¿No tienes usuario?
1 de Marzo de 2024. Colegio San Agustín
Octavos de Final Masculino
FINALIZADO
Crónica: Felipe Aparicio
Fotos: David Franco
3 Marzo, 2024
Tras el espectacular triunfo de las chicas de San Agustín, sus compañeros no querían defraudar a la numerosa (y ruidosa) afición local. El duelo masculino se antojaba de auténtico infarto. Sólo había que ver cómo llegaban ambos equipos a la cita. San Agustín venía de vencer tras una heroica remontada al colegio Madrid, mientras que Isaac Newton accedió a octavos de final de la Copa Colegial 2024 después de un triunfo in extremis en Sagrados Corazones. El sufrimiento por bandera.
Inicio igualado
Pablo Urrutia comenzó como finalizó la ronda anterior, con un triple marca de la casa, que inauguró el marcador a favor de San Agustín. En el otro lado de la pista, Mateo Terán anotaba siete puntos prácticamente consecutivos para Isaac Newton, que provocaban que el coach local, Alejandro de la Huerta, pidiese ipso facto un marcaje férreo sobre Terán. “¡Que no reciba!”, exclamaba desde la banda.
San Agustín lograba mover el balón con bastante fluidez y ello en parte gracias a la figura de Jorge García, imperial tanto atrás como en ataque en los primeros compases. Un despiste defensivo que acabó en rebote y canasta de Rafael Amieva (12-9) provocó el primer tiempo muerto de Carlos Salgado, entrenador visitante.
La conexión entre Jorge García y Pablo García-Belenguer parecía dar algo de ventaja a los locales, pero las ganas de Diego Fernández en defensa y un triple de Pablo García-Redondo lo impidieron. Al final del acto inicial, una canasta postrera de Adrián Caballero rompió las tablas a favor de San Agustín (18-16). ¡Menudo partidazo!
Misma intensidad
El segundo cuarto empezó con Isaac Newton moviendo la pelota de forma más certera, buscando siempre con paciencia el extra pass y los cortes por línea de fondo. Por su parte, San Agustín buscaba atacar la zona 2-3 visitante con Carlos Sánchez en la dirección y cargando el rebote ofensivo con mucha fuerza, por medio de Fernando Rojo.
Antes del ecuador del segundo acto, Rafael Amieva, una de las estrellas de San Agustín, cometió su tercera falta. Además, la zona 2-3 de Isaac Newton se les atragantaba a los locales (2/8 en triples en la primera mitad). Los problemas se acumulaban… No obstante, con un par de ajustes y jugando con las tablas necesarias, consiguieron un parcial de 8-2, liderado por las penetraciones de Pablo García-Belenguer. Al descanso, las espadas estaban en todo lo alto (34-30).
Triángulo ofensivo de San Agustín
Como en la primera parte, Isaac Newton saltó con su cañonero Mateo Terán sacando la muñeca a pasear. Sin embargo, los chicos de San Agustín no estaban para bromas y con el triángulo ofensivo (verdaderamente mágico) formado por Jorge García, Rafael Amieva y Pablo García-Belenguer pusieron la máxima en el marcador (44-35); sobre todo, atacando con inteligencia la zona 2-3 visitante. Tras el pertinente tiempo muerto, Isaac Newton respondió con un triple lejano de Pablo García-Redondo. No obstante, los visitantes se estaban obcecando demasiado en el lanzamiento exterior y comenzaban a pagarlo caro…
En un santiamén, San Agustín puso tierra de por medio en el electrónico, con sus jugadores muy acertados desde más allá del arco -mención especial a Pablo Urrutia en el tercer cuarto-. El visitante Luis Vallcorba propició que al final del tercer periodo la diferencia se redujese en cierta manera, aunque la victoria se antojaba presa complicada para Isaac Newton (58-44).
La batalla final
Los visitantes saltaron al acto final sin nada que perder con una gran intensidad defensiva repleta de manos y ayudas. Sin embargo, en ataque los tiros no entraban y las fuerzas empezaban a flaquear. No para Alejandro Jodar, que anotó un canastón que hizo las delicias de la (también) numerosa grada de Isaac Newton (60-48).
San Agustín conseguía seguir sumando gracias a los robos de Jorge García –¡qué jugadorazo!-, así como del rebote ofensivo que les daba dobles y hasta triples oportunidades. Pero Isaac Newton siempre estaba ahí y no perdía la cara al partido. Y eso habla muy bien de la garra y orgullo de este colegio. A falta de 3:26, un triple de Mateo Terán -que llevaba muchos minutos de sequía- propició que Alejandro de la Huerta parara el encuentro (62-53).
Los locales salieron concentrados y conscientes de que con la ventaja que tenían lo más lógico era buscar ataques elaborados y pisar la pintura. En defensa, Jorge García -quién si no- ‘secó’ a Mateo Terán propiciando dos pérdidas seguidas que valieron oro. Pero Terán también está hecho de otra pasta y en cuanto se quedó liberado, anotó otro triple (62-56). Una vez más, Jorge García dictó sentencia, primero asistiendo a Daniel Guzmán y luego sentenciando desde la línea de tiros libres.
Al final del choque, los chicos de Isaac Newton se fueron del partido aplaudidos por todo el respetable. El esfuerzo había sido encomiable y seguro que el año que viene volverán a dar mucha guerra en este torneo. Por su parte, San Agustín, tras haber firmado un máster en sufrimiento en las últimas dos rondas, accede a cuartos de final, con ganas de hacer algo grande. Tienen un gran EQUIPO y están dispuestos a ganar la Copa Colegial 2024. ¿Lo conseguirán?