¿No tienes usuario?
El sol sale cada día, pero hay días en los que el sol brilla con más fuerza. La jornada de PequeCopa en Sevilla es una de esas en las que la sonrisa de los más peques ilumina todo y pone al deporte escolar en lo más alto. Domingo radiante en las instalaciones del colegio Tabladilla para la disputa de la décima edición de la PequeCopa Colegial Sevilla 2024 by Herbalife Nutrition. Dos campeones, Portaceli y Safa Reyes, y muchos ganadores, todos los niños y niñas que disfrutaron de esta bellísima competición.
Cuatro pistas acogieron los partidos de la PequeCopa Colegial Sevilla 2024, dos exteriores y dos interiores. Evento que contó con el patrocinio de VOLVO Turismos La Raza. La pelota empezó a botar desde muy tempranito. A las 09:00 horas se inició la competición masculina con duelos de muchísimo nivel. Cartas sobre la mesa. Dos grupos formados por Safaur, Colegio Alemán, St Mary School y Safa Reyes (triangular 1) y por Tabladilla, Maristas San Fernando, Cruz del Campo y Highlands (triangular 2) se disputaron las plazas para pasar a semifinales.
Ritmo frenético con partidos de dos partes de doce minutos a reloj corrido –excepto los últimos dos minutos de cada parte a reloj parado– que mostraron la buena salud del baloncesto escolar en las edades más tempranas. El público disfrutó con la misma –o más en algunos casos– ilusión que los jugadores y las jugadoras. Familiares, en su mayoría, que vieron con orgullo cómo brillaban las futuras estrellas de la Copa Colegial Sevilla. Sobre las 09:45 horas se inició el torneo en categoría femenina con una durísima fase de grupos entre Safaur, Santa Ana, Entreolivos, Highlands y Portaceli.
Una jornada de convivencia entre todos los presentes, que se vio empañada por la dura lesión de un jugador de Maristas San Fernando, Javier Estévez, que se dañó los huesos de la muñeca en una caída fortuita. Desde la Asociación Baloncesto Colegial Sevilla le mandamos mucho ánimo y una pronta recuperación tras su operación.
Maristas San Fernando pudo sobreponerse a la lesión de Javier y se metió en semis contra St Mary School, que hizo un torneo formidable. Por el otro grupo Safa Reyes y un combativo Highlands también se metieron en semifinales en categoría masculina. Partidos de muchísimo nivel con un público entregado, y que terminaron con una Gran Final formidable entre Maristas San Fernando y Safa Reyes. En categoría femenina los dos conjuntos más poderosos, Safaur y Portaceli, hicieron valer su talento y su excelente condición física para llegar a la Gran Final. Santa Ana, Entreolivos y Highlands tuvieron grandes duelos mostrando un nivelazo en el torneo.
Sobre las 13:30 horas fue el momento decisivo de la jornada. Con un pabellón a pleno rendimiento se disputaron de forma simultánea las dos finales. Portaceli llegaba como flamante campeón de Pequecopa Colegial Sevilla en las dos ediciones anteriores, dando muestras del buen hacer con la cantera en el colegio de Nervión. Cumplió el papel de favorito y consiguió derribar el muro de Safaur para ganar su tercer trofeo consecutivo. El ‘derbi’ de este popular barrio sevillano mostró un nivel altísimo de juego con canastas y asistencias increíbles por parte de ambos conjuntos. Safaur compitió hasta el último segundo, pero no pudo con Portaceli, liderado por Ana Charlo, que fue nombrada Mejor Jugadora de la PequeCopa Colegial Sevilla 2024.
En categoría masculina saltaron chispas entre Maristas San Fernando y Safa Reyes. Encuentro igualadísimo con mucha táctica en los banquillos y auténticos canastones en la pista. Maristas dominó gran parte del juego estando casi siempre arriba en el marcador, pero Safa no dejaba que se escapara su rival y se mantenía al acecho. Como los guepardos en la sabana africana, cuando Maristas ganaba por la mínima a falta de un minuto para finalizar, Safa apareció sorprendiendo a su rival con un recital. Un triplazo y una canasta de dos para dejar el partido cuatro arriba para ellos. A Maristas le temblaron las piernas y no pudo hacer nada para frenar la euforia de Safa, que se hizo con el trofeo.
Benjamín López, jovencísimo jugador de Maristas San Fernando, se lesionó en la Gran Final en un choque fortuito y estuvo muchos minutos fuera de la pista. Una auténtica pena, porque durante toda la jornada demostró un talento innato para el baloncesto. Absoluto jugón. Pese a la derrota, Benjamín López fue nombrado Mejor Jugador de la PequeCopa Colegial Sevilla 2024.
Una jornada en la que estuvieron presentes leyendas de la competición adulta como Andrea Gascón en el banquillo de Entreolivos, ganadora y MVP de Copa Colegial Sevilla 2018, las hermanas Mejías, Marta y Pilar, llevando a Santa Ana y Highlands, respectivamente, Jorge Alonso, de Portaceli, uno de los técnicos más laureados de la PequeCopa y Ale Cotán, fabuloso entrenador de Safaur, entre otros.
Se dio la bienvenida a colegios como St Mary School y colegio Cruz del Campo, que debutaban en un evento de la Asociación Baloncesto Colegial Sevilla, y a Colegio Alemán, un fijo en la competición adulta, pero que también participaba en categoría mini en esta ocasión.
Tras la entrega de trofeos y agradecimientos a colegio Tabladilla por su generosa cesión de las instalaciones, la PequeCopa Colegial dejó en Sevilla a dos campeones, pero el principal ganador fue el baloncesto formativo, que fue el absoluto protagonista de una jornada mágica donde brillaron como nunca las futuras estrellas del baloncesto colegial en Sevilla.