¿No tienes usuario?
21 de Febrero de 2020. Colegio Nuestra Señora Del Buen Consejo
Octavos de Final Femenino
Crónica: Nicolás Araujo Cortés
Fotos: David Franco
22 Febrero, 2020
Una jornada más, hemos sido afortunados de poder disfrutar de otra apasionante tarde de baloncesto colegial en el lujoso pabellón del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, donde nos deleitaron con una presentación por todo lo alto en la que no faltaron ni la música a todo volumen ni la compañía de un speaker que nos entretuviese en todo momento. A medida que las jugadoras iban calentando las gradas iban llenándose de color y de ruido, e instantes después de que sonase el himno de la Copa Colegial por los altavoces, las chicas de Spínola y Buen Consejo pusieron el balón en juego.
Vivimos un partido que a priori parecía decidido en la primera mitad, gracias a la intensidad inicial con la que las jugadoras locales comenzaron el encuentro. Pero a medida que pasaron los cuartos el conjunto visitante fue encontrando más comodidad, a pesar de la agotadora presión a todo el campo de las locales, y consiguieron liderar unos parciales favorables que dotaron al choque de mucha emoción y competitividad en los instantes finales. Fue un partido duro, férreo y poco acertado en los lanzamientos, donde las pérdidas y los tiros errados fueron la tónica dominante, pero a pesar del bajo tanteo, la intensidad y el nivel físico estuvieron por las nubes. Cardenal Spínola se despide de la copa con tres actuaciones para recordar, y las chicas de Buen Consejo agradecerán este competido partido en el que aprendieron a sufrir y el cual les prepara mejor para su enfrentamiento de Cuartos de Final.
Primer cuarto: la presión de las Indias dinamita el tramo inicial
Las jugadoras de Rosalía López salieron con el aro entre ceja y ceja y dejaron claras sus intenciones con tajantes penetraciones en sus primeros cinco ataques, que aún sin éxito, marcaron el ritmo y la dinámica de inicio. Nerea Rodríguez fue la encargada de abrir la lata finalizando una contra sin oposición después de que ambos conjuntos errasen numerosos lanzamientos y cometiesen errores poco comunes acusando los clásicos nervios iniciales.
Poco después, Julia Sánchez rompió a su par, dio dos botes en dirección al aro y anotó una flotadora contra el tablero que arrancó los aplausos de todos los presentes. El entrenador visitante pidió tiempo muerto para aclarar ideas porque ya había transcurrido la mitad del cuarto, y, aunque la diferencia era solo de 4 puntos, las chicas de Spínola no conseguían levantar tiros y se obcecaban con pérdidas en medio campo.
El equipo de las Indias salió del minuto reglamentario subiendo, más aún, sus líneas defensivas, e instaurando una presión a toda pista que cada vez era más efectiva. En ataque, se encomendaron al buen hacer de Lucía Gutiérrez, que deshaciéndose de su defensora una y otra vez enfilaba hacia el aro como una moto.
La estrategia de Eduardo Méndez, viendo esta superioridad local, fue la de poner una zona 3-2 que trabase y obstaculizase la ofensiva India, pero en los segundos que tardaban sus jugadoras en cambiar de sistema defensivo, las jugadoras locales aprovecharon el despiste y una genial asistencia de Nerea Rodríguez regaló una canasta al corte por línea de fondo de Cristina Marqués. La combinación de intensidad y dureza tanto en ataque como en defensa de las jugadoras de Buen Consejo fue un regalo para los presentes, y obviamente tuvo su recompensa en el marcador también.
¡Canasta de Spínola Chamartín! ¡Por fin llegaron sus primeros puntos! El primer acierto visitante llevó la firma de María Uría en un triple desde la esquina mientras su defensora se arrepentía de no haber punteado el lanzamiento. Esta canasta sabía a gloria, tras una infinidad de ataques frustrados en la línea de medio campo.
Poco les duró la alegría a las debutantes, porque al momento llegó una canasta de jugona con el sello de Nerea Rodríguez en un elástico euro-step por línea de fondo: deja completamente rota a su defensora cambiando de orden los pasos, y aunque le salió la ayuda defensiva se las apañó para levantar un tiro a cuchara contra el tablero y con mucho efecto para que el esférico terminase dentro de la red poniendo el 10-3.
Tímidamente, las visitantes sumaron un tiro desde el 4,60 y poco después una nueva combinación entre Cristina Marqués y Julia Rueda se sirvió de un mal ajuste defensivo en la zona de Spínola Chamartín; dos puntos fáciles debajo del aro y se cierra el primer asalto con 12-4.
Segundo cuarto: sigue dominando la defensa local, sigue la ventaja en el marcador
La principal culpable de este alocado y frenético ritmo era la presión defensiva de las Indias, que solo permitía algún lanzamiento suelto por exceso de ganas e ir demasiado al límite, pero que por lo demás se adueñaba del juego por completo.
En ataque, una elaborada jugada de pizarra ideada por Rosalía López en el saque de fondo otorgó una nueva asistencia a Nerea Rodríguez y una nueva canasta debajo del aro a su compañera Cristina Marqués que sirvió para poner el +10 en el electrónico. Muy pillas…
El conjunto de Spínola Chamartín buscó cambiar de estrategia, y decidió imitar a sus rivales con presión individual a toda pista, pero ni hacían traps defensivos para obligar a las atacantes a soltar la pelota ni eran capaces de poner la misma intensidad. Entre tanto, Cristina Marqués seguía de dulce liderando contraataques, y en esta ocasión penetró por el medio de la zona, fintó un pase exterior para que ambas defensoras cayesen en el engaño y liberasen la pintura, y se metió por el carril principal para dejar la bandeja en 1x0.
Su compañera Alba María afinaba la puntería exterior con un triple bombeadísimo apenas 10 segundos después de haber entrado a pista; "llegar y besar el santo", que se dice. El equipo visitante se dio cuenta de que si además permitían a las Indias anotar de fuera, significaba despedirse del encuentro antes de tiempo, y el entrenador solicitó otro minuto para ver qué soluciones había ante una desventaja que rondaba ya los 15 puntos.
Se hizo de rogar, pero al fin llegó otra buena noticia para las del colegio Chamartín: Luz Martín gesticula una elegante finta de tiro desde media distancia, hace volar a su par, se acerca a la zona con un poderoso bote y se levanta en pérdida de paso contra el cristal. Parece mentira, pero era la segunda canasta en juego de Spínola Chamartín y quedaban menos de 3’ del segundo cuarto…
La dinámica defensiva de las Indias era una auténtica maravilla, motivando a todas las jugadoras a seguir defendiendo como si fuese el último minuto de partido y fuesen perdiendo por uno. No dejaban pasar a las rivales del ecuador de la pista, y en numerosas ocasiones no les permitían ni poner el balón en juego forzando 5” sin sacar.
A estas alturas de partido las visitantes se recolocaron en una zona 1-3-1, y esto contagió el ritmo hasta llevar el partido a una sucesión de faltas personales, tiros libres errados y minutos muy espesos para cerrar el cuarto. Vivimos un momento de tensión cuando Irene Marcos tuvo que dejar el partido con una aparente lesión de tobillo durante una intensa lucha de balón, y todo el pabellón se deshizo en aplausos para recompensar su entrega y dedicación.
Y prácticamente sin querer, y a pocos segundos del final, Emma García se encontró 2 puntos debajo del aro tras luchar por un rechace como una auténtica guerrera. El equipo de Chamartín necesitaba esta canasta como el comer, para recortar la renta hasta los diez puntos y poder irse al descanso todavía con esperanzas; 19-9.
Tercer cuarto: Spínola se adueña del rebote, Buen Consejo afina de 3
En el primer ataque tras el paso por los vestuarios, Andrea Gómez fue la encargada de finalizar una jugada de tiralíneas en la que participaron las 5 jugadoras locales. Instantes después, llegó la réplica de María Uría y a los pocos segundos llegó una nueva respuesta por parte de Celia Mota; precioso intercambio de canastas en tres ataques consecutivos.
Por parte de Nuestra Señora de Buen Consejo, Nerea Rodríguez evidenciaba su buena dirección de juego controlando el tempo y haciendo que todas sus compañeras colaborasen y entrasen en calor. Las visitantes sumaron de nuevo con una bombita por línea de fondo que cayó con nieve a manos de Vera Salamanca, y en la siguiente ofensiva llegaba la contestación de Lucía Gutiérrez. Esta había sido la tónica de todo el encuentro: a las chicas de Cardenal Spínola les costaba sangre y sudor encontrar algún punto suelto, mientras que Buen Consejo anotaba con cierta facilidad y contraatacaba sin problema cada vez que sufrían un golpe en el marcador.
María Uría, la mejor jugadora de las visitantes, y probablemente la mejor del partido, finalizó un contraataque de mucho mérito que encendió a su banquillo y a su afición para demostrar que en este cuarto se encontraban mucho más activas y que iban a seguir en la lucha por el partido.
Pero justo cuando el conjunto de Chamartín quería complicar la dinámica favorable a las Indias, el conjunto entrenado por Rosalía López dio un golpe sobre la mesa con dos lanzamientos desde 6,75 que aniquilaron el parcial previo: Cristina Marqués solventó un mal ataque sobre la bocina de posesión con un triple que los colegiados señalaron de dos, y Lucía Gutiérrez se sumaba a la fiesta con un triple a tablero que volvía a poner tierra de por medio y obligaba a Eduardo Méndez a parar el tiempo y reunir a su escuadra con un más que justificado tiempo muerto.
Una noticia positiva para el equipo de Chamartín fue la vuelta a la pista de Irene Marcos, que ya se encontraba mejor de su colisión en el 2º cuarto y pudo volver para aumentar la intensidad y la resistencia visitante durante lo poco que quedaba de partido; aunque el tanteo cada vez pesaba más y más…
Para poner el broche a este competido tercer cuarto, Cristina Sánchez se sacó un as de la manga e hizo las delicias de todos los presentes con la mejor canasta del choque: inverosímil aro pasado a una mano por línea de fondo demostrando gran agilidad y talento para subir un balón complicadísimo al más puro estilo Elena Delle Donne; 31-17.
Cuarto cuarto: las Indias ceden terreno y Spínola casi le da la vuelta
La última batalla comenzó con un colapso mental por parte de ambos conjuntos que desesperaron a sendos entrenadores: intercambio de violaciones de campo atrás en el saque inicial poniendo el balón en juego desde media pista. Terrible.
Cristina Sánchez estrenó a su equipo en el tramo final del partido con otra canasta en la pintura y todos los seguidores visitantes se pusieron en pie para alentar a sus representantes a intentar una última machada. Y cuando más apretaba la afición de Chamartín y más presionaban las visitantes, llegó una demoledora puñalada asestada por la líder del ejército indio: Lucía Gutiérrez aprovecha un tardío ajuste defensivo en un saque de fondo y la clava desde más allá del arco para poner las cosas en su sitio.
Tras un eterno intercambio de tiros libres, el marcador seguía inmóvil y daba mucho que pensar, porque si las jugadoras de Spínola Chamartín hubiesen aprovechado todas estas visitas a la línea de personal el partido habría tenido otro desenlace… Pero en general presenciamos muy poco acierto de cara al aro, por parte de ambos colegios.
Este cuarto final tuvo una protagonista clara, María Uría, quien impuso su carácter y su privilegiado físico para plantar cara y exigir lo mejor de las Indias hasta el último segundo: comandó una vertiginosa contra mediante bote de balón, se desplazó lateralmente con un traspiés buscando el contacto con la pívot rival y subió una bomba a una mano que los colegiados no quisieron recompensar con un tiro adicional. Muchísima calidad y dificultad en este lanzamiento.
La defensa del cuadro de Spínola Chamartín estuvo mucho mejor en esta segunda parte, dotando su esfuerzo de un doble mérito teniendo en cuenta que habían jugado todo el encuentro con una clara desventaja en el marcador. María Uría siguió comandando este impulso incrementando la intensidad defensiva (y contagiando a sus compañeras de una mentalidad más competitiva) y asumiendo galones en ataque mediante su trabajado manejo de balón.
Los minutos iban pasando y ambos equipos hacían la goma en el marcador, rondando una diferencia de diez puntos y permitiendo a Buen Consejo jugar con calma y sin prisa para no dar lugar a muchos ataques rivales que pudiesen recortar la ventaja en su totalidad. Cristina Sánchez destacó por su velocidad y se apuntó un par de contras en 1x0 que desquiciaron a la entrenadora local, y a pesar de que el tiempo llegaba a su fin, una nueva genialidad de María Uría (anotando un delicado ganchito con contacto en la pintura) redondeaba un parcial visitante que corroboraba el orgullo herido de unas jugadoras que de haber dispuesto de unos minutos más, podrían haber dado un disgusto a las anfitrionas; 35-28.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.