¿No tienes usuario?
Claret Llops ruge más fuerte
Derbi parejo en el que las torres claretianas, Florensa y Álvarez, decantaron la balanza ante un Pàlcam guerrero
Un sol resplandeciente alumbraba el estandarte conseguido por el colegio Claret en la edición del 2015. El mítico Pati Vell, un patio con muchos años de historia que ha visto pasar generaciones y generaciones de estudiantes, era el encargado de acoger el SUPERDERBI. Claret y Pálcam llegaban al enfrentamiento de octavos de final en medio de un ambiente inquieto por la responsabilidad de pasar a cuartos. No obstante, los jugadores muy concentrados disputaron un derbi muy deportivo. Las aficiones con todo tipo de artilugios quqerían llevar a los suyos a la victoria.
La hinchada de Pàlcam, que entró al Pati Vell media hora antes del match, sorprendió a más de uno. Multitud de aficionados de la escuela visitante igualaban en número a los famosos hooligans claretianos. “Sóc del Claret i animaré… sempre fins a la mort”, afinaban los secuaces claretianos para aumentar los decibelios. A todo eso, el partido empezaba con un intercambio de canastas: Pau Carrión anotaba los primeros puntos para Claret y Alex Monte respondía ipso facto. Uno de los duelos más interesantes del choque estaba en la pintura: Roger Dalet VS Gerard Florensa. Mientras el primero se encargaba de rebotear, el segundo –junto a Pau Álvarez- se dedicaba a forzar faltas personales. Un intercambio de triples de Lluc Cortines (Claret) y Josep Mª Lozano (Pàlcam) revolucionaba el ambiente (8-5, min. 4), antes que Dalet ajustara de nuevo el marcador provocando la inmediata reacción del entrenador claretiano Pere Carrión parando el partido con el primer tiempo muerto. Carrión, visiblemente molesto, sacaba su pizarra personalizada y daba instrucciones a los suyos para que pusieran toda la carne en el asador en la reanudación y evitaran que Pàlcam siguiese anotando con facilidad. Sin embargo, las cosas no mejoraron en exceso para Claret: un triple de Aran Lombarte rompía un parcial de 6-0 y, tras dos tiros libres anotados por parte de Adrià Sala, Pàlcam se volvía a enganchar al marcador (14-12, min.7). Un último minuto fastuoso de Pau Álvarez, acompañado de la magia del pequeño de los Carrión, mantenía a Claret por delante y, al sonar la bocina, se llegaba al final del primer cuarto con 17-14 en el marcador.
El 2º acto comenzó con variantes tácticas. Primero de todo, Pálcam subía el nivel defensivo sobre Álvarez con ayudas de 2 contra 1 que desactivaban al pívot local. Atento estaba a la situación Albert Sitjes, que encontraba soluciones para todo ante los momentos de incertidumbre del partido. Tiro en suspensión desde media distancia de “Soluciones” Sitjes y 2 más para el casillero claretiano (24-21, min.12). A todo eso, entraba en escena un potente Jan Traid, que con un 2+1 hacía que los suyos siguiesen muy metidos en el partido. Una fortuita colisión entre los protagonistas de las dos últimas jugadas, Sitjes y Traid, era la chispa que encendía al público de las dos aficiones, que a partir de entonces empezarían a estar más excitadas y excitables. El basket, por eso, seguía siendo el claro protagonista del patio. Dalet cometía una nueva falta personal y Florensa le respondía con un triple marca de la casa que ponía a los Llops con una renta favorable de 4 puntos. Pàlcam lo intentaba con constancia, pero no lograba aquello que te hace cambiar el chip: ponerte por delante en el marcador. De esta manera, y tras un par de acciones destacadas de un desatado Carrión, concluía la 1ª parte con 33-27 para Claret.
La 2ª mitad no sería tan rica en baloncesto como la primera y las gradas de animación cobrarían especial protagonismo. Derbi en el campo y en la grada. Cánticos típicos de un derbi enardecían la atmosfera del patio y provocaban que la animación fuese aún más pasional. Los jugadores de ambos equipos notaban la pasión y eso se traducía en errores clamorosos bajo el aro y pérdidas insólitas por parte de las dos escuadras. Pero… ¿quién mejor para apagar los fuegos que Pau Carrión? El base local demostraba su eficacia en la penetración con una nueva canasta para situar a los Llops 12 arriba. El entrenador de Pàlcam, Jesús Comellas “Chus”, era ahora el encargado de solicitar un timeout para reactivar a su equipo. ¡Y vaya si lo consiguió!: un parcial de 0 a 8 liderado por Alex Monte metía de nuevo a Pàlcam en el partido (43-37, min. 22). Las dudas ahora eran para Claret, pero si hay alguien que no entiende de dudas, éste es Gerard Florensa que, con dos tiros anotados desde la línea de 4’60, daba un respiro a los locales. Antes de llegar al fin del tercer período, una canasta de Lombarte apretujaba el marcador (47-39).
El acto final empezaba con acierto total en los tiros libres BIE; Lozano y Álvarez anotaban para sus respectivos equipos y encendían la mecha de un último cuarto frenético y decisivo. El rebote ofensivo, comandado por Roger Dalet, era la principal baza de la escuela visitante, que se seguía agarrando a un clavo ardiendo. Por su parte, Claret vivía de la pillería, como la de Florensa, que hacía rebotar un saque de fondo contra el cuerpo del mismo Dalet y sumaba dos más para los suyos. Claret, por eso, estaba más al loro de la situación y, en el último cuarto supo leer mejor las acciones tanto en ataque como en defensa, lo cual le permitió coger una cómoda renta de 10 puntos de diferencia y sentenciar el partido. Los entrenadores locales –Carrión y Gracia-, optaron por sacar a pista a los más jóvenes de la casa y darles la oportunidad de jugar unos instantes los octavos de final de la Copa Colegial ya con el marcador finiquitado.
Finalmente, 59-51 para Claret, que dominó el partido ante un aguerrido Pàlcam que plantó cara en todo momento y luchó con determinación hasta la última décima de segundo.
Los MVP’s del partido fueron Josep Mª Lozano (Pàlcam; 8 ptos., 5 reb., 4 as.) y Gerard Florensa (Claret Llops; 20 ptos.; 3 reb.).
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.