¿No tienes usuario?
26 de Enero de 2024. Colegio Alameda De Osuna
Primera Ronda Femenino
FINALIZADO
Apenas hace unos meses, el colegio Santa Maria del Pilar veía coronarse a una nueva generación de prometedoras jugadoras de Alameda Osuna. Las chicas de 2011 ganaban la Pequecopa por segunda vez en la historia del colegio, y avisaban de que por delante venían grandes años colegiales en una de las escuelas más históricas del torneo.
Ese día, comparada con otra de las históricas bases que brillaron, y de qué manera, los años previos a los que te hablamos, con Alameda (Elena Ortiz), Paula Cortijo se convertía en la duende más idolatrada. Lo consiguió tras conquistar el MVP en una de las competiciones más bonitas que se celebra año tras año el día de San Isidro en la capital de España.
Una actuación histórica
Pues bien, recién pasada a la canasta grande (Infantil de primer año), lo que no se podía esperar es que esa generación tan fructífera de 2011 iba a empezar a dar sus frutos en teoría un lustro antes de que pudieran recoger la recompensa en la Copa Colegial. Y es que, a sus imberbes aún 13 años, Paula Cortijo es una de las jugadores más jóvenes en brillar en el torneo. Lo hizo en primera ronda, con su escuela, frente a las abejorros de Maravillas, siendo la máxima anotadora para una victoria que lleva a Alameda a la siguiente ronda por +17 (54-37).
La segunda parte (en la que consiguieron un parcial de +11), se antoja como clave para que Alameda se escapara en un choque que al descanso marchaba tremendamente igualado. De hecho, únicamente estaba en +6 para el anfitrión (28-22) en gran parte gracias al empuje por parte visitante de Lola Guillamet (10 puntos en total).
La abejorro picó, y de qué manera, a Alameda, aunque el aguijón no fue del todo venenoso, puesto que su escuela no consiguió todas las oportunidades que quizás querría en el tiro libre. Más 14 para Alameda en ese aspecto, una de las explicaciones al motivo por el que Maravillas no llegó a dar el paso necesario para ganar en una cancha tan difícil como es la de Alameda.
"Maravillas nunca se rinde"
De hecho, el tercer cuarto (que empezó con tono amarilla pero al que le siguió un parcial 7-0), explican en gran medida la victoria, por casi una veintena de tantos, de un colegio que, sin embargo, tuvo que sudar y de lo lindo para ganar a las jugadoras entrenadas por Ismael Triano.
Lo hizo, como decíamos, en gran medida gracias a la productividad de Cortijo, con una excelente pinta de base, que reúne a la vez los principales requisitos de una playmaker: dirección y capacidad de desatascar a su equipo en momentos determinados. Cortijo acabó con 14 puntos en 15 minutos, siendo la máxima anotadora de una escuela que también cerca de las dobles figuras a Carlota Bordei (8p), o Alejandra Muñoz (7p).
Por tanto, hablamos de un día quizás para el recuerdo en la Copa Colegial, con el primer gran hechizo de una jugadora al que desde luego le va que ni pintado el eslogan de 2024 en la Copa Colegial: Vuelve la Magia. Lo que no sabíamos es que la velocidad en la brujería de Paula iba a llegar tan sumamente rápido. Enhorabuena a Alameda, y ahora a pensar en Irlandesas, su rival en segunda ronda. Para Maravillas, el reto seguirá siendo pensar en la próxima edición, quizá con el anhelo de recuperar momentos tan históricos como el de 2009, cuando alcanzaron las semifinales.
Redacción. Hace 5 meses
Redacción. Hace 5 meses
Redacción. Hace 5 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.