¿No tienes usuario?
La mejor competición escolar de Europa no deja de evolucionar, y para que la edición que está a punto de empezar de 2023 sea aún más especial, se presentan varias novedades muy atractivas.
No es un secreto para nadie que el baloncesto evoluciona cada vez más, y debe de adquirir un matiz aún más ágil y dinámico para que el juego sea aún más divertido. Por ello, en la Copa Colegial implementamos en esta tirada de 2023, dos normas interesantes referentes al arbitraje, y que ya se han usado tanto en Liga Endesa, como en este caso en la Liga de desarrollo de la NBA (la G-League).
La primera, el saque rápido
Ya llevado a cabo esta temporada en la ACB, es decir, la máxima categoría nacional masculina, consiste en la posibilidad de sacar en campo defensivo sin necesidad de que el árbitro toque el balón. Esta situación puede suceder siempre y cuando no haya cambio, y sí infracciones, tales como pasos, dobles o pérdidas de balón. Una idea que ayuda a ganar viveza y pillería en el juego, y cuya reacción es clave para poder sacar ventajas en el siguiente ataque.
La segunda, en el tiro libre
Con el anhelo de mejorar aún más la concentración para los lanzamientos en el 4,60, y que no se pare tanto tiempo el juego con dos lanzamientos libres, existe la posibilidad de sumar la puntuación normal con tan solo un intento.
Cuando haya una situación de bonus a favor del equipo que recibe la falta, el primer lanzamiento del jugador tendrá el valor de la posible puntuación final en ese momento. Es decir, si una falta se produce subiendo la bola y el equipo que ataca está en bonus, el tiro libre si lo anota, valdrá 2 puntos. Si por lo contrario, se falla, sí que habrá un segundo tiro libre, por valor de 1 tanto.
Esta norma es proporcional en situaciones de penetración a canasta. En un intento desde el triple, si se recibe falta, el primer tiro libre tendrá el valor de tres puntos, y en el caso de error, el segundo valdrá dos, y el último valdrá. El tiro libre adicional o las técnicas se sigue manteniendo el mismo criterio. La antideportiva, por su parte, tendrá la misma situación anterior: la primera intentona valdrá dos; el segundo, si se falla, uno. Una forma diferente de enfocar el juego, que ya se ha podido ver en la G-League.
Ambas normas se aplicarán durante todo el partido a excepción de los dos últimos minutos del partido y las posibles prórrogas.
Es de destacar que probamos esta iniciativa para conocer mejor los detalles en la pasada Copa Universitaria, competición hermanada con la Copa Colegial. Unas novedades, por tanto, que ya se llevaron a cabo con éxito por parte de la Fundación Baloncesto Colegial, y que impulsan a establecerlas. Se estrenarán, así las cosas, en esta Copa Colegial 2023, que seguro que será todo una oda a la vanguardia.
#HazteLeyenda
BarcelonaRedacció Catalunya Central. Hace 2 meses
BarcelonaRedacció Catalunya Central. Hace 2 meses
BarcelonaEl Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.