para Portaceli poder derribar el muro de un IES Majuelo superior en la gran final, pero hasta entonces el torneo de las de Javier Mejías fue más que digno. Ni Maristas San Fernando ni CIA Compaigne pudieron aguantar el ritmo de un equipo que a buen seguro aprovechará la oportunidad que se le ha presentado de ir a Valencia. Mucho ojo a María Coronel Gil - Delgado en el conjunto blanco.
Los Sauces La Moraleja. El conjunto de Roberto Gallego ha obtenido su wild card para esta Final Nacional y no defraudarán con su participación. Después de caer en cuartos de final en la sede madrileña ante Liceo Francés, quieren resarcirse de un año en el que podían haber llegado más lejos en la competición. Atención al juego grupal de un equipo que llega sin nada que perder a Pozuelo de Alarcón.
BarcelonaRedacció Catalunya Central. Hace 2 meses
BarcelonaRedacció Catalunya Central. Hace 2 meses
BarcelonaEl Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.