¿No tienes usuario?
16 de Febrero de 2024. Colegio Santa María Del Pilar
Octavos de Final Femenino
FINALIZADO
Crónica: Felipe Aparicio
Fotos: Victoria Urbieta Orta
18 Febrero, 2024
Como si fuera el Gordo de la Lotería un 22 de diciembre, el caprichoso sorteo de octavos de final de la Copa Colegial 2024 había deparado una doble final anticipada entre dos equipos históricos en este torneo: Santa María del Pilar y Estudio. Con un gran ambiente acorde a la cita, primero era el turno femenino. Santa María del Pilar venía de ganar a Fomento Fundación, mientras que Estudio hizo lo propio ante Valdeluz, ambos sin pasar grandes apuros en sus duelos de segunda ronda.
Los cuartos de final iban a ser otra historia. Tras la lectura conjunta del hubble motivacional, comenzó la batalla. Estudio inauguró el electrónico con una canasta en transición de Jimena Sánchez tras un pase sin mirar de Begoña Muñoz. Los visitantes trataban de buscar su ritmo habitual de defender y correr, mientras que las chicas de Santa María del Pilar iniciaron el choque algo imprecisas perdiendo algunos balones -hasta siete en el cuarto inicial-.
Dos cuartos en uno
En el ecuador del primer periodo llegó la primera canasta de Santa María del Pilar, obra de Clara Ruiz de la Torre. Fue un espejismo, porque el juego de las locales continuaba sin ser fluido y además Estudio se disparaba en el marcador con una eléctrica Isabel García (2-8).
Sin embargo, en un santiamén, Santa María del Pilar dio la vuelta a la tortilla con maestría. Tras varios ataques locales con una buena circulación de balón, por fin llegó el premio del triple (contra tabla también valen) de Clara Ruiz de la Torre. Fue como un bálsamo, junto con la salida a pista de Julia Masip, que firmó unos sensacionales minutos, dominando la pintura en ambos lados de la pista. Lucía Sierra culminó un parcial de 10-0, que Estudio neutralizó con un robo y 2+1 en contraataque de Manuela Núñez. Al final del cuarto inicial (12-11), ¡el partido estaba precioso!
Estelar Begoña Muñoz
El segundo acto tuvo una protagonista destacada: la visitante Begoña Muñoz, quien además de anotar cinco puntos casi consecutivos, forzó varias faltas y capturó varios rebotes. Además, la presión a toda cancha de Estudio propició que Santa María del Pilar tuviese serios problemas para anotar.
Por si fuera poco, el acierto de las visitantes desde el tiro libre -5/6 en este cuarto- provocó que las amarillas consiguiesen una valiosa renta en el marcador. A ello ayudó también una inteligente zona 2-3 del coach de Estudio, Rubén de León, ante la falta de acierto de Santa María del Pilar desde más allá de 6,75 (1/8 en la primera mitad). Con todo, al descanso la ventaja fue de nueve puntos (21-30) a favor de Estudio después de un canastón contra el tablero de la local Marina Martínez -gran primera parte la suya- prácticamente sobre la bocina.
Despegue amarillo
Tras el paso por el túnel de vestuarios, Estudio volvió a apostar por la zona 2-3 en defensa, ante los frutos conseguidos en la primera mitad. Quienes hemos jugado al baloncesto siempre hemos escuchado a los entrenadores promulgar que las zonas se rompen a base de triples. Y eso hizo rápidamente la local Sofía de Andrés, con un triplazo marca de la casa. Santa María del Pilar había mejorado mucho su defensa y eso incomodaba a las chicas de Estudio.
No obstante, las visitantes volvieron a recuperar sensaciones, galopadas por su playmaker Isabel García (a la postre, MVP del partido), que imprimió un ritmo de juego altísimo, bien secundada por Jimena Sánchez y Victoria Alonso-Lasheras, quienes empezaron a ver el aro rival como una piscina. Al final del tercer cuarto, el partido parecía visto para sentencia (26-44).
Orgullo naranja
Si algo ha caracterizado siempre al colegio Santa María del Pilar, es tener un orgullo de equipo campeón. Y una vez más, volvió a demostrarlo. Arengadas por su entrenadora Miriam Arias, las naranjas salieron al acto final con rabia y peleando cada balón. Sofía de Andrés y, sobre todo, la torre Claudia dal Monte, trataron de liderar una remontada a la heroica, pero Estudio tuvo las tablas suficientes (tienen experiencia en estas lides), para conservar su renta hasta el final del partido.
Con su triunfo coral, Estudio accede a cuartos de final de la Copa Colegial 2024, donde un año más presenta su candidatura al título, mientras que las chicas de Santa María del Pilar abandonan el torneo apesadumbradas por la eliminación, pero orgullosas del esfuerzo realizado. No fue su día, pero seguro que volverán la temporada que viene con más fuerza que nunca.
Redacción. Hace 5 meses
Redacción. Hace 5 meses
Redacción. Hace 5 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.