¿No tienes usuario?
17 de Enero de 2020. Colegio Khalil Gibrán
Primera Ronda Masculino
FINALIZADO
Crónica: Sergio García-Muñoz Alva
Fotos: David Franco
21 Enero, 2020
"Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena". Eso saben en Arcángel, ya que los chicos de Jaime García lo tienen claro: tienen muchas historias que escribir en la Copa Colegial 2020. Son un año más mayores que la pasada edición, en la que llegaron a uno de los ocho mejores colegios del torneo, y llegan pletóricos al desafío que inician en este nuevo curso. Lo hacen de la mano, como no, de su mejor jugador, que volvió a demostrar su alto nivel en el arranque de la competición.
Hablamos de Daniel García. Sí, ese jugador miembro del Quinteto Ideal de la pasada Copa Colegial y capaz de batir el récord de puntos anotados en un mismo encuentro. En el arranque en Fuenlabrada, no consiguió unas cifras tan astronómicas como los 45 tantos anotados el año anterior, pero lo cierto es que su concurso ante Khalil Gibrán fue decisivo para superar la primera ronda dejando en la cuneta a un rival muy meritorio.
Y es que los locales, motivados por el triunfo en el encuentro anterior de las chicas, querían firmar el doblete. En busca de ello, siempre estuvieron en el partido y sólo el mal cuidado del balón (28 pérdidas en 32 minutos disputados), les complicó sobremanera su continuidad en el exigente todo o nada de la mejor competición escolar de Europa.
Finalmente, Khalil Gibrán cedió, y eso que tuvo a otra estrella que amenazó durante muchos minutos el récord del presente Daniel García. Los 40 puntos y 39 de valoración de Miguel Mateo son cifras complicadas de mejorar a título personal en la Copa Colegial. Pero es que el base, de 1,84 metros de altura, lo hizo sin abusar del lanzamiento: 10/16 en tiros de dos, 3/6 en triples y 11/16 desde la línea de tiros libres.
Primer cuarto; Arcángel sella las bases del triunfo
Y claro, anotando más del 60% de los puntos de tu equipo, es casi hasta una obligación empezar sumando el primer tanto del encuentro. El playmaker lo hizo para poner el 1-0 anotando el segundo de sus primeros tiros libres. Sólo fallaría 4 más de los 14 que le quedaban por lanzar un jugador que contemplaría como espectador de primera fila la contestación, como no, de Daniel García.
Diez segundos después, el crack de Arcángel adelantaría a su equipo y empezaba a vaticinar lo que sería un duelo de jugones que disfrutaron y mucho por Fuenlabrada. De hecho, ambos serían los encargados de llevar el marcador hasta el 2-3, justo antes de que llegaran los primeros puntos de un jugador que no se apellidara ni Mateo ni García: Dumitru distanciaba a Arcángel (2-5), que respondería a una canasta de los locales para alejarse poco a poco en el marcador hasta finalizar el primer período con 6 de renta (13-19).
Segundo cuarto; la ventaja se sigue ampliando
Arcángel sabía que tenía que poner remedio a los males que le empezaban a afectar, los puntos recibidos, pero no era capaz de hacerlo tampoco en los segundos ochos minutos. De hecho, se vería con el partido muy complicado al paso por los vestuarios con 18 puntos de desventaja (21-39).
Daniel García, autor finalmente de 23 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 25 de valoración y un más/menos de 22, campaba a sus anchas en un choque en el que los visitantes no sufrían a pesar de su mal porcentaje desde el tiro libre (7/17), equilibrado con su acierto cerca del aro (55%, 26/47, en lanzamientos de dos puntos). Estos registros explican que del 18-19 a falta de 5:55 para el parón se pasara, con un 3-20 de parcial, al citado 21-39 con el que los locales se marchaban a reflexionar a los vestuarios.
Tercer cuarto; Khalil reacciona
Era un todo o nada para el conjunto dirigido por David Gómez, que tenía 16 minutos para meterse en el partido o decir adiós a la Copa Colegial a las primeras de cambio. La persistencia de Miguel Mateo redujo distancias tras la canasta de Larrey que marcaba los veinte de renta (21-41) una distancia en la que se mantendría el encuentro lo que restara del mismo.
Y eso que una nueva aparición del omnipresente Mateo puso el -16 (33-49) y acercaba por primera vez en muchos minutos a los fuenlabreños al encuentro. Raúl Carpio, con una última canasta a falta de 34 segundos, hacía creer a todos su entregado colegio con el -14 y el 20-16 de parcial en el tercer período (41-55 a falta de 8 minutos).
Último cuarto: los visitantes acaban con las opciones locales
Quedaba poco, pero gestas más grandes se habían visto. La defensa de Khalil, por primera vez en el encuentro, estaba en su máximo rendimiento, y posibilitabala opción de seguir reduciendo la desventaja. Un triple errado por Jian Xue Arenas les dejó con la miel en los labios, y un 1-11 de parcial terminó de dictar sentencia.
Khalil no anotó una canasta en juego hasta pasados cuatro minutos del último período (como no, gracias a Miguel Mateo) y otra buena opción de Larrey (triple) puso la máxima (44-69). Sólo quedaba tiempo para poner los valores de la Copa en juego, y eso hizo Khalil, no dándose por vencido en ningún momento y bajando la distancia a -16 al final (57-73). Choque muy entretenido y Arcángel, a la segunda ronda de la Copa Colegial en Madrid.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.