¿No tienes usuario?
19 de Abril de 2024. Colegio Movistar Academy Magariños
Gran Final Femenino
FINALIZADO
Crónica: Santi Escribano
Fotos: Iván Atance
19 Abril, 2024
¡Qué final! Cuando el Ramiro llegó a irse de 22 en el tercer cuarto parecía que ya estaba todo resuelto, pero el San Agustín tiró de orgullo y se puso a cuatro en los últimos minutos. Pero las locales aguantaron la presión, haciendo valer el factor cancha y conquistando así su primer estandarte de la Copa Colegial.
Ambientazo de lujo en el Movistar Academy Magariños. No era un día más: finalísima de Copa Colegial, y además derbi del barrio de Chamartín entre un San Agustín que quería romper su maldición en la cancha de Serrano 129, y las locales del Ramiro de Maeztu. ¿Qué más podíamos pedir?
Pues colorido en la grada. “Ramireña, a por tu Copa”, tifaban las hinchas locales. “Siempre presentes”, las visitantes. Las capitanas, agradecidas en su intervención previa. Los dos equipos y cuerpo arbitral, con los cordones amarillos de “uno entre cienmil”. ¿Faltaba algo? Pues ¡balón al aire!
Golpeaba primero el Ramiro, triple de Vega Larru. Respuesta de San Agustín en la pintura, Maca Asua (3-2). Pero poco tardarían las de casa en hacerse con el mando, para no soltarlo: estiloso triple de Irene Jurado, Larru a aro pasado: 12-4.
Estaban fallonas bajo el aro las águilas, y cuando Lucía Rodríguez puso, con una bomba en la zona, el +10 para las ramireñas, a la técnica visitante Alicia Fernández le tocó pedir tiempo muerto para enderezar las cosas: 14-4. Pero no cambiaron mucho las cosas al final del primer cuarto: 17-6 para un Ramiro más acertado.
Seguían castigando las azules: Sofía Jurado anotaba un tiro frontal para abrir el segundo cuarto (19-6). Carmen García Saavedra metía un triplazo muy chulapo, otro para Lucía Rodríguez, 25-6. Mientras, para San Agustín el aro parecía cerrado.
Pero no se rendían: Martina Paz rompía una sequía de casi siete minutos sin anotar (25-8). Esther Iriarte encestaba bajo canasta (27-10). “Sí se puede, sí se puede”, coreaba la grada agustiniana cuando el Ramiro parecía ser ahora quien no veía aro y las suyas hilaban un par de jugadas positivas por medio de Miriam Abejón (29-14).
El último minuto del cuarto tuvo de todo, muchos nervios, pasos, rebotes, jugadoras por los suelos, hasta un balón encajado en el aro. Al descanso, seguía mandando con claridad el Ramiro, pero las sensaciones de San Agustín eran otras, parcial de 14-12 y 31-18 en el marcador del “Magata”.
¿Queríamos más cosas? Actuación musical de Ana Valero, triunfadora de “La voz kids” al descanso. El temazo de Queen que interpretó puso de acuerdo a las dos aficiones: ovación cerrada.
Primera jugada de la segunda parte, triple de Irene Jurado para el Ramiro. La segunda, contraataque de Lucía Jiménez para el Ramiro. La tercera, 2+1 de Vega Larru, 9-0 de salida para poner el 40-18 en apenas un minuto. ¿Empezaba la celebración?
No. Las chicas de San Agustín no estaban noqueadas. Miriam Abejón, Martina Paz y Clara López respondían al directo ramireño con un parcial 7-2: 42-25. Presionaban a toda cancha, no quedaba otra, pero las de casa no se querían dejar sorprender y también apretaban en defensa. La anotación brilló por su escasez en este momento del partido, así que vino de maravilla el tiempo muerto con 44-25 tras seis minutos y medio.
Sobre todo a San Agustín: Beatriz Izquierdo anotó rápido, y tras un robo de calidad, Martina Paz recortó desde el tiro libre: 44-29. Respuesta inmediata de Carmen García- Saavedra para tranquilizar a la tropa azul (46-29). Y nos íbamos al cuarto definitivo con el Ramiro mandando pese los denodados intentos agustinianos por remontar: 48-31.
No iban a cesar en ese empeño: Laura Villegas anotaba de tres para San Agustín (48-34), y aunque tuvo inmediata respuesta ramireña vía Lucía Jiménez, las visitantes se creían que “sí se puede”: un 2+1 de Martina Paz tras tiempo muerto puso el partido en 10 puntos quedando un mundo, más de cinco minutos: 51-41.
La menuda Laura Villegas, bajo el aro, hizo saltar todas las alarmas ramireñas, y Macarena García obligó a la entrenadora local, Sara López, a pedir tiempo. ¡Estaban a seis! 51-45 y quedaban cuatro minutos y medio clavados.
Los nervios sobrevolaban el Movistar Academy Magariños: Iriarte fallaba dos tiros libres, pero la capitana Lucía Rodríguez robaba el balón para anotar a placer y tranquilizar un poco al Ramiro (53-45). Pero muy poco: era el momento de San Agustín, Macarena Asúa puso la cosa en cuatro puntitos, 53-49.
El Ramiro no se parecía en nada al equipo de los tres cuartos anteriores: pasos en el momento más inoportuno, débiles al rebote, triples librados que se salían de dentro. Pero San Agustín perdonó ¡Con qué rabia celebró Rodríguez la canasta que ponía el 55-49 faltando 1:36!
Tiempo muerto para la última intentona: demasiada precipitación, demasiados nervios, una buena ventaja fraguada durante todo el partido y control de las faltas personales. El Ramiro hizo valer el factor cancha para conquistar su primer estandarte de categoría femenina de Copa Colegial, y San Agustín volvió a sufrir la maldición del Magariños, perdiendo su tercera final consecutiva en este pabellón: 56-51.
Lucía Rodríguez, del Ramiro, fue nominada MVP de la final.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.