¿No tienes usuario?
11 Octubre, 2018
Durante los primeros años de la Copa Colegial en Vitoria, San Viator se postuló como el gran candidato a establecer el imperio vasco con dos estandartes en los primeros dos años de torneo. Corazonistas, en 2014, y Ekialde, 365 días más tarde, se vieron inoperantes en la final ante un conjunto que amenaza con reinar de manera prolongada.
Todos tenían miedo al sobresaliente rendimiento de Sanvi... salvo Marianistas. Las primeras generaciones del colegio vitoriano habían llegado, en sus dos primeras apariciones, hasta el penúltimo paso antes de tocar el cielo. En ambos casos, los dos conjuntos finalistas (Coras y Ekialde) les dejaban fuera en partidos emocionantes y muy disputados.
2016; aquí empieza todo
Así llego el año 2016... y todo cambió. De repente, una nueva hornada repleta de talento se impuso a Olabide y Unamuno en dos taquicárdicas primeras rondas (53-47 y 50-51), y se plantaron en unas semis donde esperaba un viejo conocido. Marianistas se vengaba de la derrota con Coras en 2014 con un triunfo (46-36) que les metía, por primera vez en su historia, en la pelea por el título.
Y no fallaron. Lo hicieron a lo grande, tomándose también la revancha ante Ekialde. Tras un primer cuarto igualado (8-7), un sensacional tercer período, parcial de 21-10 a favor, disparó a las tiburonas lideradas por las dobles figuras de Clara Fernández (19 puntos, 10 rebotes) hacia un contundente primer estandarte (50-30). Así fue la final de 2016.
2017; De nuevo Ekialde cede ante las tiburonas
Un poco más reñida estuvo la Gran Final de un año después. En 2017, Marianistas no encontró rival en las primeras rondas hasta que llegó al último escalón a la gloria. De nuevo Ekialde, dolido por la derrota del año anterior, salió dispuesto a no repetir la historia de 2016. Así lo demostró un primer período intenso (13-11).
A continuación, sin embargo, Marianistas volvió a despegarse en un Eki Arena repleto de aficionados dispuestos a disfrutar del baloncesto colegial, que vio al descanso un triunfo de las tiburonas por 16-30. A pesar de los intentos visitantes y de que llegaron a ponerse a sólo 4 puntos en el último período, el doblete llegaba para Marianistas (39-45). Revive la final de 2017.
2018; Triplete avasallando a Olabide
No sería, para la consecución de su tercer estandarte consecutivo, Ekialde el rival de Marias en la última edición disputada en Vitoria. Con la firma convicción de conseguir el triplete, las tiburonas eliminaron a Coras una vez más y también a Koldo Mitxelena antes de medirse con Olabide.
O mejor dicho, de pasar como un ciclón en un partido memorable de basket ante su rival. Así se explica el espectacular 58-30 con el que las chicas de Carlos Mendaza establecían una dinastía para desempatar a estandartes con San Viator. Con Angulo, Fernandez de Troconiz y Aretxederreta impulsando a su equipo, el duelo quedó sentenciado ya en el tercer período (44-19).
El resto, coser y cantar para un colegio al que sólo podemos decir: ¡ZORIONAK! Leer la Gran Final de 2018.
Redacción. Hace 2 meses
Sergi Àlex. Hace 4 meses
Redacción. Hace 4 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.