¿No tienes usuario?
14 de Febrero de 2020. Colegio Liceo Francés
Octavos de Final Masculino
Crónica: Nicolás Araujo Cortés
Fotos: Gabriel Montero
15 Febrero, 2020
El tradicional colegio francés de la Plaza de Liceo de Madrid volvió a acoger una tarde mágica de Copa Colegial, en este caso llevada a su máximo exponente, pues se trataba de unos Octavos de Final por partida doble; con opciones de presenciar a los mejores jugadores y jugadores en su lucha por un paso más hacia el estandarte. El característico pabellón Bleu se fue llenando de visitantes mientras los jugadores terminaban de atarse sus llamativas zapatillas (las había incluso con recuerdos y mensajes en honor a Kobe Bryant) y realizaban los calentamientos pertinentes. Instantes después, de un momento a otro, empezó a sonar la música a todo volumen, los jugadores intensificaron sus ejercicios preparativos, los equipos se tomaron la foto de rigor y se preparó todo para poner el balón en juego.
En esta ocasión, y como ya ocurrió con Liceo en la edición pasada, pudimos presencial un encuentro con dos estilos muy dispares. Mientras que los visitantes apostaban por un juego más rápido y fluido que generase espacios y confundiese a los defensores para poder aprovechar canastas fáciles o la superioridad de tu tándem estrella, los Búhos volvieron a intentar luchar con ataques estáticos, disputas de 1x1 y choques muy físicos contra unos jugadores que, en este caso, no tenían inferioridad atlética ante ellos. El resultado de estas dinámicas decidió el encuentro en el primer cuarto, otorgando una temprana renta de 15 puntos a las Cabras, que a pesar de verse reducida justo antes del descanso, les sirvió para no tener que sufrir excesivamente en su travesía hasta los Cuartos de Final. De nuevo, la combinación de sus dos estrellas (Carlos Rebollo y Adrián Pérez) con el buen hacer de su tercera espada Carlos Ranninger, fue una delicia de ver para todos los presentes, que pudimos disfrutar de una gran tarde de viernes de baloncesto colegial.
Primer cuarto: los visitantes abren brecha gracias a 9 rebotes ofensivos en 8 minutos
Balón al aire, y con el reloj aún en parado ya pudimos ver uno de los highlights de esta edición: tremendo salto inicial entre los 2 colosos de ambos equipos, que elevaron sus 200cm por cabeza para luchar en lo más alto del techo del pabellón por ver quién dispondría de la primera ofensiva. La mano de Adrián Pérez voló más alto que la de Noel Renedo y esto le permitió a los visitantes anotar la primera canasta a los 5 segundos de haber empezado.
Posteriormente, un tiro de media tras una elegante finta de Carlos Rebollo y 2 tiros libres de Liceo Francés fueron calentando las gargantas de los aficionados y superando cualquier nervio inicial. Los Búhos se querían hacer fuertes en casa desde el principio, y plantaron una zona 2-3 para dificultar la circulación de balón de los chicos de Moratalaz…
¡Bingo! Pues la primera en la frente con un triplazo en step-back a manos de Carlos Rebollo, una contra de libro sin un solo bote entre Adrián Pérez, Alejandro Sequeira y Carlos Ranninger (quien finalizó una segunda contra similar en la siguiente jugada), lo que obligaba a los locales a pedir tiempo muerto y replantearse la estrategia con la que habían salido a pista.
Por parte de los Bleus, Noel Renedo lo intentaba con todo su esfuerzo y pasión, pero se le cerraban muchos defensores, que además aprovechaban sus puntos débiles y frustraban sus embestidas sin mucha complicación. Instantes más tardes nos deleitaron con un agraciado intercambio de canastas; tiros libres para los locales, el segundo triple de Carlos Rebollo (que cerró el puño en alto para celebrarlo), un tiro de media con la firma de Mario Fata y la réplica instantánea de Adrián Perez en la zona en toda la cara de su par, Noel Renedo. Este último consiguió estrenarse con un jugadón muy explosivo en 1x1 penetrando desde la línea del triple y marcando bien los pasos para dejar el balón prácticamente por encima del aro; acción que hizo estallar a los aficionados locales, que querían ver despertar a sus representantes en la pista.
Adrián Pérez y su imponente físico no tardaron en adueñarse del partido, y en esta jugada cogió 2 veces su propio rebote ofensivo hasta que por insistencia finalizó un poderoso 2+1 que calentó el ambiente entre ambos banquillos, cada vez más metidos en el partido.
Y bajo los cánticos de “¡LICEO! ¡LICEO! ¡LICEO!" los visitantes encontraban comodidad en sus contraataques y en su dominio del rebote ofensivo, el cual les dio una infinidad de oportunidades extra: Adrián Pérez cogió 3 nuevos rechaces tras sus propios intentos hasta que sumó dos nuevos puntos a pocos segundos del final. El crack visitante cerraba el cuarto con 8 puntos y 8 rebotes que habían generado tal desigualdad en el tanteo: 7-22.
Segundo cuarto: los locales recortan un poco a base de insistencia y dureza
Tras un minuto muy calmado y sin nada reseñable, el equipo local abrió el cuarto gracias al empeño e ilusión de Ismael Rodríguez, que a pesar de ser el segundo jugador más bajito sobre la pista, se elevó para adueñarse de un rebote ofensivo y saltó de nuevo en la zona sin miedo a la oposición rival. A esta jugada le sucedieron unos minutos muy espesos por parte de ambos conjuntos, que no conseguían leer las defensas contrarias y tomaban decisiones precipitadas.
Los Búhos volvieron a recompensar los ánimos de sus aficionados con una preciosa contra al estilo “tuya-mía” entre Mikel Apellaniz e Ismael Fata, que seguía recortando distancias en unos minutos en los que los visitantes habían frenado el ritmo.
Pero gracias a las lecciones y directrices de Pablo Rebollo y su staff, las Cabras se encomendaron a la batuta del base de Gredos, y sus compañeros despertaron: Carlos Rebollo libera una canasta sin oposición de Adrián Pérez con un meritorio pase por la espalda (muestra de su gran talento y manejo de balón) y su compañero Javier Fermoso elevó una bombita por el medio de la zona aprovechando los huecos de la defensa gala.
Noel Renedo pudo salirse con la suya en un tajante 2+1 en el que abusó y dominó a sus rivales para terminar un circus shot de espaldas por encima del aro digno de un jugador profesional. Además metió el adicional. Después vimos un nuevo intercambio de golpes con contras generadas por Carlos Rebollo (hasta que llegaron a doblar a los locales en el marcador), un tiro libre de Renedo, un triplazo de Andrés Haurie tras inteligente asistencia de Renedo (este lanzamiento fue celebrado por el público como una victoria, porque les hacía mucha falta) y un nuevo highlight de Noel Renedo: atrapa el rebote defensivo, se recorre la pista en coast-to-coast, reta a Adrián Pérez en un 1x1 sin ayudas, le prueba, le embiste, le desplaza por fuerza hasta desequilibrarle fuera de la pista (lo cual no debe ser nada fácil) y finaliza una bandeja de mucho mérito mientras mira desafiantemente al árbitro exigiendo la falta personal. ¡Qué animal! 20-28.
Tercer cuarto: Gredos se marcha de 22 y Liceo reacciona en el último minuto
Tras el paso por los vestuarios Carlos Rebollo rompió a dos defensores para penetrar incisivamente y poner los 10 de ventaja lo antes posible en el marcador, y su compañero Carlos Ranninger le imitó a la perfección para sumar otros dos puntos de forma similar. Una vez más, una jugada finalizada en forma de asistencia de Carlos Rebollo para Adrián Pérez y un tercer contraataque de Carlos Ranninger (anotando una bomba que cayó con nieve sobre las fauces del imponente Noel Renedo) devolvieron a las Cabras una cómoda ventaja que les daba mucha tranquilidad.
Las órdenes del entrenador local eran de seguir defendiendo en zona y seguir bregando para recortar punto a punto, y en uno de estos ataques Noel Renedo nos deleitó a todos con un fade-away de media distancia a una pierna sobre su defensor, que nos trajo a la mente el icónico movimiento del alemán Dirk Nowitzki.
Pero la respuesta a ese jugadón llegó instantes después, con una de las mejores acciones de lo que va de año: Adrián Pérez aparta a sus rivales como si fuesen insectos para adjudicarse el rebote ofensivo, y esta vez, en parado y a dos pies, se levanta y extiende su interminable brazo para reventar el aro en un mate demoledor. ¡Casi se queda con el aro en la mano y sus compañeros del banquillo lo festejaron como merecía!
Este período también tuvo unos trueques de meritorias canastas, con una bandeja de "pillo" de Mikel Apellaniz, un triple esquinero de un Javier Fermoso que dejaba la mano en alto en la cara de Noel Renedo para que pudiese admirar su trabajada mecánica de tiro, y la inmediata réplica desde el 6,75 con la firma de Andrés Haurie.
Y a pesar de que los chicos liderados por Pablo Rebollo se habían escapado por 22 puntos, Andrés Haurie estaba de dulce y botó el balón como si fuese un yo-yo para sortear a 3 defensores y dejar una flotadora justo antes de robar el balón y encarar de nuevo el aro rival para finalizar con un soberbio 2+1, endosando un parcial de 8-0 con su sello personal en su totalidad; 33-49.
Cuarto cuarto: la diferencia ni mengua ni aumenta en un cuarto poco acertado
Como evidencia de la dinámica en la que estaba el partido, los jugadores locales cometieron falta de 5 segundos sin sacar en la primera posesión inicial para empezar el cuarto… Tremendo golpe anímico para jugadores y seguidores Bleus.
Noel Renedo seguía apelando a la épica e intentando lavarle la cara al partido con vistosas acciones individuales, y nos demostró una vez más su potencial con un trabajado 1x1 en el que se frenó en seco, se zafó de su par y se elevó para un elegante tiro de media distancia que sacó algún que otro aplauso.
El cuarto estaba muy trabado y eran minutos excesivamente alocados en los que no había una clara dirección de hacia dónde se dirigía todo aquello, y Pablo Rebollo solicitó un minuto reglamentario porque no quería ni pensar en perder su valiosa renta de 14 puntos. Al salir del tiempo muerto, Noel Remedo volvió a enfrentarse a su archienemigo Adrián Pérez en un 1x1 desde el perímetro, y esta vez le desbordó por la izquierda (su mano débil, intentando sorprender al center visitante) pero cuando Noel ya se relamía y subía la pelota, apareció Adrián Pérez por detrás para colocarle un pincho de merluza contra tablero que rebotó con una potencia descomunal.
Tras otro formidable tapón de Adrián Pérez y un par de “provocadoras” celebraciones, el ambiente se caldeó durante estos últimos minutos que no tenían trascendencia alguna, pero afortunadamente, como siempre, todo quedó dentro de la cancha y como resultado natural de la competitividad, pasión e intensidad con la que los colegios juegan esta competición. ¡Da gusto ver a los jugadores competir con esta dureza!
El equipo local finalizó con un buen parcial favorable para maquillar el marcador y contentar un poco más a sus devotos aficionados, pero la verdad era que desde el primer cuarto los jugadores de Eduardo Molina se vieron superados por las Cabras de Gredos, y que más que en tareas defensivas lo que les costaba era encontrar opciones de ataque y vías hacia el aro rival. Seguro que echaban en falta la capacidad anotadora de su máximo anotador Jaime Benarroch, quien no puedo ayudar a los Búhos en este importantísimo cruce de Octavos de Final.
Enhorabuena a las Cabras de Moratalaz, ¡y nos vemos en los Cuartos de Final!
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.