¿No tienes usuario?
Crónica: Sergio García-Muñoz Alva
Fotos: Rocío Benítez
4 Febrero, 2020
No muy lejos de su guarida, los chicos de Álvaro Sainz dieron su aullido más feroz para volver a sentar las bases de un año de momento maravilloso en la mejor competición escolar de Europa. De momento, ya están en octavos de final tras vencer a un Virgen de Atocha contestón que respondió a su irregular primera parte con un segundo período espectacular.
Y les faltaría tiempo, pensarían los chicos de Santiago Mendaña, viendo su segunda mitad (29-16 de parcial con un 14-9 en el tercer cuarto y un 15-7 en el último) y su gran reacción mostrada tras el paso por los vestuarios. Antes de llegar a ellos, el choque se había encaminado hacia el lado visitante por la gran primera mitad de Agustiniano en el colegio Stella Maris. Carlos Herranz, con 22 puntos, 13 rebotes y 29 de valoración, el mejor jugador del encuentro.
Primer cuarto; Agustiniano pone tierra de por medio
Retumbaban a aliento colegial las paredes del colegio cercano al centro comercial La Gavia. Y había muchos curiosos que se asomaban. ¿Era aquí la Copa Colegial? Sí, amigos, el mejor baloncesto colegial de Europa había puesto la bandera en un nuevo terreno conquistado. Y eso es lo que querían hacer ambas escuelas, poner su legado en el choque que les llevara a la siguiente ronda en Madrid.
Tras la lectura del huddle por parte de Pablo Hernández (Virgen de Atocha) y Rodrigo Ortega (Agustiniano) comenzó el partido. Y lo hizo a lo grande, con la primera canasta precisamente de Rodri, motivado por haber sido el capitán capaz de exponer al mundo los valores de este torneo a través del huddle. Respondería Pedro Fajardo por parte local, y así estaríamos hasta el 9-10 con una canasta de Pablo Hernández a 1:54 del final del primer período. Todo lo que pasaría de ahí en adelante sería a favor de los lobos. Al final del primer cuarto, el marcador era 9-16 para Agustiniano.
Segundo cuarto; rotura total de partido
Desde ese 9-10, un 0-19 de parcial desequilibraría definitivamente el duelo. La presión 1-2-1-1 del cuadro visitante les hacía parecer siete en pista en vez de cinco, y provocaba una herida abierta en Virgen de Atocha, que no conseguía solucionar sus problemas para llegar hasta el aro contrario, provocando continuas pérdidas, toda vez que Carlos Herranz recogía toda la basura cerca del aro de los locales para convertirla en canasta y todos los lobos sumaban, incluido un Rodrigo Ortega voraz en el rebote (11 capturas a pesar de ser alero).
Sólo un triple de Juan Gonzalo (12-29) parecía detener una hemorragia que siguió aumentando para desesperación del técnico visitante. No era para menos, a la llegada de los primeros 16 minutos y por tanto tiempo de descanso el marcador reflejaba un 14-42 a favor de la escuela de Pez Austral.
Tercer cuarto; Virgen de Atocha encuentra el ritmo
Estábamos cerca de las 20:00 de la tarde y los de Atocha sólo tenían una cosa en la que pensar: darlo todo en la segunda mitad para creer en el milagro y, si no se daba la oportunidad, dejar una gran imagen en la Copa Colegial. Sólo consiguieron lo segundo, aunque de lo primero hubo ciertos momentos de fe.
Todo comenzó por su acierto, que giró radicalmente desde ese momento: Juan Gonzalo Rodríguez comenzó a aportar de manera notable (14 puntos en total) y a levantar los aplausos de las vuvuzelas de los anfitriones, siempre animosos y deseando de cantar grandes canastas colegiales de su equipo. Lo consiguieron frenando a su rival y ganando su primer parcial del choque (14-9, 28-51 a falta de 8 minutos).
Último cuarto; bonito parcial local para despedirse de la Copa
Agustiniano estaba tranquilo, pero tenía motivos para preocuparse. Su rival había llegado, y se iba a quedar hasta que sonara el silbato final. La mayor agresividad de los chicos de Santiago Mendaña les hizo meterse de lleno en el encuentro hasta el punto de volver otra vez el parcial con un +8 (15-7) que les hizo terminar el encuentro más cerca que nunca (43-58), y con la sensación de haberse presentado tarde a la cita.
Los lobos lo hicieron a la hora adecuada, y cazaron en territorio ajeno. La recompensa, llegar a ser una de las 16 mejores escuelas en Madrid con L'Alqueria del Basket de Valencia en mente. ¿Ganar la Copa Colegial? Sólo necesitan cuatro partidos más. A Virgen de Atocha le tocará esperar, eso sí, tras una gran respuesta a un irregular comienzo de encuentro. ¡Viva la Copa Colegial!
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.