¿No tienes usuario?
14 de Febrero de 2020. Colegio Liceo Francés
Octavos de Final Femenino
Crónica: Nicolás Araujo Cortés
Fotos: Gabriel Montero
15 Febrero, 2020
Habría sido interesante grabar un time lapse de cómo el pabellón del colegio Liceo Francés se vaciaba y se llenaba con decenas de nuevos aficionados que venían a presenciar el segundo duelo de Octavos de Final en esta tarde de San Valentín. Mientras los seguidores locales se mantenían en sus puestos y aprovechaban para animar y hablar con los representantes del equipo masculino, dándoles ánimos tras su eliminación, la afición visitante mutaba de un colegio a otro y daba paso a los fans del colegio Brains, que venían a apoyar a sus chicas en un duelo que sea preveía extremadamente competitivo.
En este choque que enfrentaba a dos históricos de la competición, con muchas rondas finales y galardones a las espaldas, la competitividad y la emoción estuvieron por todo lo alto hasta los instantes finales. Un primer cuarto con todo empatado, un segundo período decidido por una canasta en los últimos segundos y un tercer cuarto decidido por un mísero punto precedieron a un último asalto donde se determinó quién pasaría a los Cuartos de Final y quién no. Eso es, se resolvió todo en unos escasos minutos donde la motivación y el esfuerzo extra de las Búhos las recompensó con infinidad de rebotes ofensivos y oportunidades extras que limitaron a las visitantes a 3 puntos en todo el período. Las chicas del Liceo Francés dominaron la zona y los tableros con 22 rebotes ofensivos, 7 de ellos en el último cuarto, desquiciando la paciencia de las Correcaminos y forzándolas a tomar malas decisiones en un final de partido dramático. La jugadora franquicia de las locales, Alma Benech, dio un clinic de polivalencia con 18 puntos, 15 rebotes y 8 robos.
Primer cuarto: tensión por las nubes en la grada, todo empatado en la pista
Los primeros cuatro ataques fueron muy imprecisos, y en este caso las protagonistas sí evidenciaron los nervios iniciales de un partido de estas características. O quizás más que nervios era un exceso de motivación e intensidad, que dieron al encuentro un comienzo frenético. ¡Qué gusto para el aficionado! ¡Qué ritmo de inicio a toda velocidad y luchando por los suelos por cada balón suelto!
Alba Lozano descorchó el marcador con un tiro libre y posteriormente con una asistencia a un corte-rizo de su compañera Helena Adoración, que muy hábilmente buscó los pocos huecos existentes en la zona Bleu con una bombita.
El entrenador Jorge García pidió tiempo muerto tras la sequía anotadora de sus Búhos, pues ya habían transcurrido más de 3 minutos y las locales aún no habían alterado el marcador. Y nada más salir del minuto reglamentario Inés Christien finalizó una contra tras una preciosa asistencia de Alma Benech, arrancando gritos de júbilo y alegría entre sus seguidores.
Rápidamente llegó la réplica por parte de Alba Lozano, que se deshizo de su par con una finta de pase (haciendo volar a su defensora en la dirección equivocada) y anotar sola bajo el aro. Menuda genialidad de movimiento.
Alma Benech acertó con un triple que los colegiados señalaron de dos, pero esto no frenó a los fanáticos locales que entonaban ''¡Allez Lycée, Allez Lycée!'' al unísono y a todo volumen mientras el electrónico lucía empate a 5 con medio cuarto por jugarse.
Posteriormente, Sofía Muñoz nos dejó con la boca abierta con un vertiginoso coast-to-coast en el que demostró ser 10 veces más rápida que cualquier otra jugadora sobre el parqué y con el cual sumó dos puntos que hicieron las delicias de todos los presentes; incluyendo aficionados del Colegio Brains.
En los momentos finales del período Ángela Soler pescó tres puntos con un lanzamiento desde 45º para dar una mínima ventaja a las Correcaminos, pero poco tardó en llegar la respuesta local, que llegó a manos de Alexandra Morales en un meritorio 2+1 que ponía el marcador en 10-10.
Segundo cuarto: tremendo despliegue de individualidades e intensidad
Brains arrancó el segundo asalto desde el 4,60 y automáticamente instauró una férrea presión a todo campo destinada a impacientar y atosigar a las jugadoras del Liceo Francés. Pero en ese primer intento no surgió efecto y Sara Benarroch anotó un lanzamiento de media distancia para quitarse los nervios de la presión.
Por parte de las visitantes, Alicia Verónica aportaba su granito de arena al intercambio de canastas con una pérdida de paso contra el tablero que mantenía el tanteo totalmente igualado y una dinámica que iría cobrando cada vez más y más intensidad. Los siguientes minutos fueron muy disputados, forzando muchas faltas y con múltiples visitas a la línea de personal.
En pleno alboroto, fue el buen hacer de Inés Christien el que puso algo de pausa con un triple muy bombeado desde cabecera para poner a su equipo por delante. ¡Cómo rugió la grada local!
Las órdenes del entrenador visitante insistían en una presión a todo campo con traps y 2x1 en cuanto la base rival se acercase al ecuador de la pista. Y como siempre se ha dicho que buenas defensas llevan a buenos ataques, Alicia Verónica, que estaba de dulce, dejó atrás a su par marcando los pasos muy separados para terminar en una bandeja sin oposición.
Alma Bench dio la réplica al instante con una demostración de fundamentos: finta de tiro, pivote, hace volar a dos defensoras contra finta y cuando éstas están en el aire ella pivota de vuelta hacia el otro lado y sube el balón suave contra el cristal. ¡Qué elegancia! Eso sí, no tardó en contestar Alba Lozano con un triple esquinero en la cara de su defensora, tras el cual se pidió tiempo muerto a falta de tres minutos con uno de ventaja para las Correcaminos.
La base del conjunto visitante, además de un trabajado tren inferior, goza de una excelente visión de juego, y los ataques en estático de Brains pasaban por colocar a Alba Lozano en cabecera y que esta otease las diferentes opciones que le ofrecían sus compañeras. Alba no tardó en lucirse con un par de asistencias teledirigidas a la zona recompensando cortes por parte de Helena Adoración; siempre muy activa.
Entre Inés Christien y Alma Benech llevaban el peso de la ofensiva gala, siendo las jugadoras más explosivas en la pista y forzando a sus rivales a aguantarles el eléctrico ritmo que ellas eran capaces de instaurar. Entre las genialidades de ambas se cocinaron un contundente 2+1 que volvía a empatar el marcador y demostrar que Liceo no pensaba quedarse atrás.
De hecho, un nuevo highlight de Sofía Muñoz arrancó los aplausos del centenar de espectadores que aún no creíamos las capacidades atléticas que esta jugadora nos estaba mostrando: repite un nuevo coast-to-coast con una potencia y un ritmo en el que parece que las defensoras van a cámara lenta y luego levitó para dejar la bandeja muy arriba; verdaderamente arriba.
A falta de un minuto para llegar al intermedio, Jose Mª Carretero solicitó un tiempo muerto para dar un respiro a sus jugadoras y ver cómo podían planear la siguiente ofensiva con el objetivo de empatar el partido. Pero al salir del minuto reglamentario la escuadra de Liceo salió alternando defensas en zona 2-3 con defensas individuales, que sumadas al ensordecedor ruido de las gargantas de los fans locales imposibilitaron los lanzamientos de las Correcaminos y lograron irse al descanso con una tímida, pero crucial, renta en el electrónico: 25-23.
Tercer cuarto: Liceo “se pone a 10”, luego Brains “se pone las pilas”, empate de nuevo
La primera jugada tras el paso por los vestuarios fueron 2 puntos gratis a manos de Alma Benech, que imponía su superioridad en la zona tras un rebote ofensivo. La dupla Inés Christien y Alma Benech demostraba tener todavía otra marcha más, y buscaban imponer un ritmo cada vez más agotador para las Correcaminos de Brains. En cuestión de pocos segundos el tanteo reflejaba 9 puntos de diferencia en favor del Liceo Francés, y el técnico visitante quiso detener la sangría recibida en este intervalo de tiempo. ¡Qué forma de arrancar el cuarto!
Las locales buscaron sorprender y seguir abriendo brecha saliendo del tiempo muerto con una intensísima presión a toda pista con múltiples traps de 2x1 y 3x1 que asustaban a las Correcaminos y que mandaba un mensaje muy claro: vamos a por todas.
En pleno vendaval, Brains no lograba dilucidar ninguna vía hasta la canasta rival, y tuvo que ser una genialidad de Alicia Verónica la que abriese el marcador para las visitantes: dos reversos, finta, pivote, otra finta, fallo bajo el aro, rebote ofensivo, otra finta para zafarse de la intimidación y suave contra la tabla. Aplaudimos todos.
Sofía Muñoz parecía estar jugando a otro deporte, y no había quien le aguantase los envites ni sus embestidas (con o sin balón); y en este cuarto parecía haberse quitado la vergüenza y nos entretuvo con un espectáculo de pases por la espalda, 2 pinchos de merluza que aniquilaron los lanzamientos rivales, saltos al suelo peleando por balones sueltos y demás jugadas deslumbrantes…
Liceo Francés salió de un tiempo muerto con una jugada de pizarra, atrayendo la atención de las defensoras con cortes falsos para liberar la pintura, donde de nuevo irrumpió en tromba Sofía Muñoz, totalmente liberada, para recibir y poner el +10 en el electrónico.
Cuando parecía que el partido se teñía de azul y que las Búhos habían olido sangre, llegó la reacción visitante de forma totalmente inesperada, pero agradando a todos los presentes, que fuimos muy afortunados de ver este gran duelo. Lucía García dio un golpe sobre la mesa con un elástico euro-step con contacto para sumar la bandeja más el tiro libre adicional. Siguiendo esta dinámica, otro tiro libre de García y una nueva canasta de Helena Adoración recortaron distancias y en un tic-tac de reloj el partido cobraba vida otra vez y las visitantes ganaban confianza viéndose a tan solo 3 puntos de diferencia.
La acción que frenó el parcial visitante llevaba la firma de Alma Benech, que seguía dominando a placer en la pintura, engordando su estadística de rebotes ofensivos y palmeando todos los balones repelidos por el aro. Precioso intercambio de canastas en estos momentos.
En los últimos segundos del tercer tramo, Alba Lozano frenó el ritmo con un ataque largo, manejando el esférico con un bote cuidadoso y paciente, para de repente arrancar con un vertiginoso primer paso, penetrar hacia canasta atrayendo la ayuda de una defensora y dejando liberada a Inés Rodríguez para que esta anotase un meritorio lanzamiento desde 5m sobre la mismísima bocina: 40-37.
Cuarto cuarto: las locales aniquilan en la pintura y Brains se asfixia
Habiendo dejado la emoción por todo lo alto y un partido entero por decidirse en los últimos minutos, y como no podía ser de otra manera, el asalto dio comienzo de una forma muy física, bregada y algo brusca. En plena batalla en el barro destacó la figura de Sara Benarroch, que sumaba en ataque y en defensa con un taponazo, un rebote ofensivo que valió oro para desgastar a las rivales y posteriormente con una bandeja a la contra.
Liceo Francés asestó una nueva daga dentro de esta lucha, pero esta vez con una canasta de 3 puntos con el sello de Alma Benech, a quien no le importó ni lo más mínimo estar bien punteada por su defensora.
Aunque poco duró la herida en los corazones visitantes porque en la siguiente jugada Claudia Pascual contestó con un poderoso 2+1 (aunque falló el adicional) para no perderle la cara al partido. ¿Quién iba a decir que esta sería la última canasta “en juego” de las Correcaminos en esta Copa Colegial 2020? ¡Aún quedaban 6 minutos y 20 segundos de cuarto…!
Se sucedieron muchas defensas duras y mucho contacto, era un partido de los más competidos que se han visto en la competición, con un nivel de exigencia física que debería enorgullecer a todas sus participantes.
Un lanzamiento de media distancia de Margot Muñoz supuso un peso enorme en el marcador, haciendo mucho daño a las esperanzas de unas visitantes que no eran capaces de reducir la desventaja y veían cómo los segundos iban pasando cada vez más rápido.
Brains estaba jugando en estos momentos unas defensas brillantes, pero una jugada de tiralíneas en la que participaron 4 jugadoras de Liceo se convirtió en un golpe demoledor que terminaba de romper el partido.
Decenas de gargantas decoraron el pabellón con cánticos de “¡LICEO, LICEO, LICEO!”, que aprovechaban para liberar toda la rabia de haber perdido el partido anterior, además de para celebrar este más que merecido pase a cuartos por parte de sus guerreras.
Los últimos ataques fueron muy alocados, intercambiando posesiones de menos de 10” y con acciones que carecían de trascendencia alguna porque ya estaba todo decidido desde hace un par de minutos gracias a que las jugadoras locales se habían adueñado de nada más y nada menos que de 19 rebotes tan solo en este cuarto. Para quien no entienda de baloncesto, esto es una auténtica barbaridad, y no hay forma de ganar un partido siendo tan superadas y tan permisivas en los rechaces como lo fueron las chicas de Brains.
Las locales cerraron el encuentro con mucha calma desde la línea de tiros libres, y en cuanto sonó el pitido final todos los aficionados locales (incluyendo el previamente derrotado equipo masculino) saltaron a la pista a felicitar a sus compañeras y a consolar a las Correcaminos de Brains, quienes plantaron una resistencia ejemplar en un campo muy complicado; 52-40.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.