¿No tienes usuario?
Mañana viernes, a las 17:00, quedarán 32 minutos para conocer quién se lleva el Estandarte de Campeonas de Copa Colegial Zaragoza 2017. La pregunta es simple a estas alturas: ¿ganará Rinos su quinto título consecutivo o conseguirán las Centurionas vencerles por primera vez?. Sin duda será un partido apasionante pero, más allá de estos 32 minutos decisivos, se esconde una historia de rivalidad que comenzó en el año 2013. Es la historia del Clásico (con mayúsculas) de la Copa Colegial Zaragoza.
El viernes 8 de marzo de 2013, en pista neutral, el pabellón del colegio Marianistas, se escribía la primera página de un duelo que se ha producido, o va a producirse, en cuatro de las cinco finales disputadas desde entonces. Romareda Rinos ganaba su primer Estandarte tras imponerse a Centurionas Salesianos por 49-42. Era el estreno de la Copa Colegial en Zaragoza y, ya por entonces, más de 150 espectadores se dieron cita para conocer una competición todavía incipiente en ese momento. En aquel partido ya destacó una Irene Montón que logró 6 puntos, pero fue eliminada por 5 faltas personales. La aportación de Isabel Bonet, Marta Gayarre y Sara Guallar, muy jóvenes todas ellas, fue todavía escasa. En el lado de Salesianos, destaca que pudimos ver en acción a Irene Rabinal, actual entrenadora del equipo, anotando 4 puntos. Esta Final llamó la atención en su momento por el enfrentamiento en los banquillos de los hermanos Urzainqui: Iker entrenando a Salesianos y Ainara en el banquillo de Romareda junto a Javier Soria.
Un año después, Salesianos ponía pabellón para intentar como local el asalto al Estandarte. Fue un 4 de abril de 2014 cuando, con un ambiente de lujo y las gradas llenas, vencieron las visitantes en un choque que contó con idas y venidas y ventajas para los dos conjuntos. Al final, 4 puntos dieron a Rinos su segundo Estandarte (34-38), con Isabel Bonet como MVP del partido por Romareda e Irene Montón logrando su primer premio como Mejor Jugadora de la competición pese a no ser esa Final su mejor partido del torneo. En Salesianos destacaron Miriam Navarro, que comenzaba a forjar su leyenda como líder del equipo, y Paula Gallán, elegida MVP en el que era su último partido colegial.
Llegamos a 2015, cuando Rinos empieza a tener comida la moral a sus contrincantes. Esta vez el escenario es el mismo en el que se jugará mañana: el pabellón del Colegio Romareda. 200 espectadores poblaron las gradas para ver la mayor victoria de su equipo en una Final. Esta vez es incontestable el dominio local: 58-25 para las de Javier Soria, con una destacadas Josefina D'Arrigo y Marina Soro que, a la postre, sería elegida Mejor Jugadora de 2015. Miriam Navarro matuvo el tipo para las Centurionas con sus 11 puntos, a todas luces insuficientes para ver como el tercer título volvía a caer del lado de las rojillas.
En 2016 se rompió la racha, cuando Hipos Compañía de María se coló en Gran Final derrotando a Salesianos en la eliminatoria anterior. La racha que no se rompió fue la de Romareda, que volvió a ganar por 54-61 pese a los momentos de dificultad por los que pasó durante el encuentro.
¿Qué sucederá mañana? Tras la Previa que tuvimos el pasado martes en T4 Zaragoza de Radio Marca, queda claro que las Centurionas se ponen la piel de cordero y consideran favoritas a sus rivales pero, no hay duda de que tienen un plan para intentar dar la sorpresa y llevarse su primer Estandarte, que privaría al "Poker de Reinas" de hacer pleno en sus cinco participaciones. Con la duda de Marta Gayarre, lesionada durante esta semana, las Chicas de Oro de Romareda intentarán despedirse de la Copa Colegial con un triunfo y seguir invictas tras cinco ediciones. Mañana viernes 17, a las 17. Que nadie se lo pierda: es el Clásico.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.