¿No tienes usuario?
26 de Mayo de 2023. Colegio Pistal Central - Alqueria del Basket
Grupo A Femenino
Las campeonas madrileñas ya mandan en su grupo, pero sufren más de lo esperado en un partido de alto voltaje contra EPSA. Una arenga brutal de Daniel González enmudece el pabellón.
La Gran Final Nacional ya llegaba, por fin. Meses de espera para presenciar este momento nuevamente en las mismas fechas que el año pasado y en el mismo escenario que la pasada edición. Tras el debut con victoria de Maristas Valencia contra San Prudencio, la pista central de L’Alqueria del Basket albergaba el primer partido femenino en el grupo de la muerte. Las tapadas, EPSA, se enfrentaban a las campeonas de la Copa Colegial Madrid.
Escola Pia Sant Antoni versus Arcángel Rafael. El primer duelo Barcelona-Madrid se lo habían llevado las catalanas de Virolai bajo el mando de la coach Júlia Zabaleta y ahora Christian Sainz y Carolina López querían ampliar el h2h de la sede polaca ante las madrileñas. Tic-tac, huddle especial desde el centro de lapista con el logo gigante de la Copa Colegial y a por el bote.
Lo de hoy es un premio para ambas y las veintipico jugadoras de los dos equipos lo sabían. Era EPSA, contra todo pronóstico quien abría el tanteo, aunque rápidamente Carlota Gutiérrez reaccionaba con una solvente canasta para empezar marcando el compás. Seguro que las pías habían tomado buena nota de la MVP madrileña, pero Guti estaba arrasando. De momento, dominio de las de la capital, que ganaban la contienda en el tapete y en la grada. Multitud de pancartas de todo tipo coloreaban la grada de Arcángel. “Vamos Arcángel” y “Joder, como te quiero Arcángel y a vosotros Dani, Caballero y Pedro” decoraban la gradería local. Madrid ya ganaba ocho a uno y en los siguientes minutos se animaría la cosa. Once a siete: EPSA reaccionaba ante un inicio frío con buenas jugadas de Ester López y Gemma Tarrido.
Con la compañía de Alba Fernández Valero famosa en el mundo entero, la compañía se hacía más amena en la sala de redacción. Y también gracias al DJ Nacho Bonilla, que soltaba en sus discos el temazo del verano 2021 “Acelerando”. Fenomenal ambientazo en L’Alqueria del Basket, que aceleraba con un nuevo inicio de periodo frenético. Ahora eran Lucía Pino y Paula Malagón las que funcionaban como una araña con una trabajadísima defensa con ayudas diseñada en los laboratorios de astrofísica del cole. Muy muy buenas estas chicas, que estaban dejando a las semifinalistas de la ciudad condal bajo mínimos en ataque.
Ahora, las de Arcángel, una fantástica escuela situada en Aluche al lado de la conocida Discoteca Magangue, apretaban como nunca y el rush inicial del 2º cuarto las disparaba en el marcador. EPSA había llegado a estar a tres, pero ahora un parcial de 5 a 0 enfadaba a Sainz. El mejor entrenador de féminas de la Copa Colegial Barcelona se quejaba con los árbitros valencianos. “Las faltas en la cintura, ¿qué?”, ante un nuevo arreón de Arcángel. Por suerte para Barcelona, EPSA volvía con su mejor nivel y ahora el choque enfilaba un tramo de idas y venidas que culminaba con 16-13. EPSA ponía una marcha más y Arcángel que ya veía a las de amarillo por el retrovisor.
Los temazos en la media parte quedaban en agua de borrajas con el grito que les pegaba Daniel González a las representantes de Madrid en la charla técnica. Brutal vozarrón que ni Pablo Laso en sus mejores arengas. Las agujas del reloj daban paso a más análisis y tácticas que se aprovecharían en los primeros minutos del cuarto. EPSA, de la mano de Janna Rebollo, que ahora sí que cuajaba buenos minutos, ya estaba por delante y ponía de los nervios al staff de Arcángel, que no entendía nada.
Las diferencias ahora ya eran mayores con un encesto de Patricia Íñiguez y el parcial era de miedo para las del barrio de Sant Antoni: 6-19. Un parcial que no tardarían en romper Laura Sánchez y Lucía Pino desde 6’75, a lo que respondía de nuevo Rebollo con una canasta estilo americano. Sandwich colegial para seguir en la delantera: 22-25. EPSA seguía dando la sorpresa en la centralísima de Valencia y Arcángel Rafael estaba más desconcertado que Lebron en la pista de los Denver Nuggets. Al final del acto, 22-28 con triple de Rebollo, enchufadísima.
Comenzaban duros los ocho postreros minutos con una falta de Arcángel a Sonia López, la base titular de EPSA. De Haro y de la Cruz, colegiados chés, pitaban falta y presenciaban lo que se venía: una salida en tromba de las campeonas de Madrid. Parcial de 4-0 para romper la mala dinámica… y nuevo triple de Rebollo, que estaba en su salsa. Aunque si de alguien no se podía olvidar Sant Antoni era de Pino, que plantaba un sideral triple escorada para poner el 29-31 a falta de cinco minutos. Ahora, turno para la remontada… veríamos si fraguada o no.
Un triple de Claudia Olivares, con el 22 -el mejor numero del universo- en la espalda, daba la vuelta al lumionoso, que se paraba en 1’39” para escuchar un poco de rock mientras el 32-31 favorecía a Arcángel, que notaba el aliento de sus hooligans en la nuca con megáfono incluido. “Arcángel, Arcángel”, soflamaban sin cesar antes de un nuevo tiempo muerto de Sainz. “Les habéis dado seis libres y tres bandas”, protestaba el coach pío ante las tres antideportivas pitadas a EPSA. Unas antis que, no obstante, no aprovechaba Arcángel. Olivares, la misma que había metido un triplazo hacía escasos segundos, erraba desde 4’65 y ponía el partido aún más apretado. A continuación, canasta fácil de pizarrita de Arcángel y enésimo tiempo muerto en L’Alqueria.
Triple de Rebollo, que caía como un rayo en las filas de las de capital y todo apuntaba a la primera prórroga. Empate a 34 y 4º tiempo muerto para Sonia López, que no aprovechaba los libres y lo dejaba todo en manos de Arcángel Rafael… ¡que con un canastón de Malagón cerraba un partido ya histórico! Primera victoria de la historia de Arcángel en la Final Nacional de la Copa Colegial y primer pasito para llegar a la final de las finales.
EPSA, a seguir luchando: que no tiren la toalla porque un triple empate les puede favorecer. A remar al ritmo de UBUNTU: se pueden sentir orgullosísimas de habérselo peleado hasta el último segundo a las campeonas de Madrid.
Janna Rebollo (EPSA) y Lucía Pino (Arcángel Rafael) eran elegidas MVP’s del partido.
BarcelonaRedacció Catalunya Central. Hace 2 meses
BarcelonaRedacció Catalunya Central. Hace 2 meses
BarcelonaEl Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.