¿No tienes usuario?
«Hola, somos del IES El Majuelo, un instituto de Gines. Queremos participar en la Copa Colegial Sevilla». Así comenzó una conversación que ya es historia de la competición de baloncesto escolar más importante de Europa en la capital andaluza. Era el invierno de 2018 y en la Asociación Baloncesto Colegial Sevilla no teníamos ni idea de que le estábamos abriendo las puertas al mejor equipo de baloncesto colegial de la historia del torneo en Sevilla.
El IES El Majuelo inició su andadura en 2019 participando en las categorías masculina y femenina de la Copa Colegial Sevilla. Fue en femenina donde rápidamente llamó la atención por el poderío físico de sus jugadoras y su enorme talento, pero también por su juventud. En aquella plantilla destacaban nombres como Ángela y Lucía Pérez de Guzmán –más conocidas como las gemelas–, una jovencísima Rocío Pérez de Guzmán –hermana de las anteriores– y una extraordinaria Marta Bueno García, que sería nombrada la Mejor Jugadora de la Copa Colegial Sevilla 2019.
Ese año El Majuelo tuvo que eliminar a Safaur y Claret para meterse en la Gran Final, donde dejó sin estandarte a Entreolivos, ganador en 2018, tras hacer un muy buen partido que terminó 30-38 para las de Gines. La explosión de alegría en las caras de las jugadoras lo decía todo. Había nacido un equipo legendario.
En 2020 con casi la totalidad de jugadoras del año anterior, el IES El Majuelo tenía que entrar en competición en cuartos de final ante Safa Reyes. ¿El objetivo? Revalidar el estandarte. Desafortunadamente, la pandemia sanitaria causada por la Covid frenó cualquier intento y la Copa tuvo que anularse. En 2021 tampoco pudo haber competición por las restricciones.
Ya en 2022, con la competición de nuevo a pleno rendimiento volvieron a aparecer las gigantes del Majuelo y con el núcleo del equipo intacto aunque con más años de experiencia. En esta ocasión, de nuevo liderados por las hermanas Pérez de Guzmán, a la que sumaron la cuarta hermana, Clarita, y por una estratosférica Marta Bueno. Asomaba la cabeza también unas jovencísimas Belén Mora, Lola Palomo y Lola Vergara.
El Majuelo no dejó lugar a la sorpresa y arrasaron a todos los equipos que se le pusieron por delante. Claret y Portaceli fueron sus víctimas en cuartos y semis y Maristas no pudo hacer nada contra ellas en la Gran Final, donde se impusieron las de Gines por 27-59. Marta Bueno volvió a ganar el galardón a Mejor Jugadora del torneo y es actualmente la única jugadora en la Copa Colegial Sevilla que ha ganados dos veces este premio.
Habían conseguido una proeza, lograr dos estandartes consecutivos en categoría femenina, algo que solo había logrado Colegio Montaigne en 2013 y 2014, los dos primeros años de competición. Ese 2022 fue el primero que se puso en marcha la Final Nacional, un eventazo celebrado en Valencia al que acudieron los equipos campeones de todas las sedes de la Copa Colegial. El Majuelo dejó a Sevilla en muy buen lugar, llegaron a la final nacional donde perdieron ante Los Sauces la Moraleja, de Madrid.
Para 2023, con el subcampeonato nacional bajo el brazo El Majuelo perdió a su gran estrella, Marta Bueno, y a las gemelas Pérez de Guzmán. Lucía y Ángela se pasaron al banquillo como entrenadoras. En una constelación como esta hay más de una estrella y entonces emergió la figura de Rocío Pérez de Guzmán y una brillante Belén Mora. Las dos lideraron a El Majuelo en una Copa Colegial Sevilla fabulosa.
Entreolivos y el IES San Isidoro no tuvieron nada que hacer en cuartos y semis, respectivamente, y en la Gran Final El Majuelo arrasó a Portaceli para ganar su tercer estandarte consecutivo y el pase al campeonato nacional. Ningún equipo femenino en Sevilla había ganado tres estandartes de forma consecutiva.
Rocío Pérez de Guzmán fue elegida Mejor Jugadora de la Copa Colegial Sevilla 2023. Ya en la Final Nacional El Majuelo demostró que es un equipazo y se plantó en la final, pero esta vez sí consiguió el título. ¡CAMPEONAS NACIONALES! Palabras mayores, sin duda.
El Majuelo parecía no tener techo. En 2024 todo pintaba bien. Era el equipo más temido por todos. Cuando su bola aparecía en los sorteos el silencio era sepulcral. Su paro por la competición dejó rivales en la lona como el IES San Isidoro y el IES Velázquez con Belén Mora –Mejor Jugadora Estudiante 2023– en modo súper estrella. Sin embargo, con todo de cara, tuvo que vivir la parte más amarga del deporte.
En la Gran Final se cruzó con el IES Rodrigo Caro, procedente de Coria del Río, Sevilla. Un instituto que debutaba en el torneo, pero que ya había dado muestras de tener un nivel altísimo. ¿Su objetivo? Acabar con la hegemonía de Gines en la Copa Colegial Sevilla. Puede que haya sido la Gran Final femenina de más nivel que han visto los ojos del que escribe estas líneas.
El Majuelo llego a estar muy por arriba en el marcador a falta de un cuarto, pero la base de Rodrigo Caro, Mara Fernández, se empeñó en dar una alegría a la afición coriana y forzó una remontada épica. Explosión de júbilo en el Rodrigo Caro tras alzarse con el estandarte de campeonas por 50-44.
Solo siete puntos separaron a El Majuelo de su cuarto estandarte, el cuarto consecutivo. Nadie en Sevilla lo ha conseguido. Las lágrimas de algunas de sus jugadoras dejaban ver la decepción en su rostro. Un equipo legendario caído en el suelo.
Como dice la cita, «no llores porque terminó, sonríe porque sucedió». Será muy complicado encontrar a un equipo que repita los pasos de El Majuelo. Un conjunto histórico y al que –es complicado saberlo– seguramente, la pandemia robó dos estandartes más.
Que nadie dé por muerto a este equipazo. El Majuelo no se ha ido. En 2025 seguro que regresa con más fuerza que nunca. El objetivo es claro, lograr el cuarto estandarte, algo que ningún equipo en Sevilla ha logrado, ni en categoría masculina ni en femenina. Sois unas campeonas. ETERNAS.
Redacción Copa Colegial Sevilla. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción Copa Colegial Sevilla. Hace 2 meses
Redacción Copa Colegial Sevilla. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.