¿No tienes usuario?
8 de Marzo de 2024. Colegio Arcángel Rafael
Cuartos de Final Femenino
FINALIZADO
El Colegio Internacional Arcángel se convirtió, este viernes, en el primer semifinalista de la Copa Colegial 2024. Las chicas de Daniel García Bernabéu, comandadas una tarde más por una excelsa Claudia Olivares (que se fue hasta los 22 puntos), cuajaron una muy buena actuación ante un combativo Brains, que se quedó a las puertas tras haber superado en las rondas previas a Cabrini, Joyfe y Pilaristas. Triunfo de autoridad de las de Aluche, vigentes campeonas de la competición y que vencieron en casa por 58-51, para volver a estar entre los cuatro equipos que pelearán por alzar al cielo el trofeo de campeonas de la prestigiosa competición.
Salieron más enchufadas las locales, que empezaron a trabajar desde el inicio para quedarse con el triunfo. Con Claudia Olivares como maestra de ceremonias, las Monas, arengadas desde la grada por más de 450 gargantas que se dejaron la voz en el Pabellón del Colegio Internacional Arcángel, se hicieron con el control del duelo en el tramo inicial. Así, fue la propia Claudia quien, con una bombita, estrenó el luminoso del duelo a los 70 segundos. Una canasta que abrió el tarro de las esencias del equipo local, que, a los tres minutos, ganaba 8-0.
Las esperanzas de Brains
Ante ese arreón inicial de las Monas, Ramón Samano pidió tiempo muerto para Brains, que intentó así sacudirse el dominio rival. Y lo cierto es que lo consiguió en parte, pues Lucía Gude logró dos canastas consecutivas para el equipo visitante, que hizo de una tacada sus primeros cuatro puntos del choque para poner el 8-4 en el marcador. Sofía Rúa, con un triple, ubicó siete arriba a Arcángel poco después, pero Brains no bajó los brazos y, a base de remar, consiguió que el marcador al término del primer cuarto fuese de 13-8.
La tónica del duelo estaba clara. Arcángel dominaba la posesión y controlaba el choque; mientras que Brains defendía cada vez mejor para buscar hacer daño al contragolpe, con rápidas transiciones. Fue así como las visitantes trataban de reducir su desventaja en el marcador, aunque lo cierto es que ni unas ni otras estaban muy acertadas en la finalización. Hasta que, a falta de cinco para el descanso, Elena Aparicio se inventó un triple magistral para poner a Brains solo un punto por detrás en el marcador.
El factor Claudia Olivares
En esas estaba el choque, con Arcángel sufriendo y mucho, cuando Claudia Olivares sacó de nuevo su varita mágica. La ‘22’, plena de personalidad, se inventó una gran canasta que le dio un nuevo respiro a las suyas y las insufló un soplo de confianza que, por otra parte, estaban necesitando mucho. Y vaya si surtió efecto esa acción, pues fue el inicio de un parcial consecutivo de 10-0 favorable a Arcángel, que empezó a presionar muy arriba la salida del rival, comenzó a robar muchos balones y se colocó 26-15 arriba en el marcador. Ocho de esos diez puntos, por cierto, llevaron la impronta de la propia Claudia, que manejaba el envite a su antojo.
Pese a ese nuevo paso al frente de Arcángel, Brains no se rendía. De hecho, en el último segundo del cuarto, Aroa Larisa Ibarra se sacó de la manga un triplazo para hacer que el marcador al descanso fuera de 32-21 y darle a Brains esperanzas de soñar con la épica. Era difícil, pero las chicas de Ramón Samano lo iban a pelear. Igual que lo hicieron hace once años, en 2013, cuando llegaron hasta la final de la Copa Colegial, que Brains anhelaba volver a alcanzar este curso.
Aunque Arcángel es mucho Arcángel; y las Monas siguieron pisando a fondo el acelerador tras el paso por los vestuarios. Muy intensas en defensa, las de Aluche apenas daban opciones a la remontada de Brains, que intentaba como podía sacudirse el dominio local. Y en esas estuvo el choque durante todo el tercer cuarto, que finalizó con ventaja de doce para Arcángel: 43-31. A las de Daniel García Bernabéu solo les quedaba un último asalto para meterse en semis. Pero tendrían que seguir peleando.
Un milagro que no llega
Pese al marcador adverso, Brains no había dicho su última palabra. Y con esa actitud salieron las visitantes al último cuarto, en el que, tras un buen inicio, consiguieron ponerse a ocho en el marcador. Pero, cuando las visitantes empezaban a fantasear con una proeza que hubiera sido titánica, emergió la figura de la siempre brillante Carlota Gutiérrez, que, con dos canastas consecutivas, ubicó a las suyas de nuevo doce arriba. Aun con esas, Brains volvió a apretar, ubicándose a seis puntos de su rival a falta de minuto y medio. Y con varias acciones claras para haber acortado aún más la renta.
Pero la gesta no se materializó. Pese a que Brains se llevó el cuarto con un meritorio 15-20, Arcángel cerró filas, supo sufrir y acabó amarrando, por siete puntos de margen, una victoria muy trabajada y que vuelve a meter a las de Aluche en unas semifinales de la Copa Colegial. Un entorchado con el que ya se hicieron el pasado año… y que ahora aspiran a volver a conquistar.
Redacción. Hace 5 meses
Redacción. Hace 5 meses
Redacción. Hace 5 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.