¿No tienes usuario?
15 de Mayo de 2018. Colegio Jesuïtes Gràcia Kostka
Semifinal Femenino
FINALIZADO
Jesuïtes Kostka, lanzadas a por el título
Claudia Soriano (27 de valoración), Judit Ortiz (21) y Maria Hernández (21) conducen a Kostka a su 1ª final de la Copa Colegial. El acierto en el triple, clave una vez más.
Ambiente festivo y bullicioso en el pabellón de Kostka, sede de la semifinal entre Jesuïtes Gràcia y Pàlcam. Las graciencas, que venían de disputar unos tensos cuartos de final imponiéndose por la mínima a domicilio contra sus tocayas de Clot, volvían a jugar en su pabellón, ésta vez contra la escuela Pàlcam, que llegaba a la penúltima cita del torneo tras imponerse cómodamente a Badalonès en cuartos de final.
El partido empezaba con un breve intercambio de canastas: Laura García (Pàlcam) y Judith Vila (Kostka) eran las encargadas de sacar las telarañas de las redes. La grada, bastante dividida, empezaría a jalear a favor de unas y otras y se convertiría en un elemento más del partido a tener en cuenta. Un triple de Marta Garcia ponía a las locales por delante por primera vez en el partido. Mientras tanto, Pàlcam estaba desaprovechando algunos tiros claros y Kostka respondía con autoridad gracias a la base Judit Ortiz, la cual está siendo una de las jugadoras referencia del campeonato. La misma Ortiz, tras capturar un rebote defensivo, cruzaba el campo de punta a punta cual Don Quijote y forzaba dos tiros libres, que permitirían a las suyas coger un poco de diferencia en el marcador. Un tiempo muerto solicitado por el entrenador visitante, Jordi Fernández, servía para calmar un poco los ánimos en un partido que estaba siendo bastante tenso, especialmente por la numerosa cuantía de faltas realizadas hasta entonces. A la vuelta, una canasta de Sílvia Soler era la única nota positiva para Pàlcam, que vería como Kostka le endosaba un parcial de 11 a 4 y, de paso, entraba en escena Claudia Soriano, una de las jugadoras más temidas de la Copa Colegial. Soriano, que actualmente milita en las filas del Basket Almeda, nos enseñaba cómo se lidera a un equipo: calidad en el pase, elegancia en el bote y puntería en el triple. Antes de finalizar el cuarto, la propia Soriano sufría una falta antideportiva de Ariadna Arranz y despedía el período anotando los tiros libres pertinentes para colocar el 22 a 12 en el luminoso.
El 2º cuarto empezaba con los habituales tiros BIE. Esta vez, solo los tiraría Pàlcam, mientras que Kostka sería sancionado sin poder disfrutar de ellos. Una parte de la grada local se había dirigido a una de las jugadoras de Pàlcam de forma un tanto despectiva y la organización decidió no conceder el privilegio de los BIE a las de Gràcia (recordemos que los tiros libres BIE son también una herramienta para valorar el talante y la óptima disposición del público). La medida, al menos, sirvió como precedente y la afición local se comportó a partir de entonces adecuadamente.
En el parqué, por eso, el ritmo no aflojaba y Kostka apretaba aún más las tuercas en defensa. Dos tapones -uno de Blanca Martínez y uno de Maria Hernández-, acompañados de los continuos robos de balón de Claudia Soriano (6 en el total del partido) ayudaban a las suyas a mantener distancias. Pero Pàlcam aún no había lanzado la toalla y también replicaba con intensidad defensiva, mientras su base Sílvia Solé se hinchaba a tiros libres y sumaba de uno en uno para su escuadra. El resultado, tras un intercambio de triples, era de 29-20 (min 13). Daba la sensación que Kostka estaba vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, pero por suerte para ellas tan solo se quedó en un espejismo, porque rápidamente las de casa aprovecharon los tímidos bloqueos indirectos de Pàlcam con una radiante Judit Ortiz en el mando y supieron responder con contundencia disparando el marcador al 36-20 con el que finalizaba la 1ª mitad.
La 2ª parte comenzaba, ahora sí, con los dos BIE para cada equipo. Anna Collado y Claudia Soriano comandaban las operaciones de Kostka, al mismo tiempo que Pàlcam no encontraba la senda de la canasta y pecaba de individualismo. Los tiros desde la línea de 4’60 eran la única fuente de salvación para las visitantes (acabarían anotando 17 puntos desde allí), que poco a poco se irían despidiendo del partido mientras veían como las jesuíticas imponían su nivel de juego a rajatabla. Ortiz y Garcia relanzaban definitivamente a las suyas y Kostka ya cogía rentas cercanas a los 30 puntos (52-26, min. 21). Alexandra Ravn, bajo el círculo, y Sílvia Solé, en la dirección del juego, eran las encargadas de mantener en pie a Pàlcam y evitar males mayores en los últimos minutos del penúltimo acto, que se cerraba con un categórico 57-30.
Un pequeño susto daba inicio al cuarto definitivo, cuando Laura Garcia caía al suelo en un choque fortuito y se dolía quejosamente de la muñeca derecha. Èlia Bernabéu, en el rebote, y Ariadna Arranz en las acciones de ataque defendían los envites de Jesuïtes Kostka como podían. Poca cosa podían hacer ante el repertorio de juego dinámico y colectivo -tanto en ataque como en defensa- de las jugadoras locales, que lideradas por Hernández y Cánovas, incrementaban la diferencia a una máxima de +35 (70-35, min. 28). Entre palmas y gritos de “Força Pàlcam”, la atmósfera se iría enrareciendo al paso de los minutos, culminando con la expulsión de Ariadna Arranz por doble falta antideportiva, lo que causaría una tirante discusión entre el coach de Pàlcam y uno de los colegiados del encuentro. Un nuevo triple de Maria Hernández (21 de valoración), finiquitaba la semifinal con un tajante 77 a 44.
Jesuïtes Kostka, instantes después, celebraba el pase a la finalísima en el centro de la pista entre abrazos y brincos de alegría. Posteriormente, continuarían festejándolo a lo grande en el vestuario con multitud de aleluyas… ¡¡¡Están en la gran final de la Copa Colegial!!!
Ariadna Arranz (Pàlcam) y Judit Ortiz (Kostka) fueron designadas MVP’s del duelo.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.