¿No tienes usuario?
7 de Febrero de 2020. Colegio Escuelas Pias San Fernando
Segunda Ronda Femenino
FINALIZADO
Crónica: Laura García Higueras
Fotos: Laura García Higueras
10 Febrero, 2020
Las chicas de Escolapios y Pureza de María saltaron a la pista en su partido de segunda ronda de Copa Colegial, tras haber visto batirse en duelo a sus compañeros, del que salieron victoriosos los primeros. Con la grada ya a punto y dispuesta a volver a entregarse otros 32 minutos, había llegado el momento de entrar en acción y pelear por el pase a Octavos de Final. Esta vez fueron las visitantes quienes se llevaron el triunfo, en un encuentro frenético donde tuvimos que esperar a la prórroga para que se decidiera. Todo ello en un enfrentamiento liderado por dos cracks, Cristina González y Ángela García que, cada una en su conjunto, se echaron el equipo a la espalda y fue su empeño el que hizo que costara tanto alcanzar el resultado final, 38 – 39.
Primer cuarto: hemos venido a sufrir
La igualdad estuvo presente en el partido desde la primera jugada y fue la local Elvira Luna quien abrió el marcador. Aunque a trompicones por las pérdidas y fallos propios de los nervios que genera la Copa Colegial, las jugadoras fueron poco a poco entrando en calor, en unos 8 minutos iniciales que parcieron más de cara para Escolapios. Hacia la mitad del periodo llegaron las canastas de las citadas Cristina González y Ángela García, que combatieron yendo al aro sin descanso, robando balones e infundiendo ritmo a sus equipos. La canasta de la local Adriana Morales, respondida por la currante Sara Lombán mantenían a las plantillas cerca en el marcador (9 – 8). Entonces, en los dos minutos finales, González y Luna marcaron para las anfritrionas y cerraron el cuarto 13 – 8 por encima.
Segundo cuarto: sálvese quien pueda de las zonas
Si la velocidad en el juego y la búsqueda de la salida al contraataque para cosechar canastas "fáciles" había caracterizado el anterior periodo, en el segundo lo hicieron todavía más. De lo contrario, tocaba enfrentarse a una zona infernal en un partido en el que, de momento, ningun equipo estaba especialmente acertado en el el lanzamiento exterior. Arrancamos con cuatro tiros libres convertidos para Pureza de la mano de García, que ponía a las visitantes a un punto (13-12). Sería ella misma quien terminara lo empezado y permitiera a Pureza de María dar la vuelta al luminoso, con una canasta tras robar el balón, y un nuevo tiro libre (13 – 15). Aunque costó, González empató para Escolapios antes de que Marina Álvarez contestara con un nuevo lanzamiento. Finalmente, marchamos al descanso con las locales dos puntos por encima (21 – 19) y toda una segunda frenética mitad por delante.
Tercer cuarto: prosigue el combate
Aunque los dos equipos ansiaban ganar, ninguno conseguía dar un empujón con el que conseguir distanciarse algo en el marcador y asegurarse un final de partido algo más sosegado. Inagururaron el intercambio de canastas Lola Moreno, que fue regular y aunque haciendo el trabajo quizás menos protagonista, dio el callo durante todo el encuentro; y Carmen Balenzategui para Escolapios. Anotar estaba caro y de las locales únicamente González pudo marcar dos canastas, mientras que las visitantes se crecieron para finalizar el periodo por delante (27 – 28) gracias a Sara Lombán (que ojo, fue la máxima reboteadora del encuentro con un total de 15), García y de nuevo Moreno.
Último cuarto: tensión hasta el último segundo
Llegaba la hora de la verdad. Candela Fernández volvió a poner a Escolapios por delante (29-28), Lombán empató y hubo que esperar tres minutos hasta que una de las dos plantillas volviera a marcar. A partir de ahora, cada canasta iba a ser decisiva y, precisamente por ello, fueron tan difíciles de conseguir. La visitante García y la local Balenzategui volvían a dejar a las segundas un punto por encima (31 – 30). Las dos titanes, González y García, se echaron a sus equipos a la espalda y encestaron (34 – 33). A falta de 39 segundos, un tiro libre de Ana Murciano dejaba aventajaba a Escolapios por dos puntos. Sin embargo, un mal balance defensivo lastró a las de rojo, que vieron cómo el rebote del segundo lanzamiento capturado por Lombán se transformaba en seguida en la canasta de Marta Moreno con la que Pureza forzó la prórroga (35 – 35).
Prórroga: Pureza saca ventaja y se lleva la victoria
Las visitantes se ganaron 3 minutos para rematar la faena y alzarse con la victoria. Una oportunidad que aprovecharon para hacerse con el pase a Octavos de Final. Nada más empezar, García las ponía por delante (35 – 37) en una clara declaración de intenciones. El cronómetro seguía funcionando y, cuando quedaba un minuto, Marina Álvarez marcó una importantísima canasta que ampliaba la diferencia a 4 valiosos puntos. Escolapios no tiró aun así la toalla y, de hecho, Ana Murciano encestó un triple a tablero para dejar a las locales a un punto (38 – 39) pero no hubo tiempo para más. Pureza de María se proclamaba vencedora.
La pista se llenó entonces con la afición de los equipos, que se acercaron a felicitar a las vencedoras y apoyar a las locales, que se despedía así de su primera participación en la Copa Colegial. Su crack Cristina González fue elegida como la MVP, sumando 14 puntos y 5 rebotes. Por parte de Pureza de María, el reconocimiento se lo llevó Lola Moreno que, como anticipábamos, se dejó la piel y estuvo para su equipo en ese trabajo intangible tan fundamental, además de sus 4 puntos y 5 rebotes.
Las ganadoras cuentan ahora con dos semanas para preparar su siguiente partido, en el que se medirán con Virgen de Atocha el viernes 21 de febrero. Desde luego, si mantienen su garra y tesón, podrán seguir dando guerra en la Copa.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.