¿No tienes usuario?
Allá por el año 2013 arrancaba una ilusionante Copa Colegial en Sevilla tras los éxitos cosechados en Madrid. El torneo de baloncesto colegial más importante de Europa llegaba a la capital andaluza con mucho que ofrecer. Seis ediciones más tarde, la competición está más que asentada en la ciudad y es una fecha ineludible cada año para los amantes del baloncesto. De esto sabe mucho Marina Camino Aparcero, la base de Safaur y única jugadora que ha disputado la seis ediciones disputadas hasta la fecha. Ella es la todocamino de la Copa Colegial Sevilla.
El día a día es el baloncesto, aunque en sus ratos libres disfruta de la música y la fotografía. Lleva el deporte de la pelota naranja en sus genes, puesto que su hermano pequeño, de 14 años, también juega al basket. Se pone vergonzosa cuando le pedimos que se describa, aunque no duda en explicar que es sociable y muy risueña –damos fe de ello–, algo optimista y empática ante los problemas de las personas que la rodean. Cuando sale a la pista, esta pelirroja se transforma. Bota el balón como pocas, es rápida e intensa. Una auténtica líder dentro y fuera de la pista.
En 2017 rozó el éxito llegando a la Gran Final de la Copa Colegial Sevilla. Luchó y disputó un duro partido, que finalmente terminó en derrota para Safaur a favor de Compañía de María, sus eternas rivales. El destino ha querido que hoy en día fuera de la Copa Colegial comparta equipo con ellas, pero que no se confíen. Es el último año de Marina Camino con Safaur en la Copa Colegial y quiere despedirse por todo lo alto, con el estandarte de CAMPEONAS.
1. ¿Desde cuándo llevas en Safaur estudiando? ¿Y en el equipo?
Entré en el colegio con 4 añitos y 13 años más tarde, sigo en el mismo pero ya en el último curso.
Empecé en baloncesto con 10 años gracias a que mi amiga Ana me convenció de que me apuntase, porque realmente a esa edad a mí ni me llamaba el baloncesto ni tenía idea de como se botaba un balón.
2. ¿Juegas en otro equipo además de en Safaur?
Siempre he jugado en Safaur, pero esta temporada, por temas de estudio, la mayoría de mis compañeras dejaron de jugar, entonces Safaur se quedó sin niñas suficientes para formar equipo y yo como realmente no quería dejar el baloncesto, vi la oportunidad de seguir cuando el entrenador de Compañía de María, Manolo, me ofreció irme a jugar allí y a día de hoy estoy disfrutando muchísimo de mi último año y he de añadir que a pesar de ser las eternas rivales, son unas niñas increíbles.
3. ¿Por qué la posición de base?
Supongo que cuando empecé a jugar, se me dio bien esto de botar el balón y dirigir el juego.
4. ¿Qué destacarías de tus compañeras?
Somos un equipo que nos conocemos todas desde pequeñas por estar en el mismo cole, entonces estamos muy unidas y nos tenemos un cariño especial. Son unas tías muy luchadoras, buenas defensoras y que van a ir a por todas esta Copa Colegial 2018.
5. ¿Cuál es tu recuerdo más bonito como jugadora de baloncesto?
Recuerdos bonitos hay miles, pero destacaría los dos torneos de Torremolinos que he vivido y, sobre todo, las personas tan importantes que me ha dado este deporte y que han hecho que ame el baloncesto tanto como lo hago ahora.
6. Eres la jugadora que más ediciones de Copa Colegial Sevilla ha disputado. ¡Todas! ¿Qué significa esto para ti?
Es toda una satisfacción y orgullo, porque no muchas personas tienen la suerte de poder disputar y disfrutar la Copa tantas veces, aunque todo fue gracias a mi entrenador, Javier, que me escogió para jugarla desde tan pequeña con las mayores, y eso para mí significaba muchísimo.
7. Es tu último año en Copa Colegial. ¿Algún deseo?
Tan solo quiero disfrutar de este último año con mis compañeras y, por supuesto, colgar el estandarte de campeonas 2018 en el cole.
8. Dicen que de las derrotas se aprenden. ¿Qué aprendiste con la derrota en la final de 2017 ante Compañía?
Fue la derrota más dura de toda mi vida. Teníamos muchas ganas de ganar pero ese partido me enseñó a que las cosas se tuercen cuando menos se lo espera uno. Pude pasarme días, días y días dándole vueltas al partido y a lo mal que salieron las cosas. Y la conclusión que saco es que de nada sirve lamentarse por algo que ya ha pasado, sino que esa derrota nos va a dar más fuerzas y ganas aún para luchar y pelear hasta conseguir el estandarte.
9. ¿Cómo explicarías lo que significa la Copa Colegial a otros jugadores que están debutando en esta edición de 2018 o que debutarán en un futuro próximo?
La Copa colegial es una oportunidad única de jugar al baloncesto representando a tu colegio y junto a los compañeros que ves cada día por los pasillos del cole. Además, gracias a las fotos, estadísticas y crónicas que salen de cada partido, se hace todavía más guay jugar un partido de la copa. Por unos momentos sientes que eres un jugador profesional.
10. La base de la Copa Colegial es utilizar el baloncesto como herramienta educativa en la formación de los escolares. ¿Qué valores te ha podido enseñar este deporte?
Gran parte de mi personalidad es gracias al baloncesto. El compañerismo, el respeto hacia rivales y árbitros, el compromiso, la constancia y mucho más me ha enseñado jugar a este deporte.
11. ¿A qué te gustaría dedicarte cuando acabes tu etapa educativa?
Me gustaría estudiar ciencias de la actividad física y el deporte. Me encantan los niños y el deporte, así que en un futuro tengo claro que seré entrenadora y me dedicaré a algo relacionado con ambos.
Redacción Copa Colegial Sevilla. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción Copa Colegial Sevilla. Hace 2 meses
Redacción Copa Colegial Sevilla. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.