¿No tienes usuario?
26 de Enero de 2024. Colegio San Patricio
Primera Ronda Masculino
FINALIZADO
Crónica: María García Velázquez
Fotos: María Velázquez
28 Enero, 2024
Primera ronda de Copa Colegial, y nos trasladamos al derbi de la Moraleja. San Patricio vs Irlandesas, dos colegios situados a 5 minutos y colegios que se enfrentan mucho entre sí desde hace muchos años.
Al entrar al pabellón, era difícil saber que grada pertenecía a la afición local. No cabía nadie más, y ambas partes estuvieron eufóricas desde el calentamiento. Los Fighting Irish venían con ganas, después de haber llegado hasta semis en la última edición, y con un ambiente que dejaba ver la intensidad que iba a tener este partido empezó el choque.
Primer cuarto: ajustado desde el principio
Apenas 10 segundos de juego fueron suficientes para que Álvaro Mallol abriera el marcador de los visitantes desde la línea de 6,75, y gracias a una intensa defensa en zona de Irlandesas, los locales tenían dificultades para finalizar sus ataques, llegando a agotar posesiones. Pablo Román fue el encargado de romper la racha y anotar los primeros puntos para su equipo.
La defensa seguía clave para los Fighting Irish, y un robo de Pablo Nieto junto con unos tiros libres de Jorge Guerra dejan el marcador a 2-5, que no tarda en igualar Álvaro Fernández poniendo el primer empate del partido (5-5).
Ambos equipos empezaban a encontrar sus oportunidades. Nik Martínez anota un aro pasado que despierta en la grada gritos de “Nik Nik”, pero Pablo Román y Daniel Bravo conseguían anotar 8 puntos en apenas 2 minutos, llegando al final del primer cuarto con 15-11 y la primera ventaja del SanPa en el marcador.
Segundo cuarto: ahora tú, ahora yo
Irlandesas seguía en su línea, y de nuevo Álvaro Mallol inaugurana el cuarto con un triple, seguido de indicaciones de calma por parte de sus entrenadores. Daniel Bravo aparecía de nuevo con otro triple para agrandar la ventaja (18-14), pero Nik Martínez tomaba las riendas, y anotaba 5 puntos seguidos que daban la vuelta al marcador (18-19).
El juego estaba igualado, hasta que Pablo Román y José Blanco, con dos triples seguidos, en sólo 30 segundos, volvían a dar la vuelta al partido (27-21). Tras un tiempo muerto de Irlandesas, Nik Martínez conseguía otro triple, que seguido de dos buenas acciones de Adrián Martín, otros dos tiros libres del primero, un aumento de la defensa con presión a medio campo y una última canasta de Pedro Soldado, ponen a los Fighting Irish por delante en el ecuador del partido (29-31).
Tercer cuarto: nosotros a lo nuestro.
Tras el descanso, los jugadores seguían dispuestos a deleitar con su juego. Pablo Román no tardó ni 10 segundos en anotar otra vez desde la línea de 6,75, devolviendo el liderazgo a su equipo (32-31) y Daniel Bravo sumaba otros dos puntos. Pero Nik Martínez no dejó que se distancien demasiado, e Irlandesas volvia a colocarse a 1 punto. Los puntos no paran de llegar para ambos equipos, hasta que de nuevo los triples del SanPa (ahora de Daniel Bravo y Joaquín Durán), aumentaban la diferencia en el luminoso a 42-36.
Pero parece que ante las diferencias, Irlandesas se crece, y encadenaron 7 puntos repartidos entre Jorge Guerra, Pedro Soldado, Nik Martínez y Antonio Navas,(42-43) enloqueciendo a la grada que gritaba: “Sí se puede”. Y entonces llegaron los 20 segundos más intensos del partido, donde José Blanco y Joaquín Durán suman 4 puntos para los locales (46-43), y cuando pensábamos que el cuarto estaba terminado, Nik Martínez sobre la bocina consigue un triplazo para empatar el partido a falta del último cuarto (46-46).
Cuarto cuarto: aprovechar los tiros libres.
San Patricio empieza dominando con dos triples seguidos de Daniel Bravo (52-46) y con una gran defensa individual. Pero vuelven los gritos de “Sí se puede” desde la grada, y como hemos dicho antes, ante las diferencias Irlandesas se volvió a crecer. Jorge Guerra anotó tras recoger su propio rebote, dejando el marcador estancado en 52-48 hasta escasos 2 minutos para el final del partido.
San Patricio entra en bonus y a los pocos minutos lo hizo Irlandesas. Nik Martínez aprovechó la oportunidad, sumando 4 puntos desde la línea de tiro libre, y poniendo a su equipo por delante, con 52-54. San Patricio desaprovechó la oportunidad para empatar el partido desde la línea de tiro libre, y Nik Martínez amplió la ventaja a falta de 3 segundos con su último punto. A pesar de un intento de SanPa sobre la bocina para empatar el partido, el marcador final quedó en 52-55. PARTIDAZO, y honores para ambos equipos.
Por su actuación durante el partido fueron elegidos como MVP del encuentro Pablo Román (20 de valoración y un doble-doble: 16 pt y 10 reb) de San Patricio y Nik Martínez (26 de valoración y 28 puntos) de Irlandesas.
Tras un partido donde ambos equipos demostraron su talento, cabe recordar los valores de la Copa Colegial y el objetivo de la competición. Es raro ver dos técnicas para un mismo equipo y parar un partido para recordar a las aficiones cual debe ser su comportamiento, por esta parte felicitar a Irlandesas y mucha suerte en las próximas rondas.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.